industria del videojuego

Últimamente se me ha hecho muy complicado poder dedicar un poco de tiempo al blog y ofrecerte algo de calidad, he estado “Bestialmente” ocupado, sí utilizo este adjetivo porque he tenido trabajo y tareas personales que me han mantenido liado por igual sin posibilidad de descanso, no es que esté ahora más tranquilo, sigo trabajando mucho y eso es bueno, pero he conseguido sacar un rato para +Un Mix de Marketing Digital.

Tener un blog tiene un compromiso cada semana fuerte para mi, pero unas más que otras se hace complicado llegar, seguro que lo entiendes, bueno… no me auto-compadezco más….¡¡vale!! dejo mis rollos personales y vamos al grueso del Post de hoy, seguro que merece la pena.

Comprender la Transformación Digital a través de un sector

Hace unas semanas tuve que hacer una presentación a 140 personas sobre la Digitalización y su impacto en los negocios desde un punto de vista práctico.

Hacerlo fue todo un reto, porque el tema se las trae, y más para contárselo a personas que no están habituadas al mundo digital, pero también por lo que supone ponerse delante de una audiencia de ese tamaño. Hablar en público es una responsabilidad grande, y podría dar para tratarlo largo y tendido, pero creo que será mejor hacerlo en otra ocasión.

Para imbuirnos en la la Transformación Digital y hacerlo de una forma amena y práctica decidí tomar como ejemplo el sector de los videojuegos. ¿Has pensado alguna vez lo que ha evolucionado? A pesar de ser una industria que nace digital, el auge 2.0 ha tenido un impacto transcendental en sus últimos años.

Seguro que tú como yo has sido de los que empezó jugando con Mario en una Nintendo de 8 bits y este te parece un recorrido interesante. Veamos los pasos que se dan una transformación Digital y cómo han afectado a la industria del Videojuego.

Primeros pasos y modelos de distribución del videojuego.

sala de juegos

El primer Videojuego de éxito de la historia fue muy contrariamente a lo que piensan muchos con Galaxians, el Pong, un sencillo simulador de tenis que creo Atari en 1972, vamos a retroceder hasta entonces para seguir nuestra historia.

En la década de los años 70 y 80 existían 3 modelos de distribución claros de los Videojuegos:
  1. Ordenadores
  2. Videoconsolas
  3. Máquinas recreativas
Entre ellos era la distribución en Salones de juego el que mayor éxito tenía, ya que incluía dos aspectos fundamentales: la experiencia de juego era mejor y el coste era barato.
Esto nos lleva a que existía un único modelo de negocio. Se desarrollaba el juego, se distribuía y el usuario debía pagar para jugar. Modelo Pay to Play.

Las Vídeo Consolas de Quinta generación cambian las reglas del juego

PlayStation1 psone

Nos plantamos a mediados de la década, y entre el 85 y 87 del siglo pasado Nintendo y otras competidores comienzan a cambiar la balanza dando más peso al juego en casa que en los salones recreativos, pero esto es el comienzo.

1994 y la irrupción de las consolas de 5ª generación y sobre todo Sony y su Play Stantion terminan de inclinar esa balanza.
Durante años los fabricantes de videoconsolas habían estado mejorando sus productos para ofrecer una mejor jugabilidad y gráficos, y por encima de todo habían estado trabajando en colocar uno de ellos en cada hogar, con cada niño y adolescente.
No sé cuantas Salas de Juegos quedan en vuestros pueblos o ciudades, en el mío ya solo quedan máquinas para sacar el billete del tren.
Los juegos creados para las nuevas consolas eran mejores (Nace el entorno 3D), la experiencia de los jugadores había sobrepasado a las máquinas, y empezaba a oírse hablar de en ellas de algo, juego en línea (Multi Player).
Los modelos de distribución pasan a 2: Consolas y PC´s, el modelo de negocio sigue siendo inmutable.

Llega Internet y la primera oleada del móvil. Nuevos canales de distribución y modelos de negocio

Por supuesto a finales del siglo pasado La Internet ya existía, pero no es hasta principios de este cuando empieza a tener cierta relevancia en la industria del Videojuego, son las primeras Webs que reúnen juegos creados en Flash para jugar online. Juegas gratis, mientras que la publicidad en la Página Web de AdSense o similares pagaban los costes de producción y distribución.
Por otro lado, los primeros móviles con los que contábamos con conexión a datos tenían en las zonas de ocio online de los Operadores la posibilidad de jugar, a través de una suscripción puedes jugar cuanto quieras.
¡Ojo!, porque tenemos entradas importantes en la lista. Ahora ya hay nuevos tipos de productos (los juegos de las webs eran muy malos sí, pero eran nuevos), nuevos procesos para acceder al producto (los juegos se pueden descargar, instalar, actualizar…), nuevos modelos de distribución que hacen que podamos contactar con el cliente de otra manera ( cliente online y móvil) y nuevos modelos de negocio.

¡Poker!, ya tenemos el eje de las partes más importantes en las que impacta la Transformación Digital en un sector. Veamos cómo evolucionan.

El entorno 2.0 acentúa el impacto en la Industria del Videojuego.

Candy Crush imagen

Cuando las conexiones a Internet mejoran por los anchos de banda, aumenta la potencia de los PC, y aparece el componente social, algo empieza a tambalear los cimientos de una industria que había venido haciendo las cosas de una forma muy concreta.

En el año 2009, Zynga aprovecha el potencial de Facebook y de las nuevas conexiones para desarrollar un juego capaz de competir en gráficos y jugabilidad con muchos de los juegos de estrategia con los que podías encontrarte en una Vídeoconsola. Lanzan FarmVille.
El éxito de FarmVille es total, y supone un antes y un después en cómo se plantea la industria el desarrollo futuro del sector. Es además el primer ejemplo de funcionamiento total de uno de los nuevos modelos de negocio, el Freemium, juega gratis y paga por contenidos extras.
Este es el paso para la salida del juego que ha hecho saltar la banca, Candy Crush se desarrolla y lanza a finales de 2012 para su acceso desde Google Play y la App Store, durante 2013 se convierte en el juego más rentable del año, consiguiendo facturar 567 millones de dólares… No está mal para algo que tiene un año de vida.
Los grandes monstruos de la industria no son ajenos a esto, Sony, Microsoft, Nintendo se dan cuenta de que están perdiendo oportunidades, y que hay competidores más preparados capaces de entrar y arrebatarles cuota de mercado.
Este nuevo entorno que vivimos ha creado y seguirá creando nuevos competidores, ya no son ni serán los que las empresas han tenido siempre al lado:
  • Zynga creadores de Farm Ville se fundó en 2007.
  • King Entertainment creadores de Candy Crush se fundó en 2003.
  • Rovio que han creado la saga de éxito Angry Birds se fundó en 2003 también.
Los grandes Players del sector nunca pensaron que entrarían a hacerles la competencia de esta manera.

¿Cómo ha afectado la Transformación Digital a la industria del vídeojuego?

Como hemos dicho antes, 4 son las partes que afectan a la Transformación Digital de los negocios.

transformación digital negocios

 

  1. Aceleración de procesos : Que reduzcan costes, tiempos de distribución, almacenamiento, …
  2. Nuevas formas de contactar con el cliente: por Redes Sociales, email, apps, web, …
  3. Creación de nuevos productos: Productos que antes era imposible verles una viabilidad
  4. Nuevos modelos de negocio: De pagar por productos a pagar por servicios, este es el presente que estamos viviendo ya.
En la industria del vídeojuego:
  • Alguien ve que existe una oportunidad y Crea un nuevo producto
  • Alguien ve que su público objetivo es móvil y es capaz de conectar con sus clientes
  • Alguien se dio cuenta de que el mercado demanda rapidez y Acelera los procesos
  • Alguien ve que se puede ganar dinero de otra forma y crea nuevos modelos de negocio

Estamos viviendo una época de cambio y no verlo puede llevar a las compañías a una muerte empresarial, ahora es el momento de sumarse y no verse absorvido. ¿Está tu proyecto preparado para el viaje?

Hemos llegado ya al final del Post, ha sido largo, pero espero que te haya gustado el repaso que hemos hecho a la historia y te haya resultado entretenido, y sobre todo espero que te haya hecho analizar el entorno al que nos estamos enfrentando y cómo puede afectarte.

Por cierto, te recuerdo que están en marcha los premios Bitácoras 2014 para blogs y +Un Mix de Marketing Digital se ha presentado en la categoría de Marketing Online y Social Media. Si te ha gustado este Post ayúdanos en este viaje y vota ahora por nosotros. ¡También te daremos las GRACIAS!

¿Tú no has visto cambios de este tipo a tu alrededor como ha ocurrido con los videojuegos?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *