gamificación
Qué es la gamificación vía Bitoon

Normalmente cuando en este blog escribe algún colaborador, empieza directamente su artículo, pero en este quiero hacer una pequeña introducción.
El gaming es una estrategia del marketing actual basada en aplicar mecánicas asociadas al juego en actividades no lúdicas para mejorar la motivación y el esfuerzo de grupos implicados en una actividad.

Una tendencia que me parece sumamente interesante, no sólo porque está en auge, sino porque creo fielmente en lo que aporta y mejora el rendimiento de la apuesta por el marketing de contenidos que hacen las empresas.

Cómo no en todo se puede ser experto, en este caso he pedido la colaboración de unos especialistas en esto, Bitoon, y en particular a alguien de su equipo: Luis Martínez Blanco. Sin más, espero que os sirva esta introducción a la gamificación para conocerla mejor.

Gaming. Volver a jugar

El juego, como actividad primaria del ser humano, vende, mola, motiva a la acción, llama la atención y genera atracción. Esto es así por una cuestión de recreo, de necesidad básica asociada al entretenimiento y fundamentalmente, de instinto.El juego está adherido en nuestro código genético. Se trata de un valor (superpoder quizá), que vamos perdiendo por circunstancias sociales. De hecho, dejamos de ser niños cuando dejamos de jugar, y sin embargo volvemos a insuflarnos de vida y de eternidad cuando realizamos, consciente o inconscientemente, cualquier mecánica de juego.

Es una realidad social: las técnicas de juego se suprimen del mundo adulto pasando a un segundo plano. La venda en los ojos provocada por la adaptación social, nos impide potenciar todas las posibilidades que posee el entretenimiento vinculadas al desarrollo de negocio.

Estamos hablando de una industria como es la del entretenimiento, cuyo 25% de los recursos generados pertenecen al sector gamer, además de poseer un valor de casi 30 mil millones de dólares, esperando de dicho sector un crecimiento exponencial hasta alcanzar aproximadamente los 86 mil millones en 2016.

Fuera venda. Vendamos, molemos, motivemos y generemos toda la atracción que podamos hacia el rendimiento. Es fácil. Todos hemos jugado alguna vez…

Los juegos sirven para el mundo real

El juego ofrece al usuario mecánicas de aprendizaje muy útiles. Nadie puede negar haberse quedado abstraído leyendo un buen libro o haber disfrutado de un videojuego que nos ha trasladado a su mundo paralelo.Esa es la Experiencia Flow: meterte de lleno en un ‘micromundo’ donde la motivación y la retroalimentación del usuario son altamente positivas, de esta forma, los videojuegos y sus mecánicas son los precursores de esa experiencia.

Ahora sí, el usuario puede adoptar habilidades únicas, como la resolución de problemas, convertirse en un estratega, o una persona capaz de tomar decisiones verdaderamente difíciles.

Los juegos representan una herramienta útil en la vida real, como por ejemplo en los simuladores de la Fórmula 1. Jugar no es lo opuesto a trabajar, ya que trabajar jugando puede ser el valor añadido de una empresa que ha decidido introducir la gamificación como parte de su estrategia empresarial, por ejemplo potenciar su imagen de marca.

Pero, ¿en qué otros entornos no lúdicos podemos gamificar, o lo que es lo mismo, aplicar mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo o la fidelización? ¿Y si gamificamos nuestro entorno laboral?

Gamificación para potenciar las actitudes y aptitudes laborales

En contra de lo que la mayoría de las compañías consideran, jugar no tiene porque ser un concepto opuesto a trabajar, ya que trabajar jugando puede generar grandes ventajas para las empresas que apuesten por incorporar la gamificación como parte de su estrategia de marketing o recursos humanos.

Lo importante de las acciones de gamificación es que estén diseñadas a partir de los pilares del juego, que tengan un significado y que el usuario sea capaz de avanzar y sentirse recompensado. De esta manera alcanzaremos la identificación absoluta, que propiciará a su vez el deseado engagement.

Caso particular de Bitoon y nuestra metodología de trabajo

Contemplando las circunstancias y disponiendo de nuestro conocimiento de las distintas experiencias y técnicas de entretenimiento que se aplican en proyectos terceros (advergaming, branded content o gamificación), desde www.bitoon.com hemos desarrollado Arkhé: una solución tecnológica, creada y desarrollada por Bitoon, dirigida a la medición, gestión y mejora del rendimiento de los procesos de trabajo de cualquier compañía.
A través de una plataforma de gamificación estableceremos objetivos de negocio convertidos en retos de juego para cada gamer particular de nuestro Arkhé.

No os podéis ni imaginar la cantidad de compañías que se nos acercan con la mirada perdida y con el ya clásico ¿cómo consigo cumplir mis objetivos?
El camino ya es fácil: han contactado con su ‘Señor Lobo’ particular que será quién le muestre los pilares del Método Arkhé:
  1. Acercamiento a las causas y necesidades personalizadas de cada proyecto.
  2. Modelos de gestión del rendimiento orientados siempre al cumplimiento de objetivos y a la continua mejora
  3. Entorno lúdico generando motivación y engagement en los usuarios a través de mecánicas de juego y competición.

 

El Método Arkhé es un plus a la estrategia empresarial para:
  • Cumplir los objetivos de negocio a corto plazo
  • Aumentar la productividad
  • Fomentar la competitividad
  • Maximizar el rendimiento
  • Potenciar el corporativismo
  • Mejorar la implicación del trabajador
  • Refuerzo y reconocimiento laboral
  • Reforzar la solidaridad profesional
  • Optimizar el rendimiento
  • Impulsar la motivación del trabajador

Desde ese momento, la decisión reside en la compañía tercera, dependerá de sus ganas de adaptación, de regresión a la felicidad, de adquirir y potenciar habilidades estratégicas, de sumergirse en ese universo de ficción que les ayude a cumplir sus objetivos.

En definitiva, no hablamos de otra cosa que de naturalidad y autenticidad. Es decir, de volver a jugar…

Artículo escrito por  | www.bitoon.com
Ver todos los artículos de Bitoon

¿Tú también crees en el juego?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *