El Inbound Marketing es un término con el que seguramente ya estés algo familiarizado, pero que tenía pendiente tratar en +Un Mix de Marketing Digital , por ello hoy nos vamos a poner manos a la obra descubriéndote además, cosas nuevas que seguramente no había tenido en cuenta todavía.

Qué es el Inbound Marketing

Inbound Marketing es un término acuñado en 2005 por Brian Halligan cofundador de Hubspot, con lo que ya tiene un tiempo de recorrido, sin embargo, no ha explotado hasta hace unos 3 años como estrategia prioritaria dentro del mundo digital.

Definición:

El Inbound Marketing pretende introducir al cliente en el nuevo ciclo vital de la relación con la empresa, haciéndole pasar por los 4 estados posibles:

  • Atracción: Hacernos presentes en la vida de un potencial cliente que no nos conoce.
  • Contacto (Lead): Conseguir captar al visitante como contacto recurrente y fidelizarlo.
  • Cliente: Conseguir que acabe comprándonos.
  • Prescriptor: La recomendación de ese cliente a través de su estado de satisfacción.

La traducción de Inbound Marketing al español más fiel sería Marketing de Atracción y  la realizó Oscar del Santo hace algún tiempo.

D’artagnan y los tres mosqueteros al servicio del ROI

Vamos a contar con 3 viejos conocidos de los que todo el mundo ha oído hablar, Marketing de Contenidos (Athos), SEO (Porthos) y Social Media (Aramis). La similitud me servirá para que veas quiénes serán la punta de lanza de tu estrategia.

El que nos falta, aunque no forma parte del plan de atracción sin duda es vital para que puedas comprobar su funcionamiento y reorientarlo en el momento adecuado, hablamos de la Analítica (D’artagnan).

¿Cómo ponemos a estos cuatro soldados al servicio del ROI?

El Marketing de Contenidos: Se basa en la elaboración de contenido relacionado con tus productos, tu empresa o tu negocio, útiles para tus potenciales clientes y que que sean valorados como algo diferenciador.

Para conocer todo sobre el Marketing de contenidos puedes visitar el artículo que escribí hace poco en el que lo expliqué detalladamente:

Si aún no te has quedado saciado y quieres más, te recomiendo también leer a Eva San Agustín.

Por supuesto estos contenidos necesitarán de una promoción, porque si son creados para que después no los lea nadie estaremos invirtiendo tiempo y dinero para no tener un retorno. Para ello contamos con los otros dos mosqueteros:

SEO: En el Inbound Marketing el posicionamiento en buscadores tiene una influencia muy importante, de hecho muchos de los contenidos que crearás estarán  basados en él. ¿Cómo influye el SEO?

  • Plan de contenidos basados en los volúmenes de búsqueda: Cuando elabores tu plan de contenidos es vital tener en cuenta cuáles son las dudas, necesidades, en definitiva búsquedas más comunes relacionadas con tu negocio.
  • Posicionamiento de los contenidos: Conseguir que estén en las posiciones más altas de los buscadores es una tarea en la que se necesita la mano de un SEO que sepa cómo funcionan las keywords, estimaciones de tráfico, etc.

Redes Sociales: Nuestra arma más sutil está en el trabajo de en las Redes Sociales, por eso lo hemos dejado para Aramis, el galán del grupo, es quien debe enamorar a tu audiencia.

El papel del Social Media dentro del Inbound Marketing es: Buscar a potenciales clientes, influencers, crear comunidad, y por supuesto dar a conocer el contenido al mayor número de personas posible.

Elige la Red Social que más se adapte a tu público, si lo tuyo es la moda, no pienses en Facebook, acuérdate de Pinterest o Chicisimo.

La Analítica Web: ¿Cuál son nuestros contenidos estrella? ¿Qué buscan tus lectores en tu página? ¿Dónde debo fijarme para a redirigir a los visitantes?, sin la analítica no podrás responder a estas preguntas, que son las que harán que tomes las decisiones adecuadas para el futuro.

Te pongo un ejemplo, imagina que uno de tus artículos recibe el 40% de las visitas porque está muy bien posicionado, y sin embargo no es ni de lejos el mejor, ni está clara la llamada a la acción, a pedir un presupuesto por ejemplo…ahí hay algo que mejorar, ¿no crees?

La analítica nos va a permitir tomar decisiones en nuestro camino, por eso es el estratega, D’argagnan.

¿Por qué es más rentable el Inbound Marketing para Pymes?

Sin duda uno de los beneficios principales del Marketing de Atracción es que no es necesario destinar grandes partidas presupuestarias para ponerlos en marcha.

Por esta razón las pymes pueden aprovecharse del Inbound Marketing para captar nuevos clienes, y en su fase inicial incluso puede ponerse en macha de forma interna, la efectividad está probada y a largo plazo puede ser más rentable.

La inversión en  Outbound Marketing, que sería lo contrario, AdWords, campañas de Display, programas de afiliación, … tiene además un inconveniente, una vez acabada la campaña tu imagen desaparece de la Red y tu tráfico y conversiones descienden.

Sin embargo, una buena planificación y ejecución de tu estrategia de atracción hará que a largo plazo tus contenidos sigan estando posicionados y recibiendo visitas que realicen el ciclo vital.

 ¿Qué te falta saber del Inbound Marketing? ¿Te gustaría que pusiéramos ejemplos reales en futuros artículos?

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *