Muchas pymes y empresas que ya disponen de una Web Corporativa o un Ecommerce tienen la duda cuando van a emprender la aventura de abrir un Blog cuál es la mejor opción desde el punto de vista SEO, es decir, del posicionamiento en buscadores (Google), para crearlo.

Hoy volvemos con un Post que viene rebotado de una discusión que tuve en un hilo de una Red Social, y que aventuré que le dedicaría un hueco para explicarlo mejor, porque realmente es necesario tener en cuenta este punto de vista cuando se pone en marcha la estrategia de contenidos de una empresa.

Quiero destacar que esta no es una valoración teórica, sino práctica, ya que los resultados de los que hablaré a continuación están testados y son el resultado de haber probado las diferentes versiones posibles. Eso sí, vamos a valorarlo desde un punto estrictamente de posicionamiento en buscadores, es decir, que existirán otras variables a tener en cuenta para tomar una decisión final.

Para que hagamos un análisis lo más realista posible, vamos a analizar las 3 opciones que disponemos en base a 5 variables que vamos a evaluar de 1 a 3, con lo que extraeremos la nota final de cada una, teniendo la opción más fiable desde el punto de vista SEO.

¿Qué posibilidades tenemos de crear un blog en cunanto a su configuración inicial, dominio y hosting?

Bien, y ¿cuáles son estas opciones a la hora de crear ese Blog que va a ser la punta de lanza de nuestra estrategia de contenidos?

Imagina que nuestra Web es www.ejemplo.com pues tendríamos:

  1. Crear un blog en el mismo dominio y hosting que la web corporativa: www.ejemplo/blog/
  2. Crear un blog con un subdominio del principal y alojado en hosting externo o interno: blog.ejemplo.com
  3. Crear un blog con dominio propio y hosting aparte: www.blogejemplo.com

¿Cuáles son las variables que vamos a medir para evaluar la calidad de aportación al SEO?

  • DA: Autoridad del dominio en relación a la barra de herramientas de SEOMOZ
  • PA: Autoridad de la página en relación a la barra de herramientas de SEOMOZ
  • Confinaza Google: Relevancia que da a Google al contenido en función de factores de autoridad
  • Link Juice: Cómo se reparte el poder de esta autoridad en función de la opción elegida
  • LinkBuilding: Relevancia de la Creación de enlaces

1 – Creación de un blog en el mismo dominio y hosting que la Web Corporativa

  • Según Domain Authority – NOTA 3: Si la Web Corporativa tiene una antigüedad, seguramente su dominio tenga ya cierta relevancia, con lo cual cuando el blog se ponga en marcha toda la autoridad que ya se haya ganado pasará directamente a él y partirá con esta ventaja inicial.
  • Según Page Authority – NOTA 2: La página inicial del blog al incio no tendrá ninguna autoridad, pero será fácil que en 1 o 2 meses, con una correcta construcción de enlaces interna podamos hacer que se convierta en una de las páginas con más autoridad del sitio, esto será posible gracias a la fuerza que recibirá de la Home de la Web Corporativa y a lo que vayamos generando a través de enlaces externos.
  • Confianza de Google – NOTA 2: Si la web corporativa cumple las directrices para webmaster y todo está en orden, los contenidos se indexarán desde el primer día con rapidez y la relevancia otorgada al dominio hará que Google confie en que se trata de un contenido de calidad, factor que será determinante para que en keywords que compitamos, salgamos mejor parados que otros menores. El único pero, que si tenemos algún problema anterior con el dominio como una penalización algorítimica, nos afectará igualmente y deberemos estar seguros de salir de ella para que no afecte al posicionamiento de nuestros post.
  • Link Juice – NOTA 3: La Home de la web corporativa, que por lo general es la que mayor autoridad tiene, es la que más posibilidades tiene de repartir enlaces con fuerza como para aupar posiciones a otras páginas en los buscadores. No solo va a posibilitar dar al blog desde el inicio una autoridad, sino con que cuenta con la confianza de Google para entender esos enlaces como internos, y por tanto totalmente legítimos.
  • LinkBuilding – NOTA 1: Es cierto que los enlaces que crees entre el blog y tu web corporativa no aportarán desde el punto de vista de construcción Off Page, no va a ser un sitio externo que te aporte, pero el punto a favor que tiene a la larga, es que todo lo bien que lo hagas con tu blog repercutirá positivamente en el global de tu dominio, beneficiando a tu página de prodructos, o tus Landing Page (que ya definen muy bien nuestros amigos de +iniciaBlog ) y aportándolas más tráfico.

Nota final: 11/15

Crear un blog con un subdominio del principal y alojado en hosting externo o interno

  • Según Domain Authority – NOTA 3: Igualmente que en el caso anterior, este factor que influye en el posicionamiento de tus contenidos se va a ver beneficiado con todo el lote y el Blog contará desde el inicio con la misma autoridad de dominio que la web corporativa.
  • Según Page Authority – NOTA 1: Tendremos que construir la autoridad de la página incial del blog, empezará desde cero, pero no será tan fácil como en la opción anterior dotarla de autoridad, ya que a efectos de Google, se trata de un sitio web nuevo que debe conocer, y esto va relacionado con el punto siguiente.
  • Confianza de Google – NOTA 1: A pesar de que se trata de un subdominio de uno ya anterior su creación es reciente, y Google lo entenderá como nuevo, esto va a requerir de un periodo de evaluación superior y por tanto que los contenidos no sean desde el principio valorados igual. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la aportación Social al domino: Los perfiles sociales no pueden estar relacionados con dominio principal y dominio secundario a la vez, por tanto, la autoridad positiva que ganen tus perfiles sociales (Como la autoridad de Google+) gracias a tus contenidos van a influir sólo en una de las Webs. En este caso lo normal sería en el principal.
  • Link Juice – NOTA 2: Puedes hacer una buena construcción de enlaces entre la Web corporativa y la principal del Blog, pero ten en cuenta que a ojos de Google pueden ser dos sitios distintos (importante como tengas configurado aquí Analytics y Webmaster Tools), por lo que si no lo haces bien, puedes estar generando una construcción de enlaces perjudical para tus intereses.
  • LinkBuilding – NOTA 2: Lo que te da por un lado también te lo quita de otro, pero aquí puedes crear algunos enlaces desde tu Blog a tu Web Corporativa que sumen en la estrategia de linkbuilding, pero ten en cuenta que será la influencia de un semiexterno, con lo que ni es alguien del exterior que valora tu contenido, ni es interno como para hacerlo a tus anchas. Igual que en apartado anterior, todo lo bueno que consigan tus contenidos repercutirá directamente el la Autoridad de tu dominio principal.

Nota final: 9/15

Crear un blog con dominio propio y hosting aparte

  • Según Domain Authority – NOTA 1: Aquí empezamos a construir de 0, si tus contenidos y tu estrategia social es buena es fácil que puedas conseguir mejorarlo, incluso por encima de la autoridad del domino de la Web Corporativa. Cuenta que estarás unos 3 meses publicando sin que aparezcas por ningún lado, y que a partir de ahí, empezarás a aparecer en resultados de búsqueda que irán creciendo a medida que consigas mayor reputación, se compartan y se enlacen más tus contenidos.
  • Según Page Authority – NOTA 2: La Autoridad de tu Página Princpal del Blog empezará de 0, pero si todo va bien, al de un año, es cierto que tendrá una gran fuerza como para impulsar otras páginas desde allí.
  • Confianza de Google – NOTA 1: Lo hemos explicado un poco en la Autoridad de Dominio, pero ten en cuenta que Google no te conoce de nada, como los ligues en los bares, tienes buena pinta…, te dejo el teléfono pero tienes que ir demostrándome que eres más que una cara bonita. Aquí es importante que cumplas lo que te pide Webmaster Tools (Web responsive, sitemaps, etc.) y que trabajes tu lado social, acelerará la confianza en ti, por tanto, esto nos obliga a tener los perfiles sociales apuntando al blog, o al menos dejar constancia de la relación.
  • Link Juice – NOTA 1: Muy parecido a lo comentado en el apartado anterior, con la salvedad de que tienes un año en el que puedes recibir…vamos a llamarlo POWER de los enlaces de tu Web Corporativa pero tu Blog no puede ofrecer nada.
  • LinkBuilding – NOTA 2: Tienes la posibilidad cuando consigas la suficiente autoridad en tu Blog de crear buenos enlaces a tu Web, pero serán siempre de un sólo dominio, por contra, todo lo que consigas de bueno con el paso del tiempo en tu blog, no repercutirá positivamente en el global de Autoridad de la Web de Ventas o corporativa, aunque algo seguro le cae de rebote jeje.

Nota final: 7/15

Conclusión y que formato elegir a la hora de crear un blog

Teniendo en cuenta sólo el beneficio SEO del futuro blog, la Opción 1 sería la ganadora, es decir, crear un Blog en el mismo dominio y hosting que la Web Corporativa.

Variables Blog y Web mismo Hosting Blog en Subdominio Blog Separado
DA 3 3 1
PA 2 1 2
Confianza Google 2 1 1
Link Juice 3 2 1
LinkBuilding 1 2 2
Nota final 11 9 7

 

Pero como ya he comentado, esta es una valoración creada sólo desde el punto de vista estrictamente del posicionamiento en buscadores, por supuesto, que para tomar una decisión final, sería conveniente tener en cuenta otras valoraciones. Los amigos de No sin mis Cookies (flamantes ganadores de los premios Bitácoras 2014 en la categoría de Marketing y Social Media) te pueden echar una mano con algunas variables más a tener en cuenta:

Es más, ellos son un claro ejemplo de la 3ª opción (Communityme.es vs nosinmiscookies.com) que aquí planteamos, y les ha ido bastante bien como puedes comprobar.

Pero también hay otros ejemplos en los cuales las otras opciones han dado los resultados esperados según nuestro análisis.

visitas blog corporativo
Fíjate en cómo han mejorado las visitas orgánicas de las páginas de una Web Corporativa desde el lanzamiento de un Blog en con el mismo dominio (Opción 1).

Aquí entra tu propia valoración personal, yo lo cierto es que elegiría una u otra en función de lo que quisiera conseguir, pero eso sí, siempre tendría en cuenta lo que me pueden aportar en cuanto al SEO cada una.

¿Y tú, cual de las 3 opciones crees que es mejor?

+Un Mix de Marketing  es finalista en los Premios Educa.net. Puedes premiar el esfuerzo que hacemos cada semana sólo con un clic
Entra y vota por nosotros ¡Mil Gracias!

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

2 comentarios en “Cómo conseguir el mayor beneficio SEO cuando creas tu blog de empresa

  1. Muy bueno Jon!!!!

    Yo, si tengo que elegir una como ya comente en Facebook me quedo con la opcion 1, en el mismo dominio y hosting.

    Aunque si puedo haría las 3, o por lo menos. La 1 y la 3. Aunque la 2 este en otro hosting creo que los links viniendo del mismo domino no valdrían tanto.

    La variable que menos me encaja es "Confinaza Google". Las demas me parecen bastante acertadas.

    Un saludo,
    Vicen
    desamark.com

    1. Muchísimas gracias Vicen!! que bien verte comentar por aquí, ya ves que al final he cumplido con la respuesta…cuando me pongo…jajaj

      Lo cierto es que la confianza de Google es la variable más subjetiva de las que he tenido en cuenta quizá, pero es un factor que sin duda cuenta.

      Google va otorgando confianza a una Web con el paso del tiempo, no he visto casos de que se posicionen webs nuevas para "Keywords de No-Marca" de forma rápida, a no ser que sea con una fuerte inversión por detrás.

      Me alegro que te haya gustado el Post y creo que harías buenas elecciones con las que comentas.

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *