Ya vamos por el tercer artículo de este manual, hemos visto lo  qué es el Email Marketing y que sigue vigente como una de las acciones de Marketing Digital que mejor funciona, también hemos visto las claves para crear una campaña eficaz de emailing, ahora toca algo fundamental, conseguir suscriptores y de calidad para que nuestra estrategia tenga una repercusión lo mayor posible en nuestros resultados (uysss, a veces me pongo tan serio hablando…).

 

Anteriormente hemos dicho lo importante que era crear una base de datos propia, cuidarla y aumentarla, y algunos pequeños consejos, pero aquí vamos a explicarlo con más detenimiento las 4 claves para crear una lista de suscriptores de calidad.

1 – Herramientas para crear un formulario de suscripción

El primer paso es crear un formulario de suscripción, que sepas que existen varias herramientas gratuitas para trabajar cuando tu base de datos de emails no es muy grande, aunque si crece, después siempre puedes adquirir una cuenta premium.
Te voy explicar en esta parte sólo cómo crearlos con una de estas herramientas. 

Crear el formulario de suscripción con Mail chimp

Lo primero que tienes que tener es una lista creada, a la que se irán añadiendo los emails de tus suscriptores. Puedes hacerlo en esta sección:
crear lista de suscripción
Una vez la tengas, puedes acceder a la creación del formulario de suscripción.
Crear formulario de suscripción
Mail Chimp te permite 3 formas de incluir suscriptores en tu lista a través de un formulario:
  1. Creando un formulario diseñado que vincularás desde cualquier parte, emails, web, etc. y que estará alojado en en Mail Chimp.
  2. Incrustar en tu página web uno a través de un código que pegarás en tu Web o Blog.
  3. Para integrarlo con plataformas como WordPress directamente.
Tipos de formulario
Vamos a elegir el de incrustar un código embebido para ponerlo en tu blog, estos son los parámetros que podrás configurar:

  • Título para incentivar rellenar el formulario.
  • Los campos o datos que serán necesarios para suscribirse, recuerda que cuantas más cosas pidas más difícil que tus usuarios completen el registro.
  • Cuáles son obligatorios y cuáles no
  • Permitir la apertura del formulario en una capa emergente, es decir, por encima del resto del contenido.
  • Cambiar el diseño y los colores
creando formulario suscripción mailchimp
Una vez lo tengas configurado a tu gusto sólo tendrás que guardarlo, copiar el código que te ha generado Mail Chimp y pegarlo en tu blog o Web. Ya tienes lo fundamental para conseguir suscriptores!!

2 – Dónde colocar el formulario de suscripción dentro de tu página web o blog

La ubicación del formulario va a ser fundamental para la captación de emails, con lo que vamos a darle la relevancia que tiene.
Cómo imaginas se puede colocar en el sitio que tu quieras y este va a determinar cuanta gente se suscribe así que de la relevancia que le des en el diseño de tu página dependerá el éxito que tendrás al engordar tu lista de emails.Leí en el blog de Víctor Martín un análisis que hizo sobre la diferencia de porcentaje de éxito de su formulario en función de la ubicación, leer esto te dará una idea de lo que puedes implementar para tu proyecto.

Destaca el formulario dentro de una página para que lo vean los usuarios

Además de incluir el formulario de forma visible, algo que ayudará a que suba e el porcentaje de conversión de esta esta estrategia es que en las entradas del blog animes a tus lectores a que se suscriban y les expliques los beneficios de hacerlo.Algo de lo que hablamos en el siguiente punto.

3 – consejos para premiar a tus lectores y que se conviertan en suscriptores

Es posible que la gente se enamore de tu prosa o de tus productos y decida desinteresadamente  dar sus datos y apuntarse para no perderse ninguna de tus Newsletters, pero esto no suele ser así la mayoría de las veces.Normalmente tendrás que ofrecer algo de su interés o que les llame la atención para que te den su email y estén dispuestos a recibir tus actualizaciones.

A – Contenidos Premium

Esto es algo que funciona muy bien, crear Newsletters personalizadas en las que les des un contenido que no está en ningún otro sitio. Puede ser:

  • Un Ebook (Aunque esto requiere un gran esfuerzo pero con muy buenos resultados)
  • Curación de contenidos de gran calidad e interés para tu público.
  • Trucos de utilidad que sólo tu ofreces.
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra puede ser de utilidad para tus lectores.

B – Descuentos u ofertas

Recuerda que en esto se basó el éxito inicial de plataformas como Grupon o BuyVip, pero si tienes la posibilidad de ofrecer un descuento en tus productos o de un tercero, esto conseguirá llamar la atención a muchos de tus lectores.

C – Invitaciones a eventos o regalos

Otra opción es que puedas conseguir realmente beneficios externos como por ejemplo invitaciones para algo relacionado con tu temática, fiestas, inauguraciones, entradas deportivas, musicales, …Tus lectores o clientes estarán realmente interesados en poder recibir oportunidades como estas gracias a ti.

4 – Herramientas y técnicas externas para conseguir emails en tu base de datos

Además de lo que puedas conseguir dentro de tu pàgina web para engrosar tu lista de emails no olvides que hoy en día también puedes realizar acciones desde fuera de ella probadas y que funcionan.
  • Herramientas externas para conseguir emails como en Twitter: En otro post de gran utilidad de Vivir de la Red explicaban cómo convertir tus Followers en suscriptores. No dejes de echarle un vistazo porque no tiene desperdicio.
  • Premio por invitar a amigos: La imaginación siempre corre a tu favor para conseguir más lectores, así que si realizas un buen mix de tus acciones en Redes Sociales podrás incentivar la suscripción a través de premios para tus seguidores por invitar a sus amigos.

Próximos artículos de la serie de Email Marketing en +Un Mix de Marketing Digital

Esto ha sido todo por hoy, hemos aprendido ha “Crear un formulario de suscripción”, “Dónde podemos colocarlo” y “Cómo conseguir atraer suscriptores”, en próximos artículos para potenciar nuestra estrategia de Email Marketing hablaremos de:

  • Tipos de campañas de Emailing que funcionan
  • Diseños eficaces de plantillas para enviar emails
  • El ROI(el retorno de la inversión) en el Email Marketing

Si no te quiere perder estos futuros artículos suscríbete a la Newsletter en el formulario de la derecha arriba o si nos lees desde un móvil debajo del artículo.

¿Has aprendido algo con este artículo? Te agradezco si me lo cuentas. ¿Se te ocurre alguna forma original de conseguir más suscriptores? Anímate a contárnosla.

 

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

2 comentarios en “Cómo conseguir suscriptores (Blog y página web) para crear acciones de Email Marketing (III)

    1. Mailrelay tiene realmente muy buena pinta Jose, aunque he investigado bastante sobre vuestra plataforma todavía no la he probado personalmente. En cuanto lo haga espero hablar de ella.

      Una alegría ver que hacéis escucha de lo que se escribe de vosotros!! Y gracias por visitar el blog. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *