Email Marketing

Este es el primero de una serie de artículos relacionados con el Email Marketing en el que espero convencerte para usar esta estrategia y explicarte todo lo necesario para que la pongas en práctica.

Estrategia de Permiso, historia y ubicación dentro del Marketing

El correo electrónico nace hace ya más de 20 años siendo un boom en la comunicación a nivel mundial que permitía contactar con personas de cualquier parte de una forma casi automática y gratuita.
Aunque en los inicios de Internet las cuentas de correo eran impersonales y era muy común cambiarlas en función del proveedor del servicio que más nos gustara o estuviéramos usando, esta dinámica ha ido cambiando con el tiempo.La relevancia de nuestra cuenta de correo para los servicios que usamos en Internet y el gran peso que tiene en nuestras vidas ha hecho que los usuarios se hayan quedado con 1 o 2 cuentas oficiales como mucho. Si…algunos seguro que más.

 

Cuando las empresas empezaron a descubrir el potencial del email como herramienta de Comunicación y Marketing se lanzaron sin duda a su explotación, además este nuevo canal con el cliente tenía un valor incomparable hasta la fecha, era gratuito.

El Email Marketing está dentro de las estrategias de permiso del Marketing debido a que precisamente se debe pedir permiso a su dueño antes de contactar con él. Y fueron estas empresas precisamente las que se lanzaron de manera abusiva al envío de comunicaciones de todo tipo convirtiendo este exceso en el nacimiento del SPAM o correo no deseado.

Uno de los grandes esfuerzos de los Servidores de Correo (como Yahoo o Outlook.com) ha sido luchar contra este SPAM, que se estima es un 78% del correo recibido, y liberar al usuario de esta carga.Aún con todo esto, hoy en día y con en nacimiento de las Redes Sociales, el Email tiene la misma salud que en los días de su nacimiento, y su uso dentro de las estrategias de promoción, es una de las que mejores resultados da.

Email Marketing VS Redes Sociales

A pesar de que el Social Media está entre nosotros desde hace ya más de 8 años y el correo electrónico resiste, aún hay dudas de si el uso de este servicio se mantendrá con todas las nuevas posibilidades de comunicación a las que tenemos acceso hoy en día.
Si bien es cierto que muchos de sus antiguos usos se han trasladado ahora a servicios más eficaces y rápidos, la independencia del correo electrónico de las marcas, hace que sea un producto capaz de superar los problemas particulares que puedan tener estas en el futuro.
El correo electrónico no es de Facebook, ni de Google, no lo han inventado ellas, cualquier cosa que pueda pasarlas como institución no afectará a este servicio. ¿Cuál será el futuro de Facebook Messenger? ¿Podemos asegurar que ahora que WhatsApp pertenece a la compañía de zuckerberg no se acabará cerrando o al revés? 

Como todos los servicios de Internet no será inmune a posibles actualizaciones, también el correo electrónico debe afrontar el envite de las modas, como por ejemplo el hecho de que los menores de 20 años se haya convertido en el perfil de usuario que menos usa el Email.
Sin embargo, que las cuentas de correo se confirmen como la mejor forma de identificar a todos los usuarios en Internet para acceder a los servicios, es sinónimo de que su futuro está asegurado. El Correo Electrónico es de alguna manera el DNI de la Red.

Ventajas del Email Marketing en tu Estrategia

Hemos visto cómo el Email ha resistido la salida del SPAM y la eclosión de las Redes Sociales, con lo cual se confirma como un canal de comunicación capaz de perdurar ante los continuos cambios de Internet.Ten en cuenta estas ventajas de usar el Email Marketing:

  • Es un canal de comunicación personal: Gracias a la cantidad de datos que tenemos hoy en día del cliente, las posibilidades de personalización del mensaje son mayores que en ninguna otra estrategia de Marketing Digital.
  • Cada vez menos intrusivo: Una estrategia bien cimentada se basa en el permiso, con lo que estamos autorizados para entrar en la bandeja de entrada de nuestro cliente o potencial cliente.
  • Impacto rápido: La repercusión de una campaña de emailing es inmediata y gracias a las herramientas de analítica hoy en día es posible seguir su evolución en tiempo real pudiendo corregirse errores antes de finalizarla.
  • Medición de las acciones: Es muy sencillo a través de las etiquetas de Analytics medir el impacto que tienen, estudiarlo, y solucionar problemas futuros. Incluso podemos gracias al poder que nos otorgan los datos, poder elegir la plantilla que mejores resultados traerá a nuestra campaña.
  • El Email Marketing sigue siendo hoy en día la estrategia capaz de lograr mayor nivel de conversión de todas herramientas que nos ofrece hoy en día Internet.
Seguiremos hablando Sobre Email Marketing muy pronto:

Suscríbete gratis al Blog arriba a la izquierda o debajo de este Post si estás leyendo desde un móvil y aprende todo lo que querías saber para crear tus propias campañas de emailing.

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

4 comentarios en “Email Marketing (I) – Definición de qué es y ventajas

    1. Buenos días Profe!! Te adelanto información de futuros Post, una de las herramientas de email Marketing que está en Internet y más me gusta es Mail Chimp, también últimamente mucha gente se está sumando a Mail Relay, estoy preparando otro artículo sobre ellos y otras posibilidades que espero tener pronto. En él incluiré comparativa y funciones más interesantes.

      Puedes ir probando tu, y si me das un poco de tiempo, te allano el camino.

    1. Yo siempre he trabajado con bases de datos creadas de forma natural, no recomendaría comprar los emails, ya que pierden muchas de las buenas propiedades que tiene un lista natural, primero permiso para recibir, segundo cercanía con quien envía, y tercero porque la potencialidad de convertirse en SPAM es más alta.

      Ten en cuenta además que estas listas de correo las compra más de una persona con intención de usarla para emails masivos, con lo que los destinatarios estarían siendo bombardeados por correos no deseados con asiduidad, y la rentabilidad de la base de datos será probablemente muy baja.

      Si aún estás interesado, sólo te puedo recomendar un vistazo a los resultados de búsqueda de "ganar dinero por recibir publicidad" donde seguro que hay servicios que venden emails a personas que aceptan publicidad, pero puedes imaginarte el interés que tendrán en los productos.

      Espero haberte aclarado algo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *