marketing online 2014

Como cada año que termina, se hace necesario en cualquier empresa y modelo de negocio ponerse manos a la obra en la planificación de las acciones que ayudaran a conseguir los objetivos marcados.

Objetivos básicos para la generación de ingresos, para el incremento de clientes, la consolidación de la imagen de marca…todo esto no es ni mas ni menos que la realización del Plan de Marketing Anual, un plan que integra tanto las acciones de marketing offline y online, dirigiéndolas hacia una misma dirección.
Pero en este post no vamos a entrar a detallar la importancia crítica que supone la realización de un Plan de Marketing Digital, lo dejaremos para otro momento, pero si pretendemos ayudaros a recorrer este camino, en la marcación de las líneas de actuación, estableciendo 6 factores imprescindibles a tener en consideración y que debemos trabajar e integrar en nuestra estrategia.

1. Contenido sí, de calidad y mas social.

El contenido fue el Rey de la estrategia de marketing online el pasado año y lo va a seguir siendo este año.
Hay que continuar generando contenido de calidad, contenido adecuado al perfil de nuestro cliente o lector, en el momento preciso, profesional, cuidando la gramática y ortografía y como no, la manera de expresarnos.
Pero esto no será suficiente, este año mas que nunca se hace necesario “socializarlo”, compartirlo en los perfiles sociales; generar comentarios y debates, retweets y +1…dialogo y mas dialogo.
Tenemos que incorporar en el diseño de la estrategia de marketing de nuestra empresa o web, al marketing de contenido, marcando los objetivos y acciones necesarias para alcanzar las metas marcadas.

2. Videocontent

Este será el año del boom del video; y por tanto no podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás.
Es imprescindible generar contenido audiovisual que complemente el resto de contenido que generan nuestras acciones, ya sea a través de tutoriales, casos de éxitos, resolución de problemas…
El videocontent o vídeo marketing tiene que ser integrado en nuestra estrategia como herramienta fundamental de branding, de contenido de valor, de ser “experto” referente…
Los formatos van desde videoblogs a piezas de corta duración, siempre con altas dosis de creatividad.
A que esperas!!!

3. Marketing Mobile

Es un sector que lleva creciendo consecutivamente los últimos años, un sector maduro con una penetración de mercado muy alta y un usuario cada vez mas informado.
Las estrategias de marketing deben combinar SEO, SEM, marketing de contenidos, social media y marketing mobile.
¿Cómo?, desde las apps multiplataformas (Apple, Android,) a campañas de display o posicionamiento en buscadores.
Imprescindible la adaptación de las webs a formato móvil/Tablet.

4. Ojo con Google

No sabemos que no deparará este año el impredecible Google, porque últimamente  nos ha dado algún que otro susto, pero no podemos dejar de tenerlo presente cuando diseñemos nuestra estrategia de marketing digital.
Aspectos a no olvidar:
Penguín, colibrí, ¿orca?…¿cual será el siguiente paso? ¿que factores dejarán de ser relevantes?…hay que estar pendientes de las novedades!!
– Autoría en los contenidos y credibilidad: ahora mas que nunca debemos acreditar lo que publicamos y contamos en online con nuestras acciones y hechos offline. Si eres un experto acredítalo de verdad, con titulaciones y master, publicaciones, conferencias y ponencias, talleres, proyectos y casos de éxitos….
No olvides que Google te estará vigilando!!!!
Interesante para este año pararse a pensar si merece la pena empezar a planificar y a realizar acciones en otros buscadores como Yahoo, Bing…”

5. SOLOMO: Social, Local y Móvil

Importantísimo para cualquier negocio o empresa que hoy en día tenga una estrategia activa de marketing en el mundo digital no olvidar estos tres conceptos en el plan de acción: Social, local y móvil.
El SOLOMO puede ayudarnos a la conversión de los esfuerzos en social media, en generación de oportunidades de negocio y por ende en generación de ingresos; conectando el mundo social, a través de la geolocalización y geoposicionamiento, con el móvil como plataforma.

6. Inboud Marketing

Que decir de este concepto que se ha puesto tan de moda. Pues no es ni mas ni menos que: contenido de calidad, técnicas SEO y acciones social media; integradas y trabajando hacia una misma dirección.
Parece obvio, ¿verdad?, pues no se hace.
Generábamos contenido de calidad que publicábamos periódicamente, mientras en paralelo el experto en SEO se esforzaba en marcar palabras claves, generar linkbuilding y hacer que nuestra web “escalase” posiciones en los SERP´S; mientras el Comunity Manager se dedicaba a comentar y compartir todo tipo de contenido.
Esto debe cambiar, los esfuerzos y sinergias deben ir coordinadas, integradas y bajo un mismo enfoque, contribuyendo a la consecución final de los objetivos marcados y manteniendo la coherencia de la marca.

¿Te hemos convencido?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *