Sonorma 2012 – Concierto de Love of Lesbian

En Un Mix de Marketing Digital vamos a lanzarnos a mostrar otro ejemplo para una Estrategia de Marketing Online que creemos puede ser de interés. Como hemos visto que el artículo se puede alargar demasiado lo dividiremos en 2 partes:

  • Análisis de la situación y estudio de competencia
  • Posibles Estrategias Digitales a aplicar

En este caso vamos a hablar de los Festivales de Música, y más concretamente tomaremos como ejemplo el que se celebra en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), Sonorama Ribera.

Los festivales son los eventos más importantes para los fans de la música, predominantemente en la Independiente, se celebran normalmente en primavera y verano, aunque ahora mismo están empezando a crearse algunos en fechas invernales. Ejemplos de estos eventos musicales de gran relevancia en España son: FIB (Festival Internacional de Benicassim), BBK LIVE, Primavera Sound, Dcode Festival, …

Sonorama Ribera Aranda de Duero

Nuestra selección para hacer el análisis es un Festival con solera, no en vano la primera edición se celebró en 1998, y es además uno de los que personalmente más cariño tengo. Está considerado el evento del verano más importante de la música Indie nacional, ya que es famoso por dar cabida a muchos de los grupos patrios que quieren sacar la cabeza en la escena y a los más asiduos. Goza de gran popularidad por su peculiaridad en la organización y por las actividades durante el día en las calles y espacios de la localidad arandina. Nuestro Festival es por tanto uno de lo más conocidos, pero lejos de la masificación de los más grandes de España.

 

 

 

Vídeo Oficial del Sonorama 2012 – Canción: Kevin Mc Alister (Supersubmarina)

Análisis de la Situación. Sonorama Ribera.

Sonorama como Marca digital y producto tiene desarrollados los siguientes canales de comunicación y estrategias:

Branding y estrategia de ventas

  • Página Web corporativa
    • Información de los artistas
    • Acceso a la venta de entradas
    • Información del Festival: Horarios, acampada,…

Permite a los “Sonoritas” estar al día de todo lo necesario para organizar su visita y disfrute del evento, incluye horarios y localizaciones con mapa de la ciudad de Aranda de Duero.

Sonorama vende sus entradas a través de establecimientos físicos como FNAC, agencias de viajes, etc. Además de los canales online que prestan plataformas como Ticketmaster y Atrápalo.

Estrategias de Fidelización y promoción. Social Media y App Movil

Hemos encontrado a  Sonorama Aranda presente en las siguientes Redes Sociales:

(Gracias a +Ana Medina por chivarnos las 2 últimas)

A través de los dos primeros informa sobre las confirmaciones del cartel, ofertas del momento y además incluye vídeos y noticias de las bandas que asistirán, de estar manera da a conocer los grupos entre su público objetivo.

App Móvil: Dentro de su Estrategia de Mobile, se limita a crear una aplicación para cada edición con la información de los conciertos, horarios y mapa de situación. Prácticamente, cada año queda para desinstalar tras el último día de Festival y esperar al siguiente con suerte para bajar la próxima.

 

Otros medios de difusión de Sonorama Ribera



Sonorama como evento de música despierta mucha simpatía entre el público por su particular experiencia durante el día, en los conciertos de la plaza del Trigo, y por sus famosas catas y promoción de los vinos de la Ribera.
Esto ha provocado que gran cantidad de Blogs de música y revistas importantes del sector se hagan eco de todos sus movimientos y sirvan de altavoz de las novedades sobre el Festival.
Radio 3, una de las cadenas musicales más conocidas y defensoras de la música alternativa, ha sido patrocinadora de las últimas ediciones, retransmitiendo incluso en directo las jornadas y conciertos. Además de esta, TVE (y también a través de su web) y otras cadenas suelen informar  durante su celebración e incluirlo en sus telediarios.
Última noche de SonoramaVer vídeoÚltima noche de Sonorama

TVE1

 

Análisis de la competencia en cuanto a estrategias digitales

Si tenemos en cuenta el volumen, Sonorma es un de los festivales menores dentro del panorama nacional a pesar de su popularidad. Sus carteles no cuentan, por presupuesto ni filosofía con grandes bandas internacionales, con lo que su dificultad para competir es mayor.

Si observamos qué están haciendo los festivales dentro de su estrategia digital podremos comprobar que existen muchas similitudes en muchos de ellos, de echo cabe reseñar que salvo presupuesto más amplio y mayor cobertura en los medios para unos y otros, la capacidad imaginativa de todos está siendo bastante limitada para las posibilidades que puede dar un evento de estas características.

Resumiendo, aglutinamos qué es lo que tienen:

Página Web Corporativa:

La gran mayoría de los festivales de música tienen página Web coorporativa y suele ser multi-idioma. En ella podemos encontrar:

  • Información sobre eventos anteriores (poca, no hay historia)
  • Enlaces a sus Redes Sociales
  • Información reciente sobre confirmaciones. Según se van confirmando, descripciones de las bandas y vídeos musicales.
  • Noticias
  • Venta de entradas: Ninguna integrada o propia, las transacciones se realizan a través de grandes plataformas de venta de ocio como Atrápalo o Ticketmaster.
  • Tienda online: sólo en el caso de algunas, es posible comprar merchandising a través de su Página Web

Estrategia de Social Media de los Festivales de música

Las Redes Sociales son uno de los principales vehículos de comunicación que tienen los Festivales con su público, y la estrategia de Social Media en todos ellos está muy bien trabajada. La gran mayoría cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Tumblr o Instagram.

Son usadas para mantenerse en contacto con sus fans e informarlos sobre novedades en el cartel, promociones de las entradas, información de las bandas confirmadas, … por lo general sirven además para estar al día de los gustos y demandas de su público y elaborar a través de sus preferencias los diferentes carteles para años futuros.

Flicker es también un gran escaparate para mostrar las imágenes más relevantes de las ediciones y compartir con los seguidores álbumes, pudiendo rescatar de ellos instantáneas anónimas de calidad que puedan después utilizar en diferentes perfiles oficiales.

SpotifyAlgunos de estos festivales tienen su propia cuenta en Spotify, por ahora sólo utilizada para crear Play List de las bandas confirmadas para asistir y publicarlas en la Web.

Youtube: Gracias a la famosa red de vídeos, se han creado spots publicitarios que se promocionan online y se publican en los canales oficiales, se generan piezas de vídeo de calidad y en clave de humor también para mantener el engagement con su fiel parroquia.

Estrategias Online que no tiene en marcha Sonorama Ribera y de las cuales puede sacar provecho

Los festivales de música tienen una fuerte cultura de Marca creada, que aunque no se extiende a todo el público general, si tiene un arraigado valor sentimental entre los fans que acuden todos los años, esto es extensible también a Sonorma, más si cabe en su caso particular, con lo que tenemos un público muy fiel y un largo recorrido para mejorar su estrategia online y la rentabilidad en los meses en los cuales la actividad es más baja.De ello hablaremos en nuestro siguiente artículo, por lo que si te interesa conocer el desenlace, te animo a que te des de Alta en nuestra newsletter y te registres en nuestro blog en el siguiente formulario

¿Qué opinas tu sobre el trabajo y estrategias que tienen en marcha los festivales en Internet?

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *