Pinterest para empresas España
¿Quieres valorar este artículo?
 

Pinterest para empresas, una oportunidad en el Marketing visual

El Marketing a través de Pinterest suena muy fácil ¿no? Crear unos tableros, pinear unas imágenes y listo, los seguidores llegan, el tráfico crece, los seguidores compran tus productos. ¡Pues no precisamente!

Muchos dirán que Pinterest funciona solamente para los negocios visuales que ofrecen productos pero las empresas que no dependen tanto de la imagen y ofrecen servicios también pueden tener éxito si son creativas.

Uno de los objetivos de Pinterest en 2015 es aumentar el número de usuarios internacionales, sobre todo en Europa, es por ello que planean abrir oficinas en España, Italia, Holanda y Suecia, pero la herramienta no nos termina todavía de enamorar, ¿Por qué?.

Muchos piensan que es una herramienta solo para las mujeres que planean sus bodas o pinean recetas. Pensar que se trata de otra red social en la lista es un grave error, Pinterest es una herramienta para descubrir, planear y hacer las cosas. Los Pinners bucean buscando pines (contenido y productos) que les interesan en el Smart Feed, los tableros de las personas que siguen, en los pines relacionados, los guardan en sus tableros y crean listas de deseos para comprarlos en el futuro.  Es más similar a la búsqueda de Google que en Facebook y Twitter.

Instagram y Pinterest las Redes que más crecen en España

Por importancia, las tres redes más usadas en 2014 por los internautas españoles son Facebook, Twitter y Google. Pero Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y 19% de usuarios respectivamente.

Las mujeres son usuarias más fervientes de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%) según informe de OBS.

http://www.obs-edu.com/noticias/estudio-obs/espana-aumenta-el-numero-de-usuarios-activos-en-redes-sociales-en-2014-y-llega-los-17-millones/

Entonces, ¿Es una buena decisión usar a Pinterest para el marketing en España o no? Rotundamente sí, es buena decisión si se hace de la manera correcta.

Lo que funciona en Facebook y Twitter no funciona en Pinterest, por eso muchos negocios abren la cuenta, crean unos tableros, pinean unas semanas y abandonan las cuentas. En vez de esto, lo que deberían hacer es:

  • Retarse a pinear al menos 4-6 meses de forma constante para atraer seguidores
  • Crear un perfil que merezca la pena seguir
  • Una cuenta que ofrezca valor, educa, ayuda y entretiene al usuario

El marketing visual no se puede ignorar en 2015 y no hay lugar más visual en Internet hoy en día que Pinterest.

Mira estos números del crecimiento de las Redes Sociales en 2014, la progresión de Pinterest es muy rápida.

Uso de las Redes Sociales en 2014 por edades

Uso de Redes Sociales en 2014 por edades

Beneficios de la presencia activa como marca en Pinterest

Hay muchos beneficios por potenciar esta Red Social:

¿Cómo es el Pinner y cómo usa la Red Social?

  • 96% de los Pinners usan a Pinterest para investigaciones y guardar información
  • 93% de los Pinners para planear compras
  • 87% de los Pinners compraron algo que encontraron en Pinterest.
  • Los pines duran más tiempo que cualquier contenido en cualquiera red social (dirigen tráfico a las páginas web, blogs y páginas de productos, semanas, meses, hasta años después de pinearlos por primera vez).
  • Ya no tienes que adivinar lo que tus seguidores y clientes potenciales quieren, Te lo dicen ellos mismos, lo único que debes hacer para saberlo es comprobar sus tableros.

Cómo planificar tu presencia en Pinterest para obtener resultados

Marcas como Zara, Mango, y FC Barcelona dominan  Pinterest en España pero ¿Puede tu negocio crear una buena presencia en Pinterest y tener resultados con esta herramienta? Por supuesto que sí. Hay unos pasos que los negocios deben seguir para sacar el máximo rendimiento, y te las vamos a contar:

  • Desarrollar una estrategia, esto siempre para conseguir cualquier objetivo
  • Identificar a su audiencia.
  • Decidir a qué hora y qué vas a pinear
  • Seleccionar adecuadamente la fuente de los contenidos y las imágenes. ¿Quién las creará?
  • Agregar botones de Pin it en el sitio web.
  • Crear imágenes que capten la atención. Canva tiene una plantilla específicamente para Pinterest con las dimensiones 735×1102 pix.
  • Usar la promoción cruzada con las otras Redes Sociales y el Email Marketing.
  • Pinear a diario.
  • Construir relaciones con los seguidores. Eso incluye responder a cada pregunta y comentario, ignorar los comentarios que los Pinner dejan es ignorar a tu negocio de alguna manera, ya que ellos te están avisando que están interesados en tus productos y contenido y que necesitan ayuda para tomar la decisión de compra.
  • Optimizar el contenido para Pinterest, la cuenta, los tableros y las descripciones de los pines. Eso incluye pinear imágenes verticales, agregar descripciones, no usar hashtags, agregar texto en algunas imágenes, usar palabras claves relevantes, usar pines enriquecidos que tienen que ver con tu negocio.
  • Ayudar en vez de vender. Aquí entra en juego el contenido educativo y el contenido evergreen. Los pines viven para siempre y por eso el contenido evergreen funciona mejor en Pinterest. Encuentra maneras de ofrecer soluciones a los problemas que tienen los usuarios en vez de pinear únicamente imágenes de tus productos.
  • Monitorear para saber que funciona. Usa los Pinterest analytics y alguna otra herramienta como Tailwind para mejorar los resultados.

¿Qué tipo de imágenes u otro contenido funciona mejor en Pinterest?

  • Imágenes verticales
  • Imágenes sin rostros
  • Imágenes de productos en uso. (Trata de evitar las imágenes con fondo blanco, no funcionan muy bien en Pinterest.)
  • Infografías relacionadas con tu industria

Un ejemplo sería la Infografía de Alimenta tu bienestar sobre ensaladas

infografía en Pinterest

  • Guías paso a paso, como las recetas para niños de Pequerecetas

Pin de receta

  • Tutoriales para aprender a hacer algo, como por ejemplo maquillarse

Maquillaje Pinterst

  • Artículos de blog. Llamadas a artículos de un blog capaces de captar la atención, como los 2 ejemplos que vienen a continuación

Ejemplo artículo Pin

Blog artículo Pinterest

  • Frases de motivación y/o relacionadas con tu sector

Frases motivadoras Pinterest

  • Imágenes detrás de bambalinas para conocerte mejor
  • Testimonios de clientes o trabajadores

¿Cómo usan los negocios en España Pinterest?

Hay algunas marcas que tienen cuentas pero no las usan, como Cruzcampo.

Pinterest cerveza cruzcampo

Pero hay otros negocios que se toman a Pinterest en serio.

Mango

https://www.pinterest.com/mangofashion/

Mango moda Pinterest

Mango tiene casi 5000 pines de moda organizados en 18 tableros. Hay contenido para todos, mujeres, hombres, niños, deportistas, colecciones íntimas, moda en la calle, accesorios, etc.

Pinean imágenes de los productos en uso de su tienda online y han logrado obtener más de 73 mil seguidores.

Fútbol Club Barcelona

https://www.pinterest.com/fcbarcelona/

Perfil de Pinterest del FC BarcelonaPinean constantemente y generan relaciones con los fans del FC Barcelona a través de 55 Tableros llenos de fotos de los jugadores y momentos del equipo.

Principalmente usan muy bien la herramienta pero los pines en el tablero relacionado con su tienda no enlazan a una página de productos sino al home page.

Pueden implementar pines enriquecidos de productos que muestran los precios de los productos y dicen si están disponibles.

 

Quelibroleo Puntocom

Tiene una cuenta muy interesante con casi 10 mil pines y más de 24 mil seguidores. Principalmente comparten libros, frases, escritores, autores, hasta ¡mascotas que leen!

https://www.pinterest.com/quelibroleo/

Perfil Pinterest de Quelibro leo

Uno de dos y Pequerecetas, la cocina en Pinterest

Muchos blogueros de cocina de España usan Pinterest también. Mira estos ejemplos:

https://www.pinterest.com/unodedos/

Perfil Pinterest de Uno de Dos Recetas

https://es.pinterest.com/pequerecetas/

Cuenta en Pinterest de Pequerectas

Tiene la palabra clave “Recetas para niños” en el nombre de la cuenta y eso ayuda a que los Pinners encuentren su cuenta en la búsqueda.

Cuenta de Pinterest del Museo del Prado

https://www.pinterest.com/museodelprado/

Pinterest Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado también tiene presencia en Pinterest, ¿No dan ganas de ir a visitarlo al ver los cuadros?

Pinterest para negocios locales como los dentistas

¿No crees que Pinterest pueda funcionar para dentistas por ejemplo? Este odontólogo alemán con clínica en Málaga piensa que sí. Pinea tips y consejos dentales y sobre alimentación y encuentra formas de divertir y hacer reír a sus seguidores con un poco de humor dental.

https://www.pinterest.com/ekidental/

Perfil Pinterest de Eki Dental Clinic

Hay muchas marcas en España que no sólo tienen presencia en Pinterest sino que lo hacen muy bien. La Red Social reina del Marketing Visual sigue creciendo y agrega novedades constantemente, cómo los pines promocionados y los buyable pins que en el momento están disponibles únicamente en los Estados Unidos.

¿Ahora que sabes del potencial de Pinterest no te dan ganas de empezar a pinear y adelantar a la competencia? Todavía no hay mucho contenido en español pero sí hay gente que quiere soluciones a sus problemas y utiliza la búsqueda guiada, puede ser tu oportunidad.

– Ayúdame a mejorar con tu valoración, ¡Gracias 😉 ! –
 
The following two tabs change content below.

Daniela Lazovska

Consultora de Pinterest y Social Media Manager Freelance Experta en Marketing Pinterest y Marketing visual. Más de 280 tableros, 21,4k pines y 25,9k seguidores en 007 Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *