La experiencia de usuario en una tienda online es una de las piezas clave para que un negocio online funcione. Para que puedas profundizar en ello, Lorella Baratta, Responsable de Relaciones Públicas y Comunicación de Stampaprint Europe (Twitter: @estampaprint_es), nos ha preparado este artículo, espero que te sirva de utilidad, directamente te dejo con ella.

Realizar un portal Ecommerce no es muy diferente que realizar una tienda offline: se estudia una disposición clara de los productos, se busca un espacio adecuado que personalizamos con decoraciones en armonía con nuestro Business y con la imagen de marca que queremos comunicar a nuestros clientes. Pero ¿cuáles son los elementos más importantes con los que debe contar una tienda online para que los clientes puedan sentirse asistidos y cuidados como en una tienda real?

Cómo debe ser la navegación de una tienda Online

Uno de los aspectos más importantes de un portal Ecommerce es la facilidad de navegación. Esta debe ser estudiada y planeada en función del cliente, para permitirle efectuar su compra en autonomía.

Las condiciones necesarias son claridad y sencillez para que el usuario pueda entender con inmediatez que tiene que hacer y cual es el producto (o servicio) que está buscando. En este sentido, es importante proporcionar al usuario informaciones útiles, evitando confundirlo con consejos o informaciones superficiales. La sencillez se requiere sobre todo en los procedimientos necesarios para efectuar la compra.

Para realizar estos pasos tenemos que ponernos en el lugar de un usuario no experto o no acostumbrado a las compras online. Es importante guiar y orientar el usuario, repartiendo el proceso de compra en etapas diferentes (no muchas) e ilustradas, así que el proceso sea lo más fácil posible.

Destaca el diseño visual de tu web

El segundo elemento es el diseño del sitio web. Todos queremos un portal original, único, marcado por una identidad definida, pero siempre hay que considerar el resultado final y global. Ante todo el aspecto visual de nuestro portal tiene que ser coherente con nuestro negocio y en armonía con nuestra imagen empresarial en lo que concierne la elección de los colores, de las imágenes y en la realización del diseño gráfico.

La percepción visual es lo que nos permite establecer un primer contacto con nuestros clientes y a partir de ahí, de este primer contacto, empieza su relación con nuestro sitio y la decisión de si efectuar la compra o no. Por lo tanto la presentación de nuestro sitio es muy importante: el diseño gráfico debe ser intuitivo y favorecer la navegación y el utilizo de las funciones del Ecommerce.

Métodos de pago: Aporta tranquilidad

Otro aspecto fundamental tiene que ver con los precios y los métodos de pago, asunto muy “delicado” en el caso de transferencias telemáticas que muy a menudo preocupan el cliente. Siendo un ecommerce, el coste de productos y servicios y los relativos métodos de pago tienen que estar indicados claramente en el sitio.

Un usuario quiere encontrar las informaciones inherentes al precio y a los costes de envío en pocos clics, porque la ventaja de un ecommerce es precisamente la posibilidad de encontrar las respuestas que buscamos en autonomía y con rapidez.

Si un cliente no encuentra lo que quiere, percibirá esta falta de claridad e inmediatez como falta de transparencia o simplemente como algo no práctico que le hará abandonar el carrito. La transparencia es  un requisito fundamental a la hora de instaurar una relación de confianza con nuestro cliente y para facilitar la futura fidelización.

Diseño adaptado a móviles:  Accesible desde cualquier sitio

Finalmente, nuestro Site tiene que ser receptivo y adaptarse a cualquier dispositivo.

Hoy en día la tecnología nos ofrece variadas posibilidades y medios para acceder a la red, ordenadores, tablets, smartphones. Por lo tanto, nuestro portal ecommerce debería ser accesible desde cualquier soporte, así que el cliente-usuario pueda realizar su pedido en cualquier lugar y en cualquier momento, que es una de las peculiaridades típicas de un Ecommerce.

Por ejemplo, un usuario puede consultar nuestra web a través de un dispositivo, y realizar el pedido con otro. Por eso tenemos que crear una tienda online multiplataforma y adaptable: esto favorecerá el acceso al sitio a muchas más personas.

¿Crees que hay algún aspecto a tener en cuenta más en la experiencia de usuario para tiendas online?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *