Hoy vamos a hablar de la experiencia de usuario, o UX (user experience) y de su importancia en cualquier negocio online en el que hay incluida una página Web, vamos a definirlo para que desde el principio sepas de que hablamos, comentaremos cuáles son los factores que intervienen para lograr una experiencia de usuario perfecta y te mostraré algunos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.

Bienvenido a Un Mix de Marketing, súbete conmigo a este paseo lleno de experiencias.

Qué es la usabilidad y la experiencia de usuario (UX)

Lo primero de todo será saber de que estamos hablando, con lo que vamos a intentar hacer una definición de diccionario que lo explique de forma concisa.

Definición: La experiencia de usuario en una Web es un conjunto de técnicas aplicadas sobre el diseño y los procedimientos que la conforman que permiten que el usuario sea capaz de lograr su objetivo de forma rápida, sencilla y satisfactoria.

Digamos que tomando esto como punto de referencia, la usabilidad trabajaría las partes de rapidez y sencillez y además la accesibilidad de la página.

¿Te has quedado igual? no te preocupes, te pongo un ejemplo y profundizamos.

Cómo afecta a un proceso de la web la experiencia de usuario.

Imagina que tenemos una web de seguros en la que damos la posibilidad al usuario de calcular el precio que va a pagar por su seguro. Un producto de seguros puede ser muy complejo desde el punto de vista de la suscripción (datos que se le piden al potencial asegurado en la solicitud de su seguro), con lo cual planteamos un gran reto a la persona que quiera saber el precio.

Si el objetivo que tiene el usuario es conseguir un presupuesto del seguro que puede contratar, y el de la empresa de seguros es que llegue hasta el final, una experiencia de usuario bien trabajada le permitirá conseguirlo no sólo de forma rápida e intuitiva, sino que además sea para él un recorrido agradable incluso en el que se entretenga y emocione.

Por lo tanto la empresa tendrá que trabajar para ello en todos los factores que intervienen en el proceso de tarificación (cálculo del seguro) para  que esto se cumpla.

Estamos entonces hablando de que ofrezcamos soluciones rápidas y emocionales en todos los tipos de visitas que reciba nuestra web, informacionales, transaccionales o multimedia.

Factores que intervienen en la usabilidad y experiencia de usuario

Cómo son muchos, vamos a dividirlos en grupos y a identificarlos. Ten en cuenta esta lista, porque no hacer caso a alguno de ellos repercutirá en el éxito de tu Web.

infograrfía experiencia de usuario
Incluye esta infografía en tu web (copia y pega este código):
<iframe width=”800″ height=”1251″ frameborder=”0″ scrolling=”no” style=”overflow-y:hidden;” src=”https://magic.piktochart.com/embed/3408756-experiencia-de-usuario”></iframe>
Ya sea un ecommerce, una Web de servicios, un simple Landing Page, trabajaremos en…
  • Arquitectura de la información: Cómo dividimos y organizamos la comunicación, los formularios, un asisitente para calcular un precio, …
    • Diseño de la interfaz: La interfaz gráfica y su estructura, colores, tamaño y elección de fuentes.
  • Tecnología: Si se trata de una App, de una web, si va a usarse con una tablet, un móvil, un ordenador de sobremesa…
    • Funcionalidad: Las diferentes opciones y configuración que va a permitir el proceso que el usuario tenga que hacer.
    • Desarrollo y programación: si por ejemplo vamos a usar lenguajes de programación en el cliente como Ajax o jquery que mejoren la experiencia de usuario.
    • Tiempos de carga de la página: La optimización del código y los recursos para que la página tarde en cargarse lo menos posible durante todo el proceso, influirán también.
    • Test de uso: Antes de poner en marcha cualquier página web, un asistente de compra, etc. es altamente recomendable testarlo con diferentes tipos de usuarios que sean destinatarios del producto para comprobar que se entiende el funcionamiento y se logra el objetivo de forma sencilla.
  • Marketing: Las diferentes estrategias como el Marketing de contenidos que se usen también influirán en el éxito.
    • Neuromarketing: área que estudia la influencia de la neurociencia en los comportamientos del consumidor, y de la que hablaremos en el futuro, influye notablemente en la experiencia de usuario desde el punto de vista de la motivación y la satisfacción durante la compra.
      • CRO (Conversión Rate Optimization): unas siglas que cada vez oímos más hablar acerca de ellas. CRO es una especialidad que busca a través de estudios como el neuromarketing, optimizar los ratios de cualquier proceso de conversión para mejorarlo.
    • Copywriting: Qué decimos y cómo se lo decimos al usuario ayuda a acompañarlo en las decisiones que va tomando mientras navega por una página web. Los copys  son sin duda uno de los elementos determinantes que pueden hacer la experiencia de usuario más satisfactoria.
  • Análisis: Cómo siempre, medir es importante, y es la mejor forma de optimizar nuestra Web y cualquier proceso.
Una de las herramientas más conocidas pero más importantes para medir el funcionamiento de la experiencia de usuario es Google Analytics, pero por supuesto hay muchas otras que servirán para analizar comportamientos, optimizar procesos, crear prototipos, …

En nuestro próximo artículo te daremos 10 herramientas para mejorar la experiencia de usuario que te ayudarán a incrementar el rendimiento de tu Web. Suscrítbete a nuestra Newsletter en 1 minuto y ¡¡No te las pierdas!!

Suscrítbete a la Newsletter de Un Mix de Marketing 

Ejemplos de diseños con experiencias de usuario que enamoran

Para acabar hoy, te mostraré algunos ejemplos de experiencias de usuario que desde mi punto de vista me parecen muy conseguidas, investiga un poco ene estas Webs que te propongo y valóralas tu mismo.

  • Google+ (Enlace play store): Te puede parecer un ejemplo fácil, pero mira la APP de Google para su red social y compárala con Facebook, Twitter o cualquier otra, ¿Has comprobado lo fácil que es acceder a todo?¿Cuál es tu satisfacción general con ella con respecto a otras? Todo da la sensación de funcionar bien.
  • Bitly: uno de los acortadores de URL más conocido, también tiene una interfaz de uso tremendamente fácil, si no la conoces pruébala, verás que es tremendamente sencillo hacerlo.
  • MailChimp: Suelo hablar muchas veces positivamente de esta herramienta de email marketing, además de ser la que yo use para enviar la Newsletter del blog, es que realmente funciona de maravilla. El asistente que han montado para crear una campaña y guiarte durante el lanzamiento es sencillamente fantástica.
  • Addthis: La longeva herramienta de plugins sociales ha ido mejorando con el tiempo hasta crear hoy en día una interfaz gráfica tremendamente fácil de usar y de instalar en una web.

Resumen sobre la experiencia de usuario

Hoy hemos visto cómo afecta a los objetivos que tenemos marcados en nuestra página web, que son muchos los factores que influyen en su desarrollo, y que debemos basarla en 3 pilares para conseguir la experiencia de usuario perfecta:
  1. Rapidez de acceso al objetivo
  2. Sencillez de uso de la navegación creada
  3. Experiencia satisfactoria del usuario

Recuerda que la semana que viene te descubriremos 10 herramientas para mejorar la experiencia de usuario que te ayudarán a incrementar el rendimiento de tu Web. ¡¡No te lo pierdas!!

Suscrítbete a la Newsletter de Un Mix de Marketing 

Y tú, ¿Cuál crees que es la parte más importante de la experiencia de usuario de una Web?

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *