Segundo Artículo que escribo sobre el CopyWriting, ahora ya sabes si lo has leído, y si no te lo recomiendo, que cuando buscas una reacción en el usuario, comprar, rellenar un formulario, etc. esta técnica consigue resultados. Pero vamos a dar un paso más, ¿Y los títulos?

Cuando estuve en el eShow de Barcelona dijeron en una ponencia:

¿Puedes hacerte idea de lo que se puede tardar entonces en juzgar un titular?

Leí a Gorka Garmendia (tratando el tema de los copys) y citaba al escritor y profesor Robert F.Scott que recomendaba en sus clases de escritura:

“Empieza siempre tirando un cubo de sangre al lector, y luego dedícate el resto del tiempo a limpiarlo todo”

Esto es un principio básico para llamar la atención de quién está al otro lado, pero no siempre le manches de sangre, porque no siempre podrás cumplir las expectativas que has creado. ¿Entonces cómo buscar el término medio?

Para que un titular funcione tiene que cumplir 3 premisas:

  • Dar un contenido interesante
  • Ofrecer un valor añadido
  • Crear una expectativa

Pero la expectativa hay que hacer algo con ella, porque a la segunda vez que alguien acceda a algo que has publicado y no encuentre nada, habrás perdido tu credibilidad, por lo tanto, si creas una expectativa:

  • Cúmplela
  • Justifica de forma sobresaliente porque no la cumples (no te conviertas en un vende humos)

Tipos de titulares que harán que se doblen tus visitas

Existen una serie de fórmulas en los títulos que hace que sea más persuasivos que otros, consiguiendo mayor grado de interacción, para ello se trabajan modelos de persuasión y perfiles psicológicos de los destinatarios.

Alguien que lo hace muy bien por si quieres fijarte es la revista de música PlayGround, si la sigues en cualquier red Social o su Newsletter podrás comprobar que ahondan en sentimientos muy básicos e impulsivos para crear sus titulares, y consiguen un Ratio de Click muy alto.

Yo mismo tengo que contenerme muchas veces para no entrar, porque estos son de los que luego acaban recibiendo muchos comentarios negativos por no cumplir expectativas.

Fórmulas para crear titulares llamativos

títulos originales



Listas: las listas, y especialmente las redondas o con número significativos, son uno de los primeros que funcionan, las vemos por todas las redes sociales. Nos gustan porque nos dan opciones, alternativas a algo que nos interesa.

  • 5 Consejos para…
  • 25 libros sobre
  • 7 casos de

Cómo hacer algo: Incluir este adverbio como en esta entrada tiene curiosamente un gran impacto, ¿Por qué?, porque parece prometer que va a desgranar algo que es de nuestro interés.

Ofrecer un beneficio: compara estas dos opciones de titulares:

  • Aprende cómo crear un blog en WordPress
  • Aprende cómo crear un blog de éxito en WordPress

¿En cuál harías clic?…pero compara otra vez:

  • Descuento de locura en nuestra tienda online
  • Descuento del 15% en nuestra tienda online

Ofrece algo al lector diferente a lo que está acostumbrado a ver, dale una razón por la que tu contenido es mejor y dile qué le va a aportar, y no caigas en los extremos que ya sólo parecen SPAM.

Usa palabras mágicas: Hay algunas palabras como GRATIS, FÁCIL, NUEVO que ejercen un poder especial sobre nuestra conducta y que nos incitan a conocer que hay detrás, precisamente porque tienen implícitas en sí un beneficio.

Fórmulas que no producen resultados

Muchas veces queremos ser creativos y usamos juegos de palabras o giros para conseguir un gran nivel de originalidad, sin embargo esto es contraproducente, es mucho más útil un titular directo.

Piensa que al crear un juego de palabras estás obligando al lector a descifrar un código, y puede que una parte minoritaria esté dispuesta a ello, pero hoy en día tenemos prisa, incluso para consumir contenidos, con lo que si buscas un cambio de tuerca…lo que conseguirás es pasar desapercibido.

Es más, un título creativo siempre estará falto de algo muy importante para conseguir esa visita, una llamada a la acción, ese “botón grande y rojo” que tienen tu titular para decir “haz clic aquí”

Ejemplos de casos de éxito

Te voy a dar un par de ejemplos de casos de éxito en este Blog muy ligados a un principio básico de la viralidad (toca un tema de interés para un público amplio), pero ya hablaremos de viralidades en el futuro.

En Abril re-escribí, con su consentimiento claro, el título del artículo de uno de los colaboradores de +Un Mix de Marketing Digital , convirtiéndose en uno de los mas compartidos del Blog:

Qué reglas cumple este título:

  • Forma una lista con 2 números que se repiten, algo que funciona.
  • Incluye “sencillos”, con lo que no va a requerir esfuerzo al lector
  • Aporta un beneficio, porque te digo que va a mejorar tu página de Facebook
  • Habla de algo que interesa a casi todo el mundo en el mundo del Marketing Online y Social Media
  • Cumple expectativas, porque son consejos útiles
No hace mucho, a principios de Mayo compartí también:

Qué reglas cumple este otro título:

  • De nuevo se trata de una lista, en este caso un número redondo como es el 10.
  • Crea una expectativa elegante sin caer en la exageración.
  • Cumple también lo que promete, de hecho me costó bastante encontrar unos ejemplos que realmente fueran buenos.
– Te animo a que veas las veces que se compartió en el artículo 

Un buen titular merece trabajo

Estamos hablando de que la puerta de entrada a tu contenido, ya sea un sitio de noticias, tienda online, etc. va a tener una incidencia de impacto en tus visitas de un 50% o más. ¿No merece la pena trabajarlo?

El hecho de que haya unas reglas y trucos no quiere decir que vayas a conseguir tu mejor titular a la primera. Antes de elegir estos 2 ejemplos que antes te he mostrado por lo menos había 5 posibilidades de cada uno.

Escríbelo de varias maneras, y elige el que creas que cumple con las reglas de oro de mejor forma: contenido interesante, valor añadido, crear expectativa.

Espero que esto te haya servido de ayuda, te animo a que lo pruebes, y si notas la diferencia, espero que por favor  vuelvas aquí a contarnos tu caso de éxito.

Mientras tanto, te agradezco si me dices algo nuevo que has descubierto hoy

Suscríbete gratis al Blog arriba a la derecha o debajo de este Post si estás leyendo desde un móvil y aprende más técnicas de Copywriting para lograr objetivos.

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *