plantilla movil blog

Personalizar la plantilla móvil de mi Blog fue una de las cosas que más me trajo de cabeza en los primeros meses de andadura de +Un Mix de Marketing Digital .

Si quieres saber directamente cómo personalizar la plantilla móvil, puedes ir “sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20 mil pesetas” a la parte de abajo de ¿Cómo crear la versión personalizada móvil del blog?…pero si quieres saber por qué y no perder las 20 mil, deberías leer las razones, y de peso, que te voy a contar. De eso es de lo que trata el Post de hoy.

“Por qué insistí tanto en buscarlo, y por qué te merece la pena ponerlo en práctica.”

Por qué tener una plantilla móvil en el Blog

No me extenderé mucho con esto, tanto tú como yo sabemos que el crecimiento del consumo de contenidos a través del móvil cada vez es mayor.

Por darte unas estadísticas, en el último mes, este blog recibió el 17,17% de sus visitas desde móviles, y el 5,29% desde tablets.

Para mí un 17% es un grupo muy importante de mi audiencia, y por tanto, tengo que cuidarla y pensar en ella. ¿tu no?

Ya sea para la web de un negocio o para un Blog, tener una plantilla móvil o una web Responsive Web Design es primordial en tu estrategia de Marketing Digital.

Piensa en la comodidad de lectura, la navegación, el tiempo de carga…las razones son muchas.

¿Cómo funcionan las plantillas automáticas de WordPress y Blogger?

La gran mayoría de plataformas de blogs ya tienen una plantilla móvil como es el caso de Blogger o WordPress.

En el caso de Blogger: todo el mundo que tiene su blog con el nuevo sistema de plantillas tiene esta posibilidad, y la gran mayoría que no lo tenía está migrando.

En el caso de WordPress: Existen múltiples plugins que te permiten crear una plantilla móvil del blog si tienes una antiguo, o igualmente, en las nuevas, existen muchas plantillas que son Responsive o que tienen versión móvil.

Un poquito más abajo te ofrezco algunas soluciones de cómo se hace…pero sigue, sigue investigando por qué te interesa…

¿Qué quiere decir que es necesario personalizar la plantilla móvil?

Las plantillas móviles por defecto incluyen el contenido de tus artículos, botones de navegación para avanzar y retroceder por el resto y en el caso de blogger también incluyen tus datos personales si lo tienes asociado con Google+.

¿Qué no incluyen y por qué influye en la estrategia de tu Blog?

En mi caso, según fui optimizando el blog, he ido incluyendo servicios como la suscripción por correo electrónico, optimizar la suscripción al Feed con un diseño personalizado, los pluggins sociales de las diferentes Redes Sociales en las que está presente,…y todo lo que he ido decidiendo que potenciará las diferentes estrategias del mismo.

Al ver que en la versión móvil no aparecían estas posibilidades, era consciente de que estaba perdiendo ese 17% de impactos en los servicios que yo había decidido poner en marcha.

¿Por qué personalizar la plantilla móvil?

Yo leo muchos por Internet, soy un consumidor nato de información y eso me hace aterrizar en blogs de muchos tipos que hablan de varios temas que me interesan.
Por deformación profesional, no puedo obviar evaluar normalmente cómo está estructurado el Blog, y me encuentro muchos, muchísimos, que en su versión móvil tienen un diseño idéntico, ¿En el Blog de quien estoy?.
Si te preocupa tanto personalizar tu Blog  cuando acceden desde un PC, ¿Por qué no desde un móvil?
Estética, tu logo, fuentes, …
Pero ya no sólo desde el punto de vista de tu marca personal, sino de los objetivos que tienes marcados y tu propia estrategia de Blog Marketing.
  • Conseguir más suscriptores al Feed
  • Ampliar la lista de emails de para tu Newsletter
  • Aumentar el tiempo en el sitio de tu página web con un widget de artículos relacionados.
  • Reducir así el rebote (gente que lee tu artículo y se va)
  • Conseguir que compartan tus contenidos en las redes sociales
  • Nuevos Fans en tus páginas sociales

Estas son las cosas que buscamos con personalizar nuestra plantilla móvil, seguir consiguiendo estos objetivos cuando nos visiten desde un Smarthpone o dispositivos similares.

¿Cómo crear la versión personalizada móvil del Blog?

Espero que hayas llegado aquí cobrando las “20 mil pesetas” y sabiendo por qué realmente es importante que des este paso. Sobre el cómo  ya había bastante información por Internet, así que perdóname que no la desarrolle de nuevo, pero te sirvo en bandeja una filtrada por mí.

  • Para Blogger:  Te recomiendo que leas  el artículo de Ciudad Blogger. Después muy importante, que elijas tú que widgets quieres incluir en función de tu estrategia.
  • Para WordPress: Te propongo el pluggin más utilizado WPtouch, puedes saber más de él en este artículo de OpenWebCms.es.

Importante: recuerda personalizar e incluir los servicios de tu blog a los que quieres que accedan también desde el móvil. No sólo queremos que nos vean adecuadamente, sino que se puedan realizar acciones que tanto nos han costado poner en marcha.

Te toca por tanto decidir qué Widgets o apartados incluyes en tu Estrategia Mobile.

¿Te ha servido de utilidad el artículo?¿Vas a personalizar tu plantilla móvil?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *