como escribir artículos blog

Todos los raros que tenemos un blog queremos que cuando escribimos un artículo se comparta, mencione, y comente para que al final tengamos ese bien tan preciado en forma de visita.

No lo voy a negar, yo también disfruto sabiendo que el tiempo que dedico llega a alguien más que a un círculo cercano, aunque en mi caso puedo decir que mi familia y amigos no son precisamente fans de los temas sobre los que escribo.

Quiero explicarte las reglas básicas para que cuando crees tus post lo hagas con la estructura adecuada para que después sea perfectamente indexado por Google.

Te voy a desvelar mis trucos, y mi metodología de trabajo a la hora de escribir.

Cómo escribo un artículo para el blog paso a paso

1 – Lo primero que hago es seleccionar la temática en función del Plan de Contenidos que tiene el Blog, que aunque no lo parezca…lo tiene, simplemente hay veces que me da un aire  e introduzco artículos de interés personal.

2- En función del tema del que toca hablar, decido si necesito documentarme o  no para afinar y dar una información más completa y útil. Por tanto, la documentación e investigación sobre el tema del que vas a hablar es un paso obligatorio.

Piensa que mejorará la calidad de lo que cuentas, ofrecerás más puntos de vista y será más enriquecedor para quien lo lea. Por supuesto eso influirá en que se posicione mejor en Google porqué será más valorado, enlazado, “likeado” y “twitteado”.

3 – Ahora empezamos con la optimización para buscadores. Hago una selección de las palabras clave sobre las que va a tratar el artículo. Ten en cuenta un abanico amplio y evalúa cuáles son las más buscadas gracias a las herramientas que te he recomendado en el enlace anterior.

4 – Redacción del artículo. Yo no es que escriba para Robots, me gusta escribir pensando que estás tú detrás leyendo, pero cuando lo hago no puedo dejar de tener en cuenta de qué estoy hablando. No puedo escribir un post sobre “como escribir artículos en un blog” y luego dedicarme a contar mis anéctodas del fin de semana en la feria del pintxo….mmmmmm

5 – Optimizo los Títulos y los Headings del artículo, esto es. El título que suene atrayente pero que contenga mis palabras clave. Los Headings, ¿qué son? en Blogger hablo del

  • Encabezado
  • Subencabezado
  • Encabezado secundario
En WordPress y otras plataformas no me acuerdo según escribo pero creo que serán ….está bien, voy a mirarlo:
  • Título 1
  • Título 2
  • Título 3
  • …y así sucesivamente, de menor a mayor más importancia. Usa los de 1, 2 y 3 para insertar tus palabras clave.
¿Has visto? documentación 🙂
Cuando acabas esta parte tienes el artículo casi acabado, pero aún tienes que completar…

Etiquetas importantes para posicionar el artículo en buscadores

Mucha gente da importancia a lo que hemos explicado hasta ahora, pero no tiene en cuenta la parte que viene ahora, y es fundamental en nuestra labor para que Google nos indexe bien.
6 – Elijo las etiquetas o categorías que va a tener el post, como sabes tienen mucha importancia a la hora de estructurar tu contenido y es una parte que google tiene en cuenta, no tanto a la hora de posicionar sino de presentar tu artículo en la página de resultados.
7 – URL del Post: Fundamental, aunque todas las plataformas del blogs las crean automáticamente yo la reviso siempre. Asegúrate de que tiene las palabras clave que has definido.
8 – Descripción de búsqueda: En blogger al menos tienes la posibilidad de decidir cual va a ser la descripción para cuando salgas en la lista de resultados. Complétala incentivando a la gente a la lectura, puede ser bueno incluir preguntas como …¿Quiéres saberlo? o Descubre…y algo sobre lo que hayas escrito.
9 – Etiquetado de las imágenes: parece que las fotografías sólo hay que ponerlas. Normalmente yo es lo último que hago pero siempre las incluyo los atributos necesarios, el ALT y el TITLE, si puedo también hago que el nombre del archivo sea algo así como “escribir-blog-google.jpg”   (no es que este sea el mejor ejemplo).
¿Te podrás creer que mis primeras visitas de buscadores venían de Google Images? con lo cual funciona, y para muchos blogs de cierta temática es muy útil.
10 – Por último lo que hago, y esto no lo hago siempre, es comprobar la densidad de palabras clave. Para esto uso un plugin que tengo instalado del que ya he hablado, SEO quake. El navegador que tengo siempre en marcha es Chrome, así que te presto el enlace para que puedas añadírtelo, pero también está para Firefox y otros navegadores.
Una vez lo tienes instalado, haz click sobre la vista previa del post con el botón derecho y selecciona, SEOquake – Keywords density…De esta forma compruebo que la densidad de las palabras clave del artículo sea “Natural” pero óptima.
Espero que te sea de utilidad mi ritual para escribir los post…lleva trabajo sí, pero ¿Quién dijo que esto era sencillo?
Aquí tienes las claves para que tus artículos estén correctamente redactados para recibir visitas de Google.
 
¿Se te ocurre algún paso importante que se me haya olvidado?
 
The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

3 comentarios en “Mis 10 pasos para escribir artículos en el blog y traer visitas de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *