Email Marketing campañas

Hace poco explicamos qué es el Email Marketing y una pequeña introducción histórica – añeja sobre los comienzos del correo electrónico y la lucha que mantiene desde hace unos años con las Redes Sociales.

Ahora que hemos comprendido que a pesar de la competencia el Email Marketing sigue siendo una de las estrategias más eficaces, vamos a intentar desmigar como crear una una campaña que funcione y las partes más importantes para lograrlo.

Base de datos de Emails

Antes de seguir adelante con esta parte, quiero dejar mi opinión sobre las bases datos que se vayan a usar en las campañas y la importancia de que sean conseguidas de forma natural, como la vida misma. Lo comentaba en el anterior Post pero te remarco la idea.

Usar una base de datos comprada para realizar las campañas

  • Si compras los correos no hay afinidad con la marca y con el producto que van a recibir, con lo que el nivel de conversión será bajo.
  • La posibilidad de que ese correo electrónico esté en otras listas de recepción de publicidad es muy alta, por tanto la atención al mensaje va a ser por contra muy baja
    • Pueden ser bases de datos de corregistros – Usuarios dispuestos a recibir publicidad por dinero.
    • Listas creadas por robots que rastrean la web creando cuentas de email aleatorias (algo que no es muy legal tampoco).
  • La lista de emails que compres tendrá una tasa de devueltos alta que probablemente aumente entre 10% y un 20% cada año por abandono de esas cuentas publicitarias
Parece claro que a la larga no interesan las bases de datos compradas, ¿no?

Crear una buena base de datos propia

Para tener una buena herramienta de Email Markeitng la base es tener una lista de emails trabajada, que hay que administrar, mantener, alimentar y limpiar.
Tienes que tener en cuenta que la gente normalmente se da de baja, modifica direcciones, datos personales, etc.
Una de las partes más importantes del trabajo con la base de datos será identificar aquellos campos que nos van a permitir segmentar los tipos de destinatarios por gustos, aficiones, tipo de cliente, zona geográfica etc.

¿Cómo aumentar la base de datos de correos electrónicos?

  1. Incentivando a la suscripción en la propia página web.
  2. A través de promociones en las Redes sociales o información extra.
  3. En otras páginas web del grupo de empresas.
  4. A través de promociones de recomendaciones a amigos u otros contactos.

Claves de una campaña de Email Marketing Eficaz

Continuemos entonces para bingo, que es la creación de una campaña que consiga resultados, para ello vamos a tener en cuenta:
  1. Segmentación y personalización de los mensajes
  2. Landing Page o páginas de aterrizaje de las campañas
  3. Diseño de plantillas y mensajes eficaces para los emails
Vamos a desarrollar los 2 primeros puntos y el tercero, como es más denso, lo dejaremos para un nuevo capítulo.

Así que si no quieres perdértelo, Suscríbete al Blog arriba a la derecha o debajo de este Post si estás leyendo desde un móvil y descubre también como crear plantillas de email eficaces.

Segmentación y personalización de los mensajes de una campaña

Gracias a la creación de una base de datos acorde con nuestras necesidades, podremos realizar una segmentación de las comunicaciones que hará que nuestras mensajes sean mucho más relevantes para el destinatario.
Imagina que eres una tienda online de ropa deportiva, y en tu tienda tienes artículos de tenis, fútbol, esquí, montaña, … ¿Por qué enviar un mix de tus novedades si conoces a tu cliente?
Y si no le conoces aún…

¿No crees que sería importante poder mandar novedades de botas al que practica fútbol, de raquetas al de tenis o de trajes de nieve al que hace esquí?

Piensa que si de cada 4 emails que recibo de una marca 3 son irrelevantes para mí, puedo acabar quemándome y mandar esa empresa a mi carpeta de publicidad no deseada que ya no volveré a mirar nunca. Esa carpeta existe en mi cuenta y es donde han acabado muchas empresas como Grupon o Colectivia.
Por tanto, una campaña de Email Marketing eficaz pasa por la segmentación y personalización de las comunicaciones.
Para ello, debemos elaborar formas de conocer mejor al cliente una vez que esté dentro de nuestro sistema, para ello podemos:
  • Elaborar campañas de conocimiento que salten una vez se registre, estilo a lo que ocurre cuando entras en Linkedin….oye…, ¿Qué deporte practicas más? Fútbol, Tenis, … es importante que si no das nada a cambio no obligues a contestar.
    • Puedes hacerle participar en un sorteo y forzar a que deje los datos para participar.
    • Recordádselo cuando ingrese en la página.
    • Crear una ficha de perfil accesible y llamativa donde sea él el que lo haga gratuitamente.
  • Estudiar su comportamiento en tu página web, productos que compra, emails que más interés despiertan en él, …esto te permitirá hacer acciones de Up Selling (aumentar el carrito de la compra) y Cross Selling (venderle productos relacionados)
La personalización de los mensajes es vital, no es igual un cliente que se acaba de suscribir o uno que acaba de comprar, para ello puedes poner en marcha:
  1. Estrategias de Gaming animándole al darle la bienvenida o motivando la compra.
  2. Estrategias de Copywriting usando técnicas de persuasión para ofrecerle consejos que le ayuden a sacar mayor partido a su compra.

Landing Page o páginas de aterrizaje de las campañas

Landing Page

Las Landing Page son las páginas a las que acceden los usuarios como resultado de una campaña en Internet, puede ser de Adwords, Display, …y también de Email.

Su misión principal es lograr el objetivo para el que se ha creado la acción, con lo cual, ha de tratarse de evitar distraer al usuario con otras tareas, para ello, el Call To Action (motivo que lleve a la acción) debe ser claro.
  • Si queremos venderle un producto enviado en el email, que el producto y el botón de compra estén bien visibles.
  • Si queremos conocerle mejor, un formulario corto con lo que debe añadir y un botón grande de enviar.
No mezcles objetivos porque la fuerza de la campaña se dividirá en 2, 3 o cuantos logros quieras con el impacto y lo más probable es que el usuario se sienta confundido y abandone la página.
Para ello la página de aterrizaje tiene que tener las siguientes características:
  • Simple y libre de distracciones.
  • Motivadora y persuasiva.
  • Diseño llamativo pero agradable.
  • Rapidez a la hora de cargar.
  • Facilidad de navegación.
  • Posibilidad de hacer Test A/B para comprobar cuál de las Landing Page tiene mayor Ratio de conversión, de esto ya hablaremos más adelante.

Esto es todo por hoy que no está mal, ¿Tienes alguna duda sobre la segmentación de tu público o las páginas de aterrizaje?

Si quieres aprender a crear plantillas eficaces, Suscríbete al Blog arriba a la derecha o debajo de este Post si estás leyendo desde un móvil y no te pierdas nuevos artículos sobre Email Marketing.

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *