Marketing en Salud
¿Quieres valorar este artículo?
 

¿Por qué es tan importante el Branding Sanitario?

Hasta no hace demasiado tiempo hablar de Branding Sanitario o lo que es lo mismo, Marca Personal para profesionales de la medicina era prácticamente una utopía.

Hoy en día el panorama es otro. Cada vez son más demandados los médicos y los centros de salud en las plataformas digitales conscientes de la importancia del marketing en el ámbito de la salud y trato con pacientes.

Para hablar de Marca Personal en el sector médico es importante presentar todos los componentes que hacen que esta disciplina sea una tendencia en alza dentro de este colectivo.

La medicina es un campo que está a la vanguardia de las últimas tecnologías en los ámbitos de investigación, ciencia, desarrollo, información, etc.

El paciente no es ajeno a todos estos cambios y con la evolución de las Nuevas Tecnologías se involucra en el mundo de la medicina tomando acción a través de las plataformas digitales.

  • La salud se transforma en eSalud.
  • El médico se transforma en eMédico.
  • El paciente se transforma en ePaciente.

¿Qué es la eSalud?

El término e-salud fue acuñado por Gunther Eysenbach en el año 2001  y así se define en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ESalud

A mí me gusta simplificar y definirlo como la integración de la salud en las Nuevas Tecnologías.

El médico de hoy utiliza las TICs para formarse, debatir, informarse, divulgar su conocimiento… Son muchos los motivos que empujan al eMédico a tener una presencia digital activa y profesional.

Al otro lado del escenario se encuentra el paciente que ha sabido entender el poder de la información para ponerla a su servicio.

El ePaciente se informa, comparte experiencias, se asocia, pregunta y responde, se “autodiagnostica” y toma un papel relevante en el entramado del cuidado de la salud tanto propia como de su entorno.

En la eSalud entran en juego muchos componentes y diferente tecnologías que se convierten en poderosos aliados. Para que entiendas el alcance te citaré las principales áreas:

mHealth

La salud móvil es un campo en pleno crecimiento. Todos los días se crean nuevas aplicaciones móviles para el control de la salud destinadas a pacientes y profesionales.

Las Apps móviles se emplean con fines de gamificación 

Hospitales, clínicas privadas, laboratorios farmacéuticos, directorios médicos… todos quieren tener su aplicación móvil para ir en el bolsillo digital del paciente.

Wearables

El uso de estos nuevos dispositivos tecnológicos está colonizando el mercado y en especial, el de la salud.

La revolución ha llegado con los iWatch pero no son los únicos. Se pueden encontrar todo tipo de accesorios e incluso ropa con tecnología para monitorizar las constantes vitales.

Telemedicina

Gracias a los servicios médicos que están aplicando las tecnologías en el campo asistencial se están ofreciendo servicios médicos a zonas geográficas que tienen poblaciones de pacientes en riesgo de exclusión, bien sea por cuestiones económicas o por accesos demográficos.

Big Data

El poder de los datos en medicina tiene todo un futuro por descubrir.
En este sector de forma continua se genera una inmensidad de información a través de servicios como la historia clínica, la receta electrónica, las bases de datos interconectadas en salud pública… todo un mundo digital al servicio de la ciencia.

Muchas son las innovaciones que se están realizando dentro del campo sanitario. La realidad virtual, la impresión 3D… Dentro de este amplio panorama entra en juego el Personal Branding.

¿Por qué el marketing en salud y la marca personal cobran tanta importancia?

El Branding Sanitario es cada vez más relevante y los profesionales de la salud deben apostar por él.

Pero la Marca Personal es un concepto que no es fácil de explicar al sector médico principalmente, por su carácter intangible.

Es una disciplina marketiniana que hay que hacerles entender hablando su propio lenguaje con técnicas basadas en la evidencia y en los resultados.

Además, dado el carácter de confidencialidad que debe mantener la relación médico-paciente, es una gestión que debe manejarse con total responsabilidad a manos de profesionales técnicos y cualificados en estrategia digital especializada.

3 razones de peso para que un Médico trabaje su Personal Branding

Independientemente de los objetivos que cada persona tenga para estar presente en la red, a grandes rasgos, el médico online adquiere los siguientes beneficios:

Relevancia como experto

Un profesional sanitario con una buena reputación online basada en un estrategia digital estructurada adquiere de forma exponencial relevancia en su campo posicionándose como experto lo que sin duda le reportará beneficios en todos los aspectos.

Visibilidad y Reputación en Google

Una Marca Personal visible y social se posiciona en los buscadores gracias a los contenidos. Si la estrategia online es sólida, la caja del buscador puede ser una autopista de tráfico cualificado con destino a la consulta online o la clínica privada.
La reputación online se produce de forma natural.

Aculturación social por divulgación

Un profesional sanitario que comparte contenidos de calidad, con información fidedigna para sus ePacientes, que se posiciona en Google gracias a su marca personal y que ofrece canales sociales de conexión, está llevando a cabo una labor de educación sanitaria con el paciente que por falta de tiempo no puede ofrecer en una consulta física.

Está asegurando un consumo de información médica de calidad y está dando respuesta a las necesidades de sus pacientes, de sus colegas o de la industria médica en general.

Está creando comunidad entorno a su propia marca personal y está atendiendo una demanda digital que es una realidad hoy en día.

¿Cómo crear una marca personal sanitaria?

Todo pasa por establecer la estrategia digital a seguir y es básico tener claros los objetivos a conseguir.

Igualmente, es primordial tener claro quién será la audiencia porque no es lo mismo enfocar una estrategia online destinada a pacientes que a profesionales del sector.

De forma resumida se puede decir que los pasos a seguir crear una estrategia de marketing en salud son:

  • Disponer de página web y blog
  • Elegir el lector (pacientes, estudiantes, colegas…) ideal
  • Marcar los objetivos a conseguir
  • Planificar la estrategia digital de forma integral
  • Elegir los canales en redes sociales relevantes para alcanzar los objetivos definidos
  • Divulgar los contenidos apropiados a través del blog
  • Utilizar las redes sociales de forma inteligente
  • Medir las acciones llevadas a cabo a través de la Analítica Web
  • Y estar dispuesto a mejorar de forma continua

El tiempo es el mejor aliado en una marca personal.

Es una carrera de fondo y para alcanzar la meta hay que destinar tiempo, recursos y mucha persistencia.

En salud queda una largo camino por recorrer y por ello he diseñado un Training Gratuito para profesionales sanitarios que deseen empezar a trabajar su propia Marca Personal o mejorar y profesionalizar la que ya tengan establecida.

Si quieres unirte a esta formación gratuita y descargar los materiales que se incluyen puedes apuntarte desde aquí: http://inmazambade.com/Accede-Training-Gratis-eSalud

La estrategia digital es aplicable a cualquier sector y tendrás la oportunidad de conocer técnicas que de verdad funcionan en el mundo online.

– Ayúdame a mejorar con tu valoración, ¡Gracias 😉 ! –
 

¿Valoras la presencia digital de un profesional sanitario cuando buscas médico en Internet?

¿Encuentras contenidos de calidad cuando buscas información sanitaria? Te invito a compartir tu opinión en los comentarios.
The following two tabs change content below.
Consultora en Estrategia Digital. eSalud, Personal Branding y Marketing Sanitario. Diseño e implemento estrategias digitales enfocadas a resultados. Apostando por la fusión de la Salud y las Nuevas Tecnologías. Accede a mi Training Gratuito Estrategia PRO Digital eSalud y hazte visible para tus ePacientes a través de tu Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *