jovenes mirando el movil

Bienvenido otra semana más!! qué alegría verte por aquí, hoy no toca aprender, pero sí reflexionar, toma asiento que la  cosa promete.

La semana pasada estaba tomando el café en uno de mis bares habituales, tengo muchos, voy cambiando porque algunos me pillan más cerca de la oficina, otros me gustan más los pintxos (como decimos por aquí), o tiene ofertas, por supuesto, otra de las razones por las que me gana una cafetería es por tener WIFI abierto…y precisamente esto tuvo el pie.

Estaba conectado al WIFI de una de las cafeterías revistando algunos mensajes de Twitter cuando me dijo el camarero.. – “estamos que no despegamos la cabeza de la pantallita” – hasta tardé en reaccionar. Le miré y me dijo:

– Fíjate, el otro día vinieron aquí a la terraza 4 chavales jóvenes, se pidieron cada uno lo suyo…y no se hablaron entre ellos, estuve mirándolos un buen rato y estaba cada uno mirando su móvil, se marcharon sin hablarse. ¡Es que estamos tontos con los móviles!

Razón no lo le faltaba, seguí hablando de ello con él, y también me dio la idea para escribir este Post, se lo diré y le daré las gracias esta semana 🙂

La forma de relacionarnos ha cambiado en los últimos 10 años

¿Cuántas veces has oído esta frase o una parecida? ¿Cuántas veces has sido como uno de esos cuatro chicos tomando algo con alguien mientras compruebas mensajes de otras personas?
No voy a hablar hoy de educación, aunque no nos vendría mal una charlita a todos, pero sí de la influencia que ha tenido y va a tener la tecnología para el 2020, un año que tienen marcados muchos tecnólogos como un punto de inflexión.
La aparición de los Smartphones ha sido sin duda el inicio del cambio, que está llevando la forma en que nos comunicamos hacia nuevos sitios que no han hecho más que comenzar, y esta tecnología está en una fase primaria.

Los dispositivos y las infraestructuras tecnológicas no paran de mejorar

Uno de los mejores smartphones que había cuando yo me compré el primero tan sólo hace 5 años tenía una memoria interna de 512 MB y un procesador de 1GB, hoy en día su modelo más moderno, el Samsung S5 tiene hasta 32GB de memoria interna, y 2,5GB de RAM, más de lo  que tenía mi PC de sobremesa entonces.
¿Te imaginas la potencia que tendrán los dispositivos móviles en 2020?
Ericsson ha conseguido con prototipos de conexión 5G velocidades de transferencia de 5Gbbps reales, cuando actualmente la gran mayoría nos conectamos con velocidades de 3Mb por segundo.
Es cierto que todavía no podemos decir que esta tecnología esté ya expandiéndose, pero es muy posible pensar que sí lo hará en 5 años.

La comunicación del siglo XXI Digital

Me temo que debemos prepararnos para vivir en una película de ciencia ficción de los años 90, porque el futuro está a la vuelta de la esquina.
Estas infraestructuras mejoradas y velocidades de transferencia de datos van a tener su reflejo más directamente en nuestras relaciones futuras.
Dispositivos como las Google Glass, y el Internet de las cosas (IOT) van a poder dotarnos de unas capacidades que aún no tenemos claras cuáles serán, pero si es posible intuir, llamadas y videoconferencias a través de Inernet sin cortes, con gran calidad, y lo que es más importante, con una aceptación social y normalización en el día a día total.

En 2020 quedaremos para tomar café con quién queramos y no con quién podamos.

Será normal entender un mundo en el que el entorno virtual tenga el mismo valor que el real, y donde la influencia digital sobre nuestras relaciones, la forma de comprar y consumir servicios será total.
Hoy en día las empresas en todo el mundo comienzan una carrera preparándose para entender el entorno actual, pero todavía no saben cómo van a responder en el que viene, el mundo 2.0 va a tocar a su fin, porque el mundo 3.0 está llamando a la puerta.

Las comunicaciones en 2020

Como final, y esto lo he actualizado unos días más tarde, he encontrado este vídeo que aunque no está en castellano, basta ver las posibilidades que la tecnología nos trae a través de las imágenes para dejarte con la boca abierta.
El vídeo se llama precisamente Visión de la cultura en 2020, y ha sido producido por NTT DOCOMO, operadora de telefonía móvil japonesa.

¿Te gusta el mundo que nos viene? ¿Estás de acuerdo con él o lo ves de otra manera?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *