Hace unos meses Google puso en marcha en su Red Social la alternativa My Business para las páginas de empresas, aunque no sea del todo correcto su aplicación, ya que no por el hecho de tener una página tiene que ser referente a un negocio, muchas veces están dedicadas a productos, canales de comunicación, etc.

El comercio local ha sido desde los inicios una de las preocupaciones del gigante de Mountain View, es por eso que ya va por su tercera versión de servicios orientados a los negocios más cercanos a los usuarios. Primero fue Google Places, después vino Google Local, y de momento la última versión ha sido Google My Business.

Si las 2 primeras estaban muy ligadas al servicio de Geolocalización y Mapas de Google, la última va de la mano de su apuesta social, que por supuesto también está integrada con los resultados de búsqueda locales de Maps, cerrando de esta forma el círculo.

Mucho ha dado que hablar Google+ en los últimos 2 años, y de lo que parecía iba a ser un boom que estallaría irremediablemente, los últimos pasos en falso han hecho crear muchas dudas, pero lo que si hemos podido extraer, es que el negocio local y la apuesta por My Business, ha sido un paso adelante que hace tiempo no se daba con la Red Social de Google.

Qué son las Google Insights de My Business

Google Insights fue anteriormente el nombre que tuvo el servicio del actual Google Trends, pero nada tiene que ver ahora.

Como la gran mayoría de Redes Sociales hacen, es normal ofrecer unas estadísticas de uso a los administradores de páginas para comprobar la vitalidad de su comunidad. Lo hace Facebook que fue la primera, Twitter con una gran cantidad de datos, Pinterest, y también Google+.

Google Insights son ahora las nuevas estadísticas de uso de las páginas de empresas, marcas, etc.

¿Dónde puedo ver mis estadísticas?

Lo cierto es que no tiene pérdida, una vez dentro de tu página de empresa, sólo tienes que seleccionar del menú de la derecha My business y encontrarás un Panel de Control donde están las Insights (estadísticas).

Datos interesantes sobre las estadísticas de tu página de Google+

Existen 4 paneles para hacer un seguimiento de la vitalidad de tu página dentro de Insights, vamos a hablar de cada uno de ellos.

Visibilidad

Aquí puedes ver las visitas totales de tus publicaciones, tus visitas al perfil, y las de alguna foto que hayas subido. Además puedes filtrar estos datos por fechas, seleccionando 7, 30 y 90 últimos días o desde siempre.

Interacción

Encuentra aquí cómo es de activa y de qué forma la comunidad de tu página, cuántas interacciones hay, cuantas son +1, cuántos comentarios, y cuántas veces se ha compartido alguna de ellas.
¿Quieres aumentar la interacción con tus seguidores? Te dejo este interesante análisis de +Jesús González de +iniciaBlog : http://www.iniciablog.com/2014/10/como-interactuar-seguidores-blog.html

Público

Aquí tenemos datos de interés, vamos segmentando, de qué países son tus seguidores, sexo más interesado en tu página y tramos de edad en los que se encuentran. Por supuesto, ya sabrás que esto es una gran ayuda para elegir contenidos futuros.

Plataforma

El panel de Plataforma en Google Insights no incluye datos para todas las páginas, ya que esta sección está relacionada tal y como dice su título con las diferentes plataformas multidispositivo que tenga tu negocio.
Te indica el número de personas que se ha conectado a través de Google+ para usar tu aplicación móvil, y también los nuevos usuarios en función de un tramo de fechas.
Todavía hay mucho por mejorar en los datos que nos ofrecen sobre el uso de nuestras páginas, sobre todo comparando con otras Redes Sociales como Facebook o Pinterest, pero si tu comunidad es grande, empieza a sacarle partido porque sin duda te será de gran utilidad hacer un seguimiento de estos datos.
Espero  que hoy te haya descubierto que hay miga donde rascar en Google Insights de Google+ y empieces a sacarle rendimiento.

Recuerda ahora que yo también necesito tu ayuda. Están en marcha los premios Bitácoras 2014 para blogs y +Un Mix de Marketing Digital se ha presentado en la categoría de Marketing Online y Social Media. Ayúdanos en este viaje y vota ahora por nosotros. ¡También te daremos las GRACIAS!

¿Qué crees que podrían mejorar de los datos que nos ofrece Google Insights en My Business?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *