webmaster para crear web

Cuando empecé en esto de las páginas web hace ya tiempo, hay una anécdota que se me quedó grabada. Yo empecé trabajando diseñando páginas web para empresas, era Webmaster.

Un día se me acercó el gerente de una pyme con el que solíamos trabajar y me dijo…oye, tienes que hacer la web de nuestra empresa, a lo que le contesté… – ¡por supuesto! , concretamos una reunión en la que me cuentas los contenidos de la página web y vamos planificando etapas, textos, etc. -.

Se quedó pensando…y su cara se fue poniendo seria…

 

client eastwood

¿En serio muchacho?…Yo pensé que sólo tenía que pedirte una web y que luego tu me la darías hecha…

Evidentemente, aquella web salió como salió….si algo tuvo de bueno fue porque lo puse de mi cosecha, pero este es el primer error que cometen las pymes al pedir la página web de su empresa, y el más grave, no saber qué quieren en su página web.

Si te ves reflejado con nuestro amigo Clint Eastwood, quizá te venga bien leer los consejos que te voy a dar para explicarle a tu Webmaster o agencia de Marketing Digital, cómo quieres que hagan tu página web. El éxito que tendrá en el futuro depende de ello.

Una Página Web es el reflejo de una actividad en Internet, conoce tu propia empresa.

La persona que vaya a solicitar la creación del sitio web tiene que tener un conocimiento profundo de la empresa, porque va a tener que dar respuesta a una gran cantidad de cosas que se irán cuestionando desde el inicio del proyecto.

Pasos que debes dar para planificar tu página web

– QUE –

Antes de nada, 2 cosas que debes tener en cuenta:

  • Déjalo todo documentado: No puedes ir con palabras a ningún sitio, debes documentar el proyecto desde el inicio hasta el final.
  • Planifica todo lo que va a ocurrir en la página web, las funcionalidades que vas a poner al servicio de los usuarios, los flujos de navegación del sitio web, …etc.
A partir de ahora:
  1. Objetivos primarios que persigues con el sitio web: Básico. No vale tener visitas, no vale tener nuestra presencia corporativa online. Objetivos primarios son:
    • Crear un nuevo canal de venta para los productos
    • Crear un servicio online para los clientes
    • Captar nuevos clientes
    • Captar nuevos talentos para la compañía
  2. Objetivos secundarios
    • Ganar dinero con publicidad en la página web
    • Informar de nuestra ubicación física
    • Informar sobre novedades del sector
    • Promocionar las redes sociales donde estamos presentes

– CÓMO –

Una vez que hayas definido tus objetivos ahora evalúa uno a uno. ¿Cómo voy a conseguir que esto sea un canal de venta? ¿Cómo doy servicios online a mis clientes? Inclúyelo en tu informe.
Por ejemplo, si tu página web va a tener un acceso restringido para clientes debes planificar y dejar escrito:
  • Desde dónde acceden a la zona restringida
  • La cajita de validación estará visible en toda la página o sólo en una sección
  • Qué datos pido para que se registren los usuarios…
  • Y el registro, ¿Es automático o tienen que realizar una acción como verificar su correo electrónico?
Igual que este servicio, cuanto más definidas estén todas las funcionalidades que quieres para tu página web será mejor para el futuro proyectoNo pasa nada si en algo estás equivocado, con el trabajo en marcha la empresa que cree tu página web (si has elegido bien) te asesorará para mejorarlo, pero hacerlo será de gran ayuda para el devenir de la web.

Feedback con el Webmaster o Agencia de Marketing Digital

Una vez que tienes definidos tus objetivos y cómo quieres conseguirlos, es hora de hablar con profesionales del medio online y que escuchen tu proyecto y te ayuden a llevarlo adelante.
Cosas que deberías saber para trasladarle:
  1. Dominio que quieres para la página web (acepta consejos que mejoren tu posicionamiento en buscadores)
  2. Estructura de contenidos: Las secciones que quieres que tenga para que se cumplan los objetivos  que te has marcado. Por supuesto debes tener los borradores de los textos, aunque ellos luego les den forma.
  3. Manual de estilos de tu empresa para trasladarlos a tu página web y que preparen el diseño. ¡¡Fundamental!!
  4. Presencia en Redes Sociales en la web sí o no y de qué manera
  5. Si tienes un histórico anterior online, toda la información será buena
  6. Bases de datos de tu negocio. – Importantísimo si vas a ofrecer algún servicio a través de ella – . Imagina que quieres que tus clientes puedan ver online sus pedidos, tienes que saber y documentar que Base de Datos usáis para almacenar la información.
  7. Imágenes. Toda imagen de calidad que puedas aportar para crear la página web será buena. Fotos del local, atendiendo clientes, de un book que hiciste…y si no las tienes, sería conveniente hacerlas.
¡Ya tienes tu proyecto web en marcha!Si tienes todo esta información en un documento, cuando la vea quien vaya a hacer tu página web tendrá ganas de darte un beso…aunque no lo haga se lo notarás en sus ojillos.

Habrás ido con los deberes hechos y esto podrá ayudarte a crear una página web que consiga esos objetivos y funcione.

Recuerda que si te suscribes al blog este mes recibirás Contenido Premium directamente en tu email y más consejos útiles como este artículo. –  Introduce tu correo electrónico Arriba en la columna de la derecha o debajo de este post si lo lees desde un móvil  donde pone “Suscríbete a nuestra Newsletter” – .

¿Crees que falta alguna cosa para poder trasladarle un proyecto a un Webmaster o Agencia de Marketing Online?

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *