síguenos en Twitter

Twitter es una de las Redes Sociales que más crecimiento ha tenido últimamente, sólo unos pequeños datos para que tengas constancia de su dimensión:

  • En enero de este año el valor de Twitter en el mercado era de 38.100$ (ahora mismo 41.49$ por acción).
  • Tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo (de todos los sectores).
  • Genera al día 400 millones de Tweets al día
  • Es la Red Social predilecta de los famosos para comunicarse con sus Fans
  • Su potencia viral es indiscutible, como lo demuestra la famosa foto Selfie de los Oscars que hizo Ellen Degeneres, aunque fuera una campaña de marketing orquestada.
Paradia de la foto de Ellen Degeneres Selfie
Parodia de los Simpson Selfie de los Oscars

 

Queda claro por los datos, que es una red con potencial para que la uses como plataforma dentro de tu estrategia de marca personal, además, no lo decimos sólo aquí:

Por eso he creado este tutorial gratis deTwitter,  para que aprendas todo lo necesario y puedas ponerte en marcha.

Configuración del Perfil de Twitter

Nombre de usuario

Lo primer es elegir tu nombre de usuario, que tenga relación con tu nombre real aunque no es estrictamente necesario que sea idéntico, ya que lo más seguro es que esté cogido. Esto es la base para tu estrategia de Twitter.

Si tu nombre es Jon García Tajadura, tener un usuario que se llame “@arista99_Os” no va a ayudar a relacionarte. Trata de que sea fácil de recordar, cuando la gente tenga que mencionarte, no se lo pongas difícil.

Diseño del perfil de Twitter

La fotografía de tu perfil importa, elige una imagen profesional que traslade los valores que quieres transmitir. Si eres diseñador gráfico, alternativo interesante, si eres ejecutivo, seriedad y agresividad, …(bueno…esto son estereotipos, nadie mejor que tu para saber qué quieres decir de ti mismo).

No dejes el diseño del perfil por defecto que crea Twitter, crea tu propio fondo de página aprovechándolo para comunicar aspectos que quieras destacar. Si eres una blogger de moda, incluye la dirección de tu blog, otras redes sociales dónde estés disponible, deja entrever por qué eres especial. Crea un escaparate de tu mapa digital con el fondo del perfil.

Impacta con la imagen de fondo de tu foto, no elijas una foto de fondo bonita sin más, busca algo que te represente pero que no deje indiferente, puedes ser original con el diseño e integrarla con la foto del perfil.

Tu nombre es clave para tu estrategia de branding personal, no busques originalidad ni juegos de palabras, esto está bien para las marcas, pero tu marca personal eres TU. Usa
tu nombre completo, se trata de que tu perfil de Twitter sea indexado por Google y que cuando alguien te busque aparezca en los primeros resultados, esta Red Social posiciona muy bien en Google, así que lo normal será que al buscarlo aparezcas en los primeros resultados.

Twitter pone a tu disposición un texto para describirte en tu perfil, aprovéchalo. Ser creativo es bueno, pero ser descriptivo con lo que haces y a qué te dedicas, es tan o más importante. Tienes que decir de un sólo vistazo que haces y cuales son tus valores más importantes como profesional.

El texto del perfil es el sitio ideal para vincular tus proyectos personales, páginas dónde puedas contar más de ti mismo, proyectar una imagen, puede ser tu perfil de Linkedin o la página de About Me, que es muy buena para seguir trabajando tu branding.

Curso rápido de como usar Twitter como herramienta de Marca Personal

Tono de tus mensajes: La primera regla sobre como usar Twitter es sobre la imagen que quieres proyectar. Si eres humorista, está bien que sólo te dediques a hacer reír, es tu trabajo, si eres el CEO de una empresa, tendrás que ser más correcto en lo que escribas.

Habla como quieres ser recordado. Simpático, experto en tu campo, informador, …
Por supuesto no digas tacos, incluso si son necesarios o graciosos, evita cometer errores como el de Renfe, porque no dará nada de buena imagen.
Renfe Putas Verjas

Terminología de Twitter

  • Tweet: Mensaje que publicas en la Red Social
  • Retweet: Un mensaje que has publicado y alguien lo publica en su propio muro.
  • Mención: Alguien te nombra usando tu @nombreDeUsuario en un Tweet
  • Favorito: Los Tweets se pueden marcar como favoritos para destacar que te ha gustado esa publicación
  • MD o Mensaje Directo: Puedes enviar mensajes privados pero sólo si os seguís mutuamente los dos usuarios.

Los Hastags en Twitter y sus reglas

Usa Hastags para crear conversaciones, cuando compartas contenidos, utiliza la almohadilla, aunque se habla de que Twitter la va a hacer desaparecer, hoy por hoy todavía se utiliza.
¿Cómo construirlos? Muy sencillo, concatena las palabras que quieras incluir en hilos de conversaciones para que sean encontrados, y usa las mayúsculas para separar las palabras:
  • Diseño Gráfico = #DiseñoGrafico
  • Marketing Digital = #MarketingDigital
  • Dia de la Marmota = #DiaDeLaMarmota

Actividad de tu perfil

Un perfil de Twitter que no se usa es un foco claro de unfollows…es decir, a nadie le interesa seguir a alguien que no dice nada (tampoco a alguien que no dice nada interesante).

Trata de publicar 3 o 4 Tweets al día. ¿No tienes tiempo?, existen herramientas para programar tus tweets gratuitas.Mantén un equilibrio entre tus Following (a los que sigues) y Followers (tus seguidores). Siempre es mejor para tu marca que tengas más seguidores que perfiles a los que sigues, pero esto no siempre es necesario ni posible. Pero sí es importante  que haya un equilibrio.

  • 400 Following / 350 Followers: Bien, no es relevante que estés interesados en unos pocos más
  • 1505 Following / 350 Followers: Da imagen de que eres un entusiasta que le encanta seguir a gente pero que no interesas a la gran mayoría.
Trata de tener entre un 20% y 30% menos de seguidores como máximo.
A la hora de saber qué debes tweetear, no olvides que estás buscando mejorar tu marca personal, con lo que tienes que definir el campo en el que quieres demostrar que eres experto. Será tu Top Sharing, sobre lo que más compartas. Twittea:
  1. 70% sobre tu temática
  2. 20% otros temas que te interesen
  3. 10% personal

Publicar imágenes en tus Tweets

Desde hace un tiempo que Twitter permite incluir imágenes con los mensajes, lo bueno que tiene esto para ti, es que en la versión de escritorio de la Red Social se ven al cargar la página, con lo que cuando publiques con imágenes ganarás en visibilidad.
Este es un pequeño truco que no debes usar siempre, no quemes a tus followers ni esta posibilidad con contenido que no sea relevante sólo por llamar la atención, úsalo adecuadamente.

Gestionar la actividad de la cuenta en Twitter

Se amable y responde siempre que te sea posible. Distingue entre responder y agradecer menciones, no siempre se puede hacer todo.
Cuanta más actividad tenga el perfil, más complicado se te hará llegar a todo, no te preocupes, el 95% de la gente lo entenderá, y el 5% restante no merecerá la pena.
También existen herramientas de motorización de cuentas de Twitter, pero esto es más normal usarlo en las empresas, se entiende que cuando se trata de una persona, por muy famosa que sea y tenga millones de seguidores, no puede contestar personalmente todo lo que se habla de ellas.
Con esto, estás preparado para empezar a usar Twitter para potenciar tu marca personal, ¡¡Mucha suerte en tu nueva experiencia!!
Mi cuenta personal es @jongarciataja, te animo a que me sigas y descubras más información como esta, ¡¡Allí te espero amigo!!
¿Echas algo en falta en el tutorial?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *