El Marketing Mix de la era Digital. El cliente está en el centro de la comunicación

E.Jerome McCarthy, profesor de la Michigan State University, sintetizó el Marketing Mix en 4 parámetros que influyen en la decisión de compra de los consumidores, las famosas cuatro P´s (Product, Price, Place y Promotion).
Hoy en día, en el siglo XXI, los productos y servicios sobre los que se centraban las actividades del Marketing y la Comunicación han pasado a un segundo plano, los consumidores se han vuelto recelosos y desconfiados de los anuncios y el marketing tradicional,
y no se fían de las marcas. El consumidor quiere un trato personalizado, adaptado a él, y quiere confianza.
Las viejas estrategias orientadas hacia el producto deben dar paso a las nuevas estrategias de orientación al consumidor.

¿Cuáles son las P´s del Marketing Mix Digital?

Pues si para el Marketing Tradicional eran producto, precio, distribución y promoción, en el Marketing Ditigal según el modelo con más adeptos, el de Idris Mootee, serían Personalización (personalization), Participación (participation), Recomendación social (Peer to Peer), Predicciones modeladas (Predictive Modelling).
Desde mi punto de vista el modelo tradicional no puede perderse de vista, porque sigue siendo muy importante, aunque vacío sino se complementa con estos nuevos parámetros.

Producto – Personalización. Cada cliente es diferente

Por esta razón, y aunque siempre es importante tener un buen producto o servicio que vender, si no eres capaz de hacerlo personalizable vas a encontrar problemas para llegar a todos los clientes. Muchas empresas se han dado cuenta, y su gama de productos crece para abarcar la demanda actual o se puede moldear a las necesidades del cliente.
La personalización sin duda tiene que ver con la segmentación, y es que la forma tradicional en que nos dirigíamos al cliente ya no vale, hoy sabemos casi todo de él, conocemos sus gustos, sus compras anteriores, podemos dirigir una oferta mucho más personalizada

Precio – Predicciones Modeladas. Medición y reacción

En el Marketing Digital se diferencia sobre todo del tradicional en que las acciones se pueden medir, esto permite a los departamentos encargados de las campañas a reaccionar.
El Marketing actual no se entiende sin el dato, ese gran compañero que dirige tus decisiones, incluso la respuesta del cliente al
precio, las campañas de promoción, descuentos… El precio de un producto es un posicionamiento en el mercado, y en un canal como el Online no tiene menos importancia, el oportunismo en el Digital es clave, y cada vez son más los productos de gama alta que se pueden vender online.
El Big Data de la oportunidad de ajustar tu estrategia y posicionamiento para sacar mayor rentabilidad.

Promoción – Peer to Peer. Socialización de los productos y marcas

¿Aún no crees en las Redes Sociales? El boca a boca y las recomendaciones han sido siempre uno de las principales fuentes de entrada de clientes en las empresas, y esas recomendaciones en Internet tienen un marco, el Social Media.
Sin ir más lejos, este Blog que nació en mayo de 2013, tiene una media de visitas que se multiplica por 10 cada vez que se promociona a través de las Redes Sociales.
Todas nuestras estrategias de promoción tienen cabida en Facebook, Twitter o Linkedin…sólo hay que
estudiar cuál es la nuestra, y dejar (mejor dicho fomentar) que el “click a click” funcione.

Distribución – Participación. El cliente está dentro de todas nuestras estrategias.

Es cierto que la relación entre Distribución y Participación no es 100% compatible, pero la socialización ha hecho que el cliente entre a formar parte del Marketing de las empresas, y que participe en la toma de decisiones. Mejorando el producto, aconsejando sobre el packaging, la recepción, los establecimientos, etc, Las ideas y consejos de nuestros clientes mejoran nuestra estrategia de Distribución, aunque en realidad es capaz de potenciar cualquiera de nuestras estrategias. Sólo hay que tener los ojos y la mente abierta.

¿Te ha gustado esta
asociación del Marketing Mix Tradicional y el Digital? ¿Qué opinas tú sobre el nuevo Marketing?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *