CopyWriting¿Qué es el Copywriting?

Has venido aquí buscando 2 cosas, la primera saber qué es el copywriting y la segunda aprender en qué puede beneficiarte dentro de tu estrategia de Marketing Digital, blog y página web.

La primera de ellas ya está aquí, definición:

El copywriting es una técnica o disciplina publicitaria de redacción que busca motivar al lector a realizar acciones a través estrategias de persuasión.

¿Por qué emerge la figura del CopyWriter ahora?

Esto no es algo que se haya inventado ahora, de hecho la publicidad ha orientado su comunicación a lograr objetivos desde su nacimiento y el mundo online no ha sido una excepción.

El Copywriting nace en la era dorada de la publicidad en EEUU donde a los pequeños textos publicitarios que se usaban en los anuncios se les denominaban copys.

Lo que ha encendido la mecha de su resurgimiento últimamente es que no hemos parado de decir lo importante que es el Marketing de Contenidos hoy en día para afianzar estrategias de captación y fidelización de clientes.

Esto ha hecho que muchas empresas convencidas se hayan lanzado a la creación de blogs, vídeos, perfiles en Redes Sociales… con el fin de aumentar sus ventas gracias a la generación de contenido, sin embargo, muchas de estas acciones, no han tenido los resultados esperados.

¿Qué aspectos potenciará la aportación de un copyWriter en tu estrategia?

Esta disciplina publicitaria bien ejecutada podrá ayudarte a:

  • Atraer visitas a tu web
  • Entretener a sus lectores, que son clientes o futuros clientes
  • Engagement: Enamorarles con tu marca o productos
  • Vender más: Mejorar los Ratios de Conversión de tus Landing Page
  • Campañas de PPC en Adwors más eficaces
¡Una completa maravilla! o sera un tongo… ¿Qué es esto?
Pues no, es una fórmula y un proceso de trabajo sobre la comunicación que funciona, porque habla directamente al lector y destaca lo irresistible, lo necesario y convierte el producto en una oportunidad que no puedes dejar escapar.

¿En qué se basa el Copywriting para mejorar los resultados?

Te lo diré con ejemplos, no hay mejor manera que verlo uno mismo.

Imagina que quieres vender un curso de Redes Sociales, puedes promocionarlo de tres maneras:

  1. Curso de Community Manager presencial y online
  2. Curso de community Manager de 300 horas por 189€
  3. Consigue trabajo en la profesión de moda. Curso de Community Manager por 189€
Aunque el producto es el mismo, la diferencia del resultado con cada uno de estos anuncios es diferente. En una campaña puesta en marcha por una empresa que testó los 3 tuvo una notable diferencia de resultados.

El segundo consiguió un 20% más de solicitudes y el tercero un 35% más

¿Cuál es la diferencia entre estos copys?

Evidentemente el texto cambia, pero la mejora de resultados radica en la información adicional que se incluye, y en lo que esta aporta.Incluir el precio en el anuncio siempre da un valor añadido porque te hace saber cuanta guita hay que soltar (vamos, lo que nos preocupa a todos), pero en una situación económica como la actual, indicar que puedes lograr trabajo a través del curso y que existe demanda, es el factor que lo hace necesario y hace que mejoré la conversión de este anuncio.

Una de las bases del copywriting implícita en este ejemplo es la persuasión.

¿Cómo funciona y en qué se basa la persuasión publicitaria?

Las personas respondemos en base a las emociones, y no a las razones. El 95% de nuestros pensamientos ocurren de forma inconsciente, ¿Por qué atacar con la publicidad al 5% consciente si su poder de decisión es menor?
Si preguntáramos a la gente que compró el curso de Community Manager con el anuncio 3 te diría que lo hizo para mejorar profesionalmente o para actualizarse, pero en realidad la razón sería el miedo a una situación de desempleo y la necesidad de sentirse seguros con un “As” debajo de la manga.
La persuasión busca conectar emocionalmente con el receptor, destacando las razones por las que nuestro producto debería ser comprado por el cliente haciendo visible el beneficio cuando este delante de él. Sin embargo, ¡Ojo! Igualmente importante es facilitarle todas las razones lógicas que el 5% consciente necesita para justificar.

Un modelo de publicidad que busca respuestas y acción en el lector

La diferencia entre la publicidad de marca y el marketing de resultados es que el primero busca conseguir visibilidad a través de llamar la atención, y generar impactos para relacionar una empresa con unos atributos, colores y valores.
Por contra el segundo, en el que el copywriting cobra realmente importancia,  enfoca sus esfuerzos en generar interés y deseo, logrando reacciones en el cliente.
Se trata de cambiar la idea de que compras:
  • Una jarra con filtros de agua reemplazables por comprar salud y mejor sabor cada vez que bebes
  • Un antigripal por conseguir no perderte la fiesta que llevas esperando un año
  • Un curso de Community Manager por ganar posibilidades de conseguir un trabajo o mejorar profesionalmente.
Esa es la diferencia que debe transmitir un mensaje para captar el interés del usuario y desear el producto ofrecido.

¿Cómo mejora el copywriting las conversiones online?

Si ya entendemos que esta técnica puede y debe estar presente en todas las comunicaciones en las que buscamos la acción del consumidor, veremos claro que su aplicación es fundamental para:

  • Campañas de Google Adwords: en las que queremos captar la atención del cliente
  • Campañas de e-mailing: El texto de nuestro e-mail pasará ahora de ser descriptivo a ser persuasivo.
  • Campañas de Display: Combinemos  el poder de la imagen con el de la atracción de nuestro mensaje para conseguir el click del usuario.
  • Y todo esto cobra sentido con las  Landig Page: La página de aterrizaje de nuestras campañas online en las que tenemos que conseguir que el usuario pase de visitante a comprador.
¿Te ha resultado útil el artículo? ¿Crees ahora en el poder de la persuasión?En breve daremos unas claves para usar técnicas de Copywriting:

Suscríbete gratis al Blog arriba a la izquierda o debajo de este Post si estás leyendo desde un móvil y aprende cómo conseguir visitas reales en tu web o Blog con unos pequeños trucos.

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

4 comentarios en “Qué es el copywriting y qué hace un Copywriter para mejorar las conversiones web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *