Tiempo estimado de lectura: 8 min. 6 seg.

Si has echado de menos el Mix de Marketing no te preocupes, aquí estamos de nuevo con más. Hoy pretendo explayarme en este artículo, tengo ganas de contarte de una forma detallada qué es el Marketing de Influencers, seguro que va a ser un tiempo bien invertido, así que me he plantado los cascos y me he puesto Bumblebeee de +KasabianVEVO, Vamos a ello.

Lo primero es saber de qué hablamos con esto de influencers, sí tu crees que ya lo sabes, puedes saltar al siguiente párrafo.

Qué es un influencer

La propia palabra lo explica, y si estás metido dentro del mundo del blogging, de sobra la has oído en todos los sitios, pero como no todo el mundo tiene que ser un experto con muchas horas de navegación, ahí va la definición.Según Forbes, la fórmula de la influencia es:

Influencia = Audience Reach (Número de seguidores) x Brand Affinity (experiencia y credibilidad) x Engagement con sus Seguidores

Esto traducido al mundo que todos conocemos es que un Influencer es aquella persona con una comunidad detrás que confía en él, experto en una temática y capaz de orientar la opinión de la gente.

Un Influencer en el campo de la música evidentemente es Mondosonoro, una revista con una larga trayectoria, pero también lo son blogs independientes que han salido ganando una gran cuota de seguidores y fans en sus páginas y redes sociales como dodmagazine.

Empresa, por qué sí al Marketing de Influencers

El poder de un influenciador puede usarse para lograr muchos objetivos:

  1. Conocimiento y visibilidad de la Marca
  2. Conocimiento y prescripción de productos
  3. Potenciación de las estrategias de Inbound Marketing

En este artículo vamos a hablar sobre todo del tercero, aunque muchos apartados son comunes para plantear los tres. Voy a intentar acercarme a una realidad que cada vez se da más en las estrategia de las empresas hoy en día.

“Os habéis convencido de que el marketing de contenidos es el cuarto poder del Marketing Online y habéis puesto en marcha una estrategia, creada por vosotros mismos o una agencia. Publicáis todas las semanas una o dos veces, y además lo hacéis con artículos de calidad, útiles para vuestro público objetivo, pero después de 5 meses escribiendo los resultados de vuestra estrategia de contenidos podéis decir que son escasos, apenas os leen y el crecimiento es muy pequeño, y por dentro pensáis ¡¡¡maldita sea!!! ¡¡¡Estamos haciendo todo lo que nos dicen esos gurús del Marketing!!!”

¿Pero qué narices está haciendo nuestro público? mientras nosotros estamos intentando arreglarles la vida ellos siguen viendo Gran Hermano Vip y enganchados al Hormiguero….¡¡Ayyyy!!…qué dificil es soltarnos de nuestras banales costumbres semanales. Aquí empieza el primer dato importante.
Quieres crear una comunidad alrededor de tu marca o producto, pero no te has dado cuenta de que antes que tú, alguien ya se ha puesto manos a la obra con ello.
  • ¿Tienes una tienda de ropa? – Fashion bloggers
  • ¿Tienes un taller mecánico? – Forocoches.com
  • ¿Una tienda de animales? – Facebook tiene comunidades de mascotas de casi 150.000 usuarios
A dónde quieras ir, hay presumiblemente alguien que ha ido primero.
Cuando tu estrategia de contenidos empieza, cuando tu marca se echa andar, tu número de seguidores y tu credibilidad están por evaluarse, pero mucha otra gente ya cuenta con ese ansiado tesoro que tú estás buscando conseguir. ¿Cómo lo consigo?

Tienes que hacer tu camino por el desierto con tu blog, genera confianza

Lo primero, es tener claro que ese primer camino por el desierto es inevitable, tienes que echar a andar tu blog, tu web de contenidos, o lo que sea tu estrategia, para que cuando trates de venderte al exterior, y contar con el apoyo de terceros exista una realidad de lo que tu haces, y que además sea de calidad, demostrando que lo haces bien.
Por eso, aunque creas que nadie te sigue, que nadie te lee, para qué esforzarte, piensa que ese esfuerzo tendrá una recompensa posterior, el que ve tu trabajo, tiene que quedarse sorprendido por el valor de lo que aportas.

¿Qué me aporta a mí el Marketing de Influencers?

Vamos a listarlo para que lo tengas aún más claro y puedas cuantificarlo:
  1. Grandes comunidades donde está tu público objetivo de donde conseguir seguidores
  2. Hacerte un hueco entre influencers y ganar su admiración dando a conocer tu trabajo y buen hacer.
  3. Autoridad SEO de tu proyecto digital consiguiendo más enlaces a tu página web.
  4. Crecimiento exponecial de tu comunidad
  5. Mejora de tu estrategia en Redes Sociales
  6. Contenido de calidad para tus publicaciones
  7. Mayor difusión de tus productos y marca a un target focalizado

Cómo buscar influencers online

Si te has convencido de que los beneficios son muchos y que lo necesitas, es que ya te estás dando cuenta de que que hay un paso más que dar en el marketing digital además del SEO, el Marketing de Contenidos, el Email Marketing y todo lo que hemos ido hablando. No te agobies, es otra cosa más que seguro acabas dominando.

Ahora vamos a ver dónde y cómo puedes encontrar influencers de tu sector.

Con búsquedas en Google:

  • Listas en blogs de tu temática: Una de las temáticas más recurrentes en todos los sectores es destacar a los blogs más influyentes que es recomendable seguir.
  • Rankings de expertos: También existen directamente personas con un branding personal muy bien trabajado que te podrán ayudar. Es fácil con algunas búsquedas encontrar listados muy interesantes.
  • Google Instant: es el servicio de Google que según vas escribiendo te va sugiriendo lo más relevante relacionado con el término que escribes. Te ayudará a encontrar influencers, o a segmentar más la temática.  Te pongo un ejemplo:
    • Si buscas “vestidos de novia” entre las sugerencias encontrarás Rosa Clara, ¿Competencia? analiza su estrategia y ya tienes alguien de quien aprender.
    • Si buscas “coaching“: puedes centrarte en el educativo, empresarial o deportivo.
  • Eventos sobre la temática que buscas: El mundo 1.0 sigue siendo el mejor sitio para crear relaciones, el networking te abrirá las puertas de un gran número de personas influyentes con las que puedes entablar relaciones y que seguro tendrán un bagaje anterior interesante.

Con medidores de influencia como Klout, kreed o Alianzo

Aunque aún sus ranking para países de habla hispana no funcionan muy bien, Klout y Kred son las herramientas de medición de Branding Personal más reconocidas.
La forma en la que puedes usarla es buscando a aquellos usuarios por sus Redes Sociales que crees que pueden aportarte valor, generalmente la cuenta de referencia que usan estos medidores es Twitter.
  • En Klout: El valor de influencia en Klout va de 0 a 100, se considera que alguien es influyente a partir de 50.
  • En Kred: Existe un medidor global, su valor va de 0 a 1000 (mínimo 400), y un medidor de alcance (Outreach) de 0 a 10, el mínimo en este para alguien de interés sería 5.
Además de estas dos medidores, existe otro más, Alianzo, lo bueno que tiene este es que puedes hacer búsquedas por el nicho que te interesa “Marketing”, “Cocina”, “Viajes”, “Bebes”, etc.
¿Es fiable el valor de influencia que ofrecen estas herramientas? Lo aclaramos ahora mismo

El valor de un Influencer en función de su comunidad

A veces el hecho de que alguien tenga 10.000 followers en Twitter no quiere decir nada, tener un Klout de 70 no quiere decir que sea la mejor elección para que contactes con él y crees una alianza, formar parte de Alianzo no quiere decir nada.

El valor real de un influencer no está en el número de personas a las que puede llegar sino a las que llega de verdad. 

Paso 1, Mi recomendación es que te hagas un listado, yo uso hojas de Excel, en la que guardes:
  • Nombre o marca:
  • Cuenta de sus diferentes Redes Sociales, identificando las más importantes. Twitter, Google+, canal de youtube, Fan Page, etc.
  • Blog: si lo tiene
  • Datos de contacto: a veces existen en la página web.
Paso 2. Identificar si se trata de un influencer de interés, medir el impacto real de lo que comparte.
  • Número de interactuaciones con sus seguidores en los diferentes canales
    • Twitter: Retwets y Favoritos
    • Facebook: Me gusta, comentarios, publicaciones compartidas
    • Google+ : +1
    • Canal de Youtube: comentarios, votos positivos y visualizaciones por vídeo.
  • Blog personal: número de comentarios
  • Participación en eventos del sector
  • Visibilidad de su marca en Internet
  • Volumen de búsquedas en Google que puedes comprobar con el Keyword Planner de Adwords.
  • Valores de Klout, Kred o Alianzo
Cuando ya hayas hecho el análisis, entonces podrás seleccionar aquellos que creas que realmente pueden aportarte un valor.
Más de 1.456 palabras de artículo, 8 minutos y 6 segundos de media para leérselo….la verdad es que tienes mérito si has llegado hasta aquí, si es así, por favor házmelo saber, y si te ha gustado…ya sabes, compártelo en tus Redes Sociales.

¿Algo más que quieras saber sobre el Marketing de Influencers?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *