crear comunidades

Cuando se habla de comunidades  nos referimos a aquellos grupos de personas que comparten un mismo interés y ello hace que se cohesionen. En la red hay miles de foros, blogs o Páginas de Facebook, donde se mantienen conversaciones online entre los usuarios y la marca o tal vez con una persona física.

¿A quién no le gusta generar  un vínculo? Seas persona o empresa la conversación y la cercanía debe estar presente si quieres que haya un vínculo emocional. Sabemos que las emociones mueven montañas y hacen que sintamos ilusión o ganas de conversar con esa marca o por el contrario ira por algún servicio mal prestado que aunque no la beneficie en imagen, nos sale decirle cuatro cosas bien dichas.

Sin objetivos dentro de la estrategia de Redes Sociales no hay resultados

Lo cierto es que cada día que pasa aumenta la cantidad de empresas que apuestan a tener presencia en redes sociales y desarrollar comunidades reales propias que giren entorno a un producto o servicio.
Lo que muchas no saben, y les tiene que quedar claro desde el primer contacto, es que sin objetivos que compongan una estrategia no llegarán a conseguir ni un solo me gusta, un solo comentario, ya ni hablar de una venta, haciendo que los usuarios abandonen la comunidad.
Y cuando hablo de estrategia, me refiero también a inversión,  a ver si las empresas se enteran que las redes sociales no son gratis! Se necesita de personal cualificado que las gestione, planifique sus contenidos y estrategia de marketing, se invierta en publicidad, en bloggers, es decir un equipo que haga un buen trabajo y se consiga la conectividad tan deseada por ellos.
Cuanto más real sea el sentimiento de comunidad, de pertenencia, más sencillo será  que fluya la comunicación entre los usuarios y con la marca.

¿Cómo generar engagement con tu comunidad? Aspectos a tener en cuenta

Que el Community Manager esté atento, centrado en la escucha, efectúe preguntas y establezca conversaciones siempre defendiendo la imagen de la marca y usando un lenguaje positivo y animoso. Debe comunicar hacia fuera y canalizar el feedback hacia los diferentes departamentos.  Así logrará hacer más operativa la gestión y dejará satisfecho al cliente, siempre y cuando actúe con celeridad y don de gente.
Ser dinámicos en cuanto a publicidades se refiere, dando a conocer nuestro producto en la comunidad,  a veces antes de que salga en televisión, de esta forma se estará fidelizando a la comunidad y hasta puede que por el boca a boca, tuit – tuit- se incremente el tamaño de la misma.
Que se  empleen acciones de Relaciones Públicas 2.0 adecuadamente, es decir que un evento amplifique su difusión in situ con una adecuada comunicación online, se invite a influenciadores y se socialice el evento en el mismo momento que esté ocurriendo.
La comunicación abre una ventana de oportunidades pero cierra puertas si no lo haces adecuadamente. Generarás vínculo si tienes a tus usuarios satisfechos, sino ni pienses en generar una comunidad.

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *