Boceto para una App de Balsamiq

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, había un joven que empezó en esto diseñando páginas web. En aquella época la única forma de hacer un esbozo de la estructura de un diseño era con un programa de dibujo, o incluso con un papel y un lápiz si te descuidas. ¿Te acuerdas?¿Cuál es ahora tu proceso creativo para diseñar una página web?


Bienvenido al nuevo mundo, ya puedes salir del lado oscuro.

Hoy quiero hablaros de una herramienta que pone al alcance de cualquiera, sin saber nada de programas tipo Freehand o Ilustrator, incluso Photoshop, la posibilidad de crear wireframes de aplicaciones, no sólo Web, sino también de escritorio. Balsamiq Mockups.

¿Quién puede usar un programa para hacer Mockups?

Cualquier persona con una conexión a Internet que necesite crear un boceto de una pantalla o una presentación de un Front End (El diseño final gráfico y con la experiencia de usuario de una aplicación o una Web).
Los perfiles que normalmente hacían este trabajo, por capacidades técnicas eran:
  • Diseñadores gráficos
  • Diseñadores web
Pero gracias a los programas  como Balsamiq, esta labor ya puede estar en manos de cualquiera:

  • Responable de Marketing Online
  • E-Commerce
  • Emprendedor
  • Bloguero
  • Desarrollador Web
  • Un Consultor

 

Prácticamente todos los perfiles que trabajan en torno al mundo Web pueden hacerlo.

¿Qué mejora supone que estos perfiles puedan usar Balsamiq y crear sus propios Mockup?

  1. Si tienes clara la idea de lo que quieres crear con tu web, será mucho más fácil de trasladársela al Desarrollador Web o Agencia encargada de ella.
  2. Si el que te pide que le crees una página no tiene ni idea de lo que quiere, es una forma fácil de mostrarle un boceto para que podáis trabajar sin recursos del diseñador gráfico y con muy poco esfuerzo.
Y así con muchos ejemplos más…

¿Cómo funciona Balsamiq? Primeros pasos

Balsamiq Mockup App Icon
Icono de la App de Balsamiq Mockup

Si eres usuario de Chrome, te recomiendo que uses la App Online para conocerla, Añáde Balsamiq a través de Chrome Web Store. Para poder hacerlo tendrás que tener una cuenta de Gmail, aunque esto seguro que ya está ¿verdad?.

Esta opción te permitirá hacer las primeras pruebas, aunque incluye el Software completo, pero  también hay una versión de escritorio, descarga Balsamiq para escritorio aquí.
Balsamiq Mockup está disponible para Windows, Mac y Linux.
Si has corrido ya a descargarla, ten paciencia, todavía hay más cosas que saber.
  • Este programa para crear mockups permite trabajar en proyectos comunes con otros usuarios a través de Google Drive.
  • Puedes exportar XML, con lo que habría mucho trabajo hecho posterior.
  • Permite incluir imágenes, vínculos, …con lo que hace que puedas crear una versión muy definitiva incluso.

 

¿Balsamiq es de pago?

Pues desgraciadamente sí, tenemos una versión de prueba que dura 30 días, con ella acedarás a todas sus funcionalidades entre las que está crear proyectos, guardarlos, exportarlos en múltiples formamos, etc.
Sin embargo, a pesar de que se te caduque la prueba, podrás seguir creando Mockups y exportarlos para guardar tus creaciones, pero no podrás salvar los proyectos y trabajar posteriormente con ellos.
Si estás interesado, pruébala, yo quedé tan encantado que solicité una licencia (Esta parte parece un poco promocional…pero no, por desgracia no cobro nada de Balsamiq)

Tutoriales de Balsamiq Mockup

Tengo pensado en el futuro ofrecer un tutorial desde este blog, pero de momento existe un vídeo fantástico que ha creado +Carmel Hassan que os irá fenomenal al principio.
Gracias a Carmel, por supuesto. 

Tal y como prometí en su día para la comunidad de +Un Mix de Marketing Digital nuestro regalo de Navidad en 2013 era el diseño de un Mockup creado con Balsamiq para que puedas crear el Blog Ideal. Descárgalo en el artículo correspondiente: Mockup gratis para el Blog ideal.

¿Quieres saber algo más sobre Balsamiq?¿Lo conocías?¿Dime tu opinión?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

4 comentarios en “Balsamiq, Mockups online. El primer paso del diseño web es gratis ¡Así de fácil!

  1. Buenas tardes Pedro Antonio, veo que no hay mucho tutorial de Indigo Studio en castellano, pero si he encontrado uno de Carmen Hassan (https://plus.google.com/+CarmelHassan), la misma que ha elaborado el vídeo de arriba. Te dejo la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=VzF8cEj2Y7w

    En cualquier caso, si quieres información más detallada esta herramienta, quizá ella pueda guiarte si te pones en contacto.

    No prometo nada porque a ella no le ata ninguna relación con este Blog.

    Mucha suerte y un saludo!!

  2. Es muy buena herramienta. En especial para comunicar rápidamente las propuestas de solución, sin invertir demasiada cantidad de tiempo en esta primera etapahttp://www.glidea.com.ar/blog/balsamiq-mockups-una-herramienta-para-realizar-wireframes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *