Llevo poco más de un año como blogger y ya me permito la licencia de dar consejos, ayyyy…pero sí, un año es un Máster en esta especialidad, y si le dedicas tanto tiempo como he hecho yo durante este tiempo, te aseguro que puedes aprender todo o casi todo, porque siempre hay huecos para la novedad.

El camino de un Bloguero es complicado, sobre todo al principio cuando empiezas sólo caminando por el desierto como dice Victor Martín, pero es una fase que pasa, tener un blog es algo que te llevará por una montaña rusa, igual que una relación con una pareja en la que tienes momentos de subidón y momentos de bajón.

Ahí van una serie de consejos para bloggers que empiezan para que no os sintáis solos y tengáis una guía de autoestima para perseverar en vuestro proyecto.

Guía  de motivación para Bloggers y cómo no desfallecer en el camino

  1. Regla número 1: No te compares con otros bloggers ni gente a la que sigas, porque tu historia, trayectoria y recursos seguro que no tienen nada que ver. No se puede remar contra el viento, porque si no lo más normal es que puedas acabar agotado. Así que crea tu propia historia, y deja que vaya creciendo a su ritmo.
  2. Tu blog no es una carrera de velocidad que puedas ganar esprintando, no se consigue sacarle rendimiento en 3 meses escribiendo, esto es una carrera de fondo en la que vas aprendiendo según corres.
  3. Se humilde, por mucho que creas que sabes de lo que estás escribiendo siempre hay alguien mejor, o con otro punto de vista que aporta valor y esto no es malo. ¿Crees que Valdés es un mal portero por haber sido siempre suplente en la Selección? Yo no lo creo.
  4. Cada uno tiene su papel, puedes ser muy bueno pero piensa siempre con una visión global, aprovecha tus fortalezas y mejora tus debilidades, pero se humilde, porque este es un camino de aprendizaje en el que cualquiera te puede dar una lección.
  5. Rodéate de gente. Una vez ya hablé de que los proyectos no se pueden llevar adelante solo, rodéate de gente, vuelvo a recordar algo que me dijeron y que tienen mucha razón. Blogger, solo no puedes, con amigos sí. Tengo que rectificar, porque en aquel Post atribuí esta cita a Barrio Sésamo, pero era de otro programa infantil que también nos enseñó mucho, de la Bola de Cristal. En definitiva, y lo importante, involucra a gente que sume en tu proyecto.
  6. No desfallezcas cuando lleguen momentos difíciles, no siempre puedes estar anímicamente bien, y está claro que el estado de ánimo es algo que puede afectar nuestro rendimiento y si escribes un blog también. Si llegan vacas flacas, toma aire, hazte un break, y piensa de qué forma puedes volver a llenar el vaso que se ha vaciado, quizá asistiendo a unas charlas, con una formación, leyendo…busca de nuevo la inspiración, y márcate una fecha para volver.
  7. ¿Te ha fallado tu estrategia? No pasa nada, el otro día me decía un amigo, en Estados Unidos no te puedes llamar emprendedor si no has tenido 2 negocios fallidos. Errar es humano y es el primer paso para mejorar porque tomas nota y andas sobre caminos que ya has despejado.
  8. No te compares con Nadie. Esto ya lo he dicho, pero lo repito porque es muy importante. Cada blog, temática, historia es diferente, es complicado saber todo lo que hay detrás de un proyecto. Tus tienes tus armas, vete aprendiendo poco a poco cómo ir sumando nuevas y hazlo sin miedo a fallar, recuerda que siempre se puede deshacer y volver a empezar. Lo importante es el camino que tú estás haciendo, echa un vistazo con el rabillo del ojo para aprender pero no para comparte.
  9. Haz un análisis de un periodo largo como hice yo con el cumpleaños del Blog, no te juzgues por un traspié. Cuando tu blog haya cumplido un año, mira hacia atrás y analiza todo lo que has conseguido, ¿Pensaste alguna vez que llegarías hasta ahí? ¿No ilusiona el futuro que espera y lo que puedes conseguir dentro de otro año?
  10. Honrarás Google. El SEO es importante, por mucho que te digan que no hay que escribir para motores de búsqueda esto es una verdad a medias, porque la diferencia entre tener conocimientos de SEO y no tenerla se nota y mucho en los resultados de visitas de un blog. Si quieres crecer, aprende como funciona. Recuerda que +Un Mix de Marketing Digital  es un buen sitio para esto.

Otros consejos de Bloggers expertos

Si tú estás leyendo esto y también tienes experiencia en las etapas de un blogger y los momentos de flaqueza, ¿Nos haces un favor? Comparte con nosotros un  consejo, aunque sea sencillo para todo aquel que está empezando.

Yo el primero te lo agradeceré, pero todo el que se lea esta guía de motivación podrá leerte también, y empezar a seguirte gracias a tu gran consejo.

Aquí tienes un escaparate en mi blog para lo que quieras, aprovecha el momento y da tu mejor consejo, con enlace incluido, ya que permitiré usar el HTML en los comentarios de este Post.

Otras dudas y experiencias de Bloggers que están empezando

Sí estás empezando con tu blog y te asaltan algunas de estas dudas,  has pasado por alguna de estas etapas o hay algo que de lo que quieres aprender más, este es tu momento.

Tú tienes una experiencia propia, cuéntanosla, porque nos interesa conocerla, a mí me interesa conocerla y ver si te puedo dar algún consejo.

Cuéntanos cuál es la experiencia con tu blog, y aprovecha para darlo un poco de promoción de paso que hasta ahora no has podido conseguir. Abajo tienes tu vaya publicitaria.

 

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

2 comentarios en “Decálogo del Blogger principiante para no perder el ánimo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Pedro, me parece además perfecto que hagas caso a partir de ahora de ese consejo…

      – Precisamente lo de compararse con otros bloggers lo he repetido porque es algo muy común y es además muy desalentador, te animo a te crees tus propias metas, realistas eso sí, y verás como cumplirlas es el mejor de tus logros

      Te animo a que sigas pasando por aquí a aprender cosillas de Marketing Digital y blogging como este decálogo….aquí no comparamos, las comparaciones son odiosas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *