hombre orquesta

Cuando hace cerca de un año decidí empezar este blog pensé que apenas me llevaría unas 2 horas a la semana actualizar los contenidos. ¡Qué iluso!

 Es cierto que por aquel entonces había decidido escribir un solo Post a la semana y ahora estoy escribiendo dos, pero pensé que tras el diseño inicial, elegir la plantilla, y configurar algunas cosas, tan sólo me tendría que dedicar a escribir.
No podía estar más equivocado. Si algo he aprendido en mi corta trayectoria como bloguero es que cuando tienes un blog eres como un hombre orquesta, y si quieres conseguir resultados, tienes que tocar el
platillo del “SEO” mientras soplas la armónica del “Social Media”, y esto…lleva tiempo.

Tienes que ser el Redactor jefe y además generar contenido de calidad

Para esto no hay medias tintas y todo el mundo se lo imagina, tienes que generar el contenido de tu Blog y redactar, se te puede dar mejor o peor pero tienes que poner gran parte de valor en lo que escribes y cuentas a tu audiencia.Seguramente con el tiempo vayas mejorando y el rodaje haga que te sea más fácil trasmitir tus ideas mientras las tecleas.

Quizá no eras Diseñador Web pero tienes que aprender lo básico

Yo en mi caso ya tenía estos conocimientos, y de hecho pensaba que me sería sencillo hacerme con las riendas del diseño de una plantilla, ayyyyyy!!! pues otra vez no. Cada tecnología tiene su miga y resulta que hasta que he comprendido como van muchas cosas de Blogger he dado muchas vueltas.
Tu Blog necesita un logo, un eslogan incluso, unos colores para tu tema o plantilla, y diferenciarse del resto. Para esto nada como saber un poco de HTML y CSS, te ayuda a configurar muchos de los widgets y partes de tu Web. Y si ya sabes algo de javascript, lo tienes todo…(aunque reconozco que esto es mucho pedir).

¿Cómo posicionar tus artículos si no tocas la tecla del SEO?

El SEO es una de las estrategias de un Blog más importante, además de una de las estrategias del Marketing Digital más entretenidas.
Cómo hacer el SEO On Page,  cómo crear una estrategia de Link Building, qué es lo que está ayudando a posicionar ahora o técnicas de SEO que no debes seguir. De todo esto debes estar un poco al día y no despistarte.
A la larga si lo haces bien, el posicionamiento natural acabará trayendo gran parte de tu tráfico. ¡Pero no te juegues todo a Google! Tienes que tener diversidad.

También serás el Community Manager de tu marca personal

En mi caso estoy en 3 Redes Sociales, Google+( +Un Mix de Marketing Digital ), Twitter, y Facebook. En cada una de las 3 sigo una estrategia diferente, pero en todas ellas mi objetivo final es crear una comunidad en torno a Un Mix de Marketing.
En tu caso, tu decidirás cuál es la Red Social en la que debes estar, por el público al que te diriges y por tu estrategia global en el blog, pero tendrás que compartir, contestar, agradecer, solucionar dudas, generar engagement. Estas jugando con tu Branding Personal.

También eres Comercial y Relaciones Públicas, ¿No has hablado a nadie de tu Blog?

Lo último que esperabas era que te pusieran la etiqueta de comercial…, yo no es que vaya con un código QR en mi espalda del Blog, pero si que he hablado de él, y lo he promocionado. ¿Cómo si no esperar que acabe teniendo visitas?
Al final realizas mucha labor de búsqueda para encontrar los mejores sitios donde darle visibilidad y también desarrollas una faceta persuasiva, como ahora que te animo a suscribirte a la Newsletter para no perderte ninguna actualización ;). Sólo son 2 sencillos pasos en la “cajita” de arriba la derecha.
En resumen, un blog da trabajo, bastante más de las 2 horas
semanales que yo pensé que iba a dedicarle, pero tampoco debes dejar que
absorba todo tu tiempo, también es sano dar prioridad a otras facetas de tu
vida.Al final todos somos un poco “hombre orquesta” cuando te dedicas al
Marketing Digital.

¿No te sientes tú igual?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

2 comentarios en “Si tienes un blog, eres un hombre orquesta del Marketing Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *