Hoy ha sido un día agotador cómo de costumbre, últimamente tengo la sensación de que las horas trabajando se hacen minutos y que no da tiempo a cerrar todo lo que me había planteado a primera hora. ¿Te pasa lo mismo? Ufff, espero que no, mala sensación.

Sin embargo ha habido una cosa que me ha alegrado el día, y es que una keyword de la que llevaba tiempo detrás, por fin está dando resultados. Podrás pensar, ¡¡¡bahhh!!! ¿Y escribes un artículo para contarnos que has colado una palabra clave en el Top Ten de Google?
Pues la verdad es que no es por eso, lo que viene a continuación en el artículo es mucho más importante, te aseguro que he conseguido muchas posiciones en los buscadores, unas con más éxito que otras, pero esta es especial. ¿Por qué?
Desgraciadamente no puedo por razones obvias contarte cuál es, pero sí puedo decirte que la relevancia de este logro se debe a que estas palabras clave, porque es más de una, están muy competidas, ya que son un Long Tail con intención de compra (Por no extenderme, 40deFiebre explican fenomenal que es Long Tail y su implicación SEO aquí. ).

Datos sobre las Keywords conseguidas para conocer la relevancia

Os voy a dar algún dato extraído de SemRush para que os hagáis una idea de lo que hablo:
  • Posición conseguida: orgánica (Actualizado a 20/03/2015)
  • Dificultad SEO: 70%
  • CPC en Adwords: 4,25€ (Puja sujerida en Adwords 3,55€)
  • Número de resultados: 58.000
Por supuesto, existen concordancias de frase que engrosan estos datos, pero ya ves el precio del Coste por Clic, te aseguro que cuando las pujas tienen ese precio es que la competencia es muy alta.
Factores en el posicionamiento que han influido.

Por qué tiene valor lo que te voy a contar para mejorar tu posicionamiento en Google

Si la forma de trabajar que te voy a contar a continuación me ha servido para subir hasta el puesto  para un Long Tail competidísimo, imagina la fácil que te sería aplicarlo y conseguir subir posiciones en otros nichos. Bueno..pues vamos al turrón.

Cómo mejorar posiciones en buscadores en nichos competidos

1 – Seo On Page

Esto es básico, por supuesto no es posible conseguir posicionar algo si tu página no tiene un buen etiquetado HTML en las partes importantes como el Title, Headings (cabeceras), enlaces internos etc.
La landing page de tu SEO tiene que estar trabajada para posicionar en esa palabra clave, si no sabes muy bien de lo que hablamos, te recomiendo que eches primero un vistazo a este artículo sobre el SEO dentro de tu página.

2 – Marketing de Contenidos y actualización del dominio que quieres posicionar

Para el dominio sobre el que trabajé se inició una estrategia de contenidos que ha hecho que durante un tiempo largo, la página haya estado ofreciendo contenido fresco, algunos de ellos relacionados con la temática que quería posicionar y enlazando de vez en cuando la página que me interesaba, pero la mayor parte de las veces dando fuerza con los enlaces a otras páginas que a también enlazaban a esta.
Una correcta estrategia interna de enlaces te ayudará mucho, para verla mejor te he preparado esta gráfica.

3 – Enviar tráfico directamente a la Landing Page y aprovechar las señales de uso del sitio

Aquí te surgirán 2 preguntas, ¿Cómo envío yo tráfico directamente a una página? y  ¿Qué es eso de las señales del sitio?
Bueno, para responder la primera, hay varias maneras, pero la más fácil y barata es realizar una campaña de Email Marketing que apunte directamente a la página que queremos, de esta forma conseguiremos durante un periodo de tiempo un volumen más alto de tráfico que consiga enviar datos sobre el uso de nuestra página.
Aquí es donde viene la segunda parte, y es una de las tendencias de las que oirás hablar mucho este año en cuanto al posicionamiento, y es que Google tiene en cuenta cómo se comportan los usuarios en tu página web. ¿Cómo lo hace si no es tráfico que viene de un buscador?. Pues gracias a los datos que recibe de su navegador, de GA, y de otra serie de señales que recoge.
¿Cuáles son? tiempo en la página, interactuación con los elementos que tienes en ella, formularios, vídeos, etc. todo lo que aporte puede sumar, cómo este es un tema interesante, prometo profundizar más en él futuro.Aún así te dejo otro artículo que es oro molido, y es que en Monetizados.com hablaron hace poco de esta tendencia y cómo sacarle partido a las señales en tu Site para el SEO mucho más ampliamente: http://www.monetizados.com/factores-seo-del-2015.html

Para que esta parte tenga éxito, es importante que el periodo de tiempo entre la finalización de esta acción y las dos siguientes no sea muy largo, es decir, en una semana o dos. 

4 – Enlaces desde blog externos

Justo cuando todo con la página que quería posicionar estaba funcionando bien, es cuando ésta recibe un par de enlaces de calidad desde un par de blogs, lo que hace que llamemos la atención sobre que esta página además se está recomendando desde fuera. En ambas, el anchor text variado y relacionado, pero no exacto.

5 – Señales sociales

Esta es la guinda del pastel, en este blog ya hemos comentado alguna vez lo importante que son las señales desde diferentes Redes Sociales (+1, tweets, me gusta, etc.) para dar entender que un contenido es bueno, pues esta parte la dejaríamos para el final.
Lo importante no es que se comparta en Redes Sociales la página que queremos posicionar, sino las que la están enlazando, cuantas más veces mejor, claro. Puedes hacer esto de forma manual, o también puedes conseguir más fuerza usando algunas herramientas de pago, que hay unas cuantas.

Si quieres conocer herramientas que te permiten automatizar la compartición desde diferentes cuentas sociales o conseguir por un precio bajo dar fuerza a tu Landing Page SEO suscríbete a la Newsletter aquí de Un Mix de Marketing. Conseguirás 4 alternativas para dar fuerza a tus proyectos con Redes Sociales. 

Pues estas son todas las acciones que se pusieron en marcha, así que pongo a tu disposición una metodología a seguir para conseguir posicionar palabras clave competidas. Por supuesto, este trabajo, que reconozco que es grande, no sólo te servirá para una o dos keywords, sino que yo he visto como el tráfico de buscadores ha crecido gracias a ello en muchas otras páginas del Sitio.

Espero que te haya servido esta guía, y empieces a pegarte en las primeras posiciones con tus competidores, y si te ha gustado te agradecería mucho que tu también me dejes algún regalo a cambio compartiéndolo en tus Redes Sociales.
The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *