qdf y qdd

Query Deserves Freshness y Query Deserver Diversity subalgoritmos que modifican los resultados en función de la intención de búsqueda.

Por todos es conocido que el algoritmo de Google tiene aproximadamente 200 factores que influyen en los resultados que presenta, el SEO On Page y las variables que en el intervienen referentes a las palabras clave y su uso dentro del Site, la relevancia de la página, huella social, etc.
Comentaremos del SEO OFF Page en un futuro.

Sobre todos ellos hemos leído mucho en el 2013, y auguro que seguiremos leyendo, pero hoy queremos hablarte de 2 variantes que tiene el algoritmo y que saltan en determinadas búsquedas haciendo cambiar los resultados que nos muestra nuestro buscador multicolor.

QDF (Query Deserves Freshness): Consultas que requieren frescura

Se trata de un componente del algoritmo de Google que se encarga de dar relevancia a aquellos resultados que normalmente necesitan ofrecer una respuesta actualizada al usuario. Es decir, por ejemplo, todo aquello que es noticiable.

Si nosotros preguntamos a Google en México por ejemplo, por “Franz Ferdinand” ahora, nos respondería con su página oficial, un foro importante de fans, su página oficial de Facebook, …sin embargo, si hacemos la pregunta el 4 de mayo y días posteriores, nos contaría otra cosa, y es que resulta que un día antes dará un concierto que probablemente removerá mucho contenido actualizado al día siguiente del que Google se dará cuenta.

Para los muy interesados, aquí os dejo un vídeo sobre QDF en Inglés que lo explica.

¿Cómo funciona el QDF o las Consultas Frescas?

Las consultas, que es lo que mueve a Google, tienen unas tendencias. Cuando estas tendencias empiezan a tener una alteración importante en Blogs, Páginas de noticias, prensa, radio, y en la propia cajita del buscador, salta una alarma.

¡¡¡Algo está pasando!!! Houston! tenemos un problema, o en este caso Mountain View! tenemos una alerta!! Introduce a QDF en el algoritmo.

Entonces es cuando este superpoder se pone al servicio de Google y empieza a alterar los resultados que los usuarios ven sobre una consulta (Query). Sería algo así como, “vale chicos, para esta pregunta ahora vamos a premiar los contenidos frescos, cosas que están calentitas”.

Esto evidentemente es una oportunidad para hacer estrategias de marketing en buscadores, pero esto ya sería otra película que hoy no nos da tiempo a contar.

QDD (Query Deserver Diversity): Consultas que merecen diversidad

Este otro componente del algoritmo responde a otra necesidad de Google. El sabe que a veces hay términos que no están tan claros como otros, ya que la intención de búsqueda puede ser variada en función del usuario que haga la consulta.

Cómo funciona QDD o las consultas que requieren diversidad

Imagina que tu buscas “Ibiza” (es un ejemplo, aunque puede que no sea bueno), Google empieza a cargar su motor, y ve que tiene mucha relevancia esta búsqueda con una Isla que hay en el Mediterráneo español.

Pero además, es que hay una marca de coches muy famosa que se llama igual, y luego, es que el periódico más importante de Ibiza se llama así.

Tenemos pues una parte del algoritmo que solo salta cuando existen ambiguedades en la respuesta, y por lo tanto, nos muestra varias posibilidades que él considera que son la mejor posible a la espera de ofrecerte algo que te satisfaga, o que te permita reformular la pregunta.

¿Conocías estos dos subalgortimos de Google? ¿Has notado que se han puesto en marcha contigo alguna vez?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *