Es evidente que ya no se crean las páginas Web igual ahora que hace 20 años, ni siquiera como hace 5.

No hace mucho me entró la curiosidad de hacer una comparativa de como han ido evolucionado las diferentes herramientas que se han usado habitualmente para la creación de páginas web y decidí hacer una prueba en Google Trends, lo cierto es que aunque los resultados no diferían mucho de lo esperado si que me sorprendieron las diferencias.

 

La gráfica muestra una evolución desde 2005 hasta hoy sólo en España, pero a nivel mundial son casi idénticos, y los resultados no pueden ser más evidentes sobre las tendencias a la hora de crear páginas Web.

 

Los líderes de antaño Dreamweaver y Visual Studio…

Dreamweaver


Dreamweaver
fue el Software líder en el mercado durante muchos años para la creación de páginas Web. La aplicación de Adobe que aún conserva la supremacía en muchas de sus herramientas no ha podido superar el empuje de los competidores y sobre todo de la aparición de los Blogs y los sistemas de CMS y gestores de contenido.

Visual Studio

Visual Studio es la solución para la creación de páginas Web nativa de Microsoft, está desarrollado y optimizada sobre todo para trabajar con la tecnología .NET de la ex-compañía de Bill Gates. Visual Studio todavía hoy tiene un largo recorrido, quizá por ello sea la más estable en el gráfico, ya que existe una gran comunidad de desarrolladores que trabajan por y para la tecnología de esta casa, sin embargo con el paso del tiempo pierden contra las hordas del código libre. Para grandes proyectos con mucho presupuesto es una de las primeras opciones.

…Pierden terreno frente a Blogger, Joomla y sobre todo WordPress

Blogger
Blogger fue desde sus inicios la primera opción para todos los novatos que querían tener una página web en Internet y uno de los primeros en potenciar el fenómeno Blog. La adquisición por parte de Google de la plataforma la sigue manteniendo viva y hoy en día sigue siendo junto a WordPress la mejor opción para crear un blog o una página web de manera sencilla.

WordPress

WordPress ha sido sin duda la plataforma que más ha revolucionado Internet en los últimos años, sólo hay que ver su meteórica evolución en la gráfica de arriba para comprobar que su sencillez y fácil adaptación a todo tipo de negocio y propuesta la han convertido en la líder actual. Diseñadores, desarrolladores, agencias … crean proyectos y ampliaciones enriqueciendo todo su universo. Otras plataformas han copiado su sistema y de ella han nacido otras variedades de nicho muy interesantes.

Joomla

Joomla es otro entorno de creación de páginas web CMS al igual que WordPress, tiene fama de ser más compleja de usar, pero también más completa. Aunque se pensó que podía desbancar a su antecesor, lo cierto que es que desde 2011 ha cedido al empuje de su competidora que sigue creciendo.

 

Cuidado, que nadie se duerma, los líderes cambian

Si algo nos ha enseñado Internet es que las posiciones cambian, y si hay un entorno o sector en el que estas son efímeras es en el Online, sino que se lo pregunten a Internet Explorer por ejemplo.Actualmente nacen nuevas plataformas, programas, gestores de contenidos, que dividen más el pastel, no sabemos si entre ellos hay un nuevo WordPress,  pero lo  que está claro es que hoy por hoy es el que más adeptos tiene.Se reparte casi a partes iguales la blogosfera con Blogger y mientras, sus competidores están en caída libre y sin paracaídas. ¿Deberían despertar para no estrellarse contra el  duro suelo empresarial?

Y tú, ¿Qué plataforma usas para tu páginas Web?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

6 comentarios en “¡Ya no se hacen Webs como las de antes! Tendencias en programas para crear Paginas Web

  1. Me comenta Antonio GH
    en Google Plus que no son lo mismo Dreamweaver o Visual Studio como CMS como WordPress, con lo cual no se pueden comparar.
    Desde el punto de vista que está planteado este artículo sí. Quremos aportar 2 cosas.

    Una que las opciones para crear páginas Web ahora son mucho más abiertas y no es necesario tener conocimientos técnicos para publicar algo en Internet. Y dos, que muchas de las necesidades que empresas y particulares tienen al crear una página Web no requieren de una personalización ni en el diseño ni en las funcinalidades, con lo cual se adaptan a estánderes que se han creado como WordPress, esto es que como en muchos otros negocios, alguién ha desbancado a los especialistas, a los ebanistas de las páginas web, por productos altamente configurables y que solucionan las necesidades de los clientes, con lo que los especialistas se dedican en muchos casos a adaptar estas soluciones para los clientes, o ver como los propios clientes se crean su propia web.

  2. Estoy de acuerdo con lo que comentas Jon García, y seguro que las tendencias de búsquedas hoy en día tiran más a WordPress que a Dreamweaver; pero lo que yo planteaba es que no podemos comparar un CMS con un editor de código, ya que son programas que realizan tareas totalmente diferentes. No sé, es como comparar Photoshop con Jdownloader…

  3. En esto no te quito la razón Antonio, son cosas distintas. Pero que la tendencia de búsqueda vaya hacia un lado en vez de a otro quiere decir que antes la respuesta a crear páginas web la encontrabas en Dreamweaver y ahora en WordPress, por poner ejemplos. Entendiendo que no son lo mismo como bien aportas. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *