email marketing exito

Cómo este es el primer artículo que escribo en 2015, por supuesto hay que empezar el año como merece, ¡¡Feliz Año!! espero que hayas empezado bien y que vaya mejorando. Y veo que sigues con ganas de saber más cosas de Marketing Digital, así que vamos  con el artículo.

Ya has oído que el Email Marketing está más en auge que nunca, y es que todo el mundo reconoce que es lo que mejor funciona, pero para que lo haga correctamente ten en cuenta que necesitarás que los emails que envíes convenzan a tu audiencia.

En esta parte entra el juego el diseño de la plantilla que vayas a usar.

Como llevo 6 años trabajando la gestión de campañas de emailing, algo he aprendido durante este tiempo, así que si quieres saber más, te recomiendo eches un vistazo a todo lo que he escrito ya sobre el Email Marketing.

Para crear plantillas hoy en día existen multitud de herramientas, pero de esto ya hablaremos, ahora vamos a centrarnos en cuáles son las características que tiene que tener para hacer que tus campañas tengan un impacto positivo.

Objetivos de las campañas

Uno, y sólo un objetivo principal por cada Email. Puedes incluir alguno más, pero sólo destaca el principal.

  • Si se trata de un Ecommerce con ofertas: El objetivo es vender, los enlaces de cada oferta a cada ficha de producto
  • Si es una Newsletter: destaca la forma de acceder a los artículos
  • Si es una campaña: Una explicación breve y que deje al usuario con ganas y un gran botón para acceder a la información.

De la misma forma que cuando entramos en una web con muchas cosas nos perdemos y no sabemos que hacer, en un email ocurre lo mismo, con lo que el botón de acción debe estar claro, “Comprar”, “Accede ahora”, etc.

Uso de imágenes en los emails

Las imágenes ayudan generalmente a generar confianza en el producto y a seducir al comprador, pero digo generalmente, porque hay que elegirlas bien según el tipo de email.

  • Envío de Newsletters: Es tan importante dirigirte a tu audiencia para ofrecerles algo nuevo al comienzo de la Newsletter como lo son las imágenes para atraerles a leer los post
  • Emails Comerciales: Destaca el lado seductor del producto con ellas

Qué parte de los emails recibe más clics en un diseño estándar

Aquí tienes un ejemplo real de una campaña que realicé en la que se consiguió un impacto de 1.233 clics en un email, puedes ver cómo se dividieron estos clics en un diseño de plantilla estándar para una oferta o campaña.

Para que no se vea el email real y respetar a la empresa y la campaña he creado con Balsamiq un Mockup exacto de la campaña.

diseño estándar de plantilla email

 

  • 3.89% de clics en la Imagen, que pierde importancia para el usuario si destacas bien lo que tiene que hacer
  • 21.90% de clics en el vínculo, es bueno dejar un resquicio para informarse antes de comprar, como ves se usa bastante
  • 74.13% de clics en el botón
Con esto puedes ver, que aunque tengas un sólo objetivo, y lo pongas lo más claro posible, todavía es posible que un 25.87% de los usuarios prefiera otros caminos alternativos, que deben existir, porque la oferta hay que explicarla, pero imagínate si no lo pusieras tan claro. Podrías hacer perder el foco al destinatario del email de la razón por la que se lo envías.

No olvides las obligaciones legales y las facilidades que debes dar a tus suscriptores

Como ves también en el mismo Mockup que te he puesto antes, hay tres cosas importantes que debes tener en la plantilla de tu email.

  • Aviso publicitario: Si es un email promocional, desde hace tiempo la LSSI (Ley de la Sociedad de la información y del comercio electrónico) obliga a indicarlo claramente, así mismo, también quién envía el email.
  • No olvides los dispositivos móviles: Trabaja ya con plantillas Responsive Design o incluye un enlace para verlo en el navegador.
  • Permitir cancelar la suscripción: Indica al receptor por qué está recibiendo este email y dale la opción de darse de baja.

Y tú cuéntame, ¿te funcionan los emails que envías o todavía no te convence como canal?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *