Tiempo estimado de lectura: 8 min. 28 seg.

Esta es la historia de un blogger primerizo, que tiene mucha ilusión de que su proyecto funcione, ¡¡tiene tantas cosas que contar y todas tan importantes!! Así que dedica muchas horas a la semana a prepararse unos artículos muy currados, pero va pasando el tiempo y ve que casi nadie comparte con él su pasión por lo que escribe. ¿Por qué? ¡si a todos nos gusta esto!

Tiene una cuenta en Facebook, otra en Twitter, y ha creado una imagen muy chula, pero aún así tiene la sensación de que cuando publica sus artículos le está hablando al viento, ¿no era tan fácil esto de viralizar algo en Twitter?

Entonces es cuando empieza a pensar cómo puede hacer llegar sus historias y su trabajo a más gente. La forma más sencilla de hacerlo es buscar en Google: “Cómo conseguir visitas en mi blog“, vaya…¡¡1.490.000 resultados!! parece que hoy le toca leer.
Se pone a investigar, y entre los 10 primeros resultados de búsqueda, se encuentra a blogs expertos en Marketing Digital que empiezan a hablar de muchas cosas que el no entiende, pero al cabo de cuatro horas leyendo acaba sacando 2 cosas en claro; que para conseguir más visitas tiene que intentar aparecer lo más alto posible en Google, y que para ello, debe poner en práctica algunos truquillos de algo que se llama SEO.
Nadie le había contado que esto de escribir un blog iba a suponer aprender cosas tan raras como esta. ¿Te va sonando esta historia?
En realidad todavía no ha entendido muy bien del todo de lo que hablan y que está leyendo, pero está seguro que si expertos en Internet como parecen estos bloggers lo dicen, habrá que hacer caso. ¡¡Vaya suerte haber encontrado estos blogs!! ¡Ahora sí, voy a conseguir que mi blog esté el primero en Google y el mundo escuchará lo que tengo que decir!!

NOTA: No sé si queda clara la ironía…, si todo el mundo sigue los consejos de los 10 primeros resultados de búsqueda…será un poco difícil destacar…Eso me recuerda a cuando fui el año pasado a Nueva York y decidimos ir a escuchar una Misa Gospel a Harlem, yo mismo caí en el error de ir a una de las iglesias que recomendaban en Google…¿Qué pasó? Pues que cuando llegué había unas colas enormes, y no pudimos entrar.

Lo que nuestro querido blogger no sabe es que al principio es muy difícil diferenciar el polvo de la paja…y que todos los consejos son buenos, pero hay que mirarlos con perspectiva para sacarles provecho de verdad. Así que sin ningún criterio, empieza a poner en práctica:

  • Promocionarse en Directorios y sitios web en Internet
  • Hacer Linkbuilding indiscriminadamente
  • Buscar plataformas más grandes donde promocionar su blog
  • Etc.etc.
Esto nos lleva a errores habituales que suelen cometerse cuando se quieren hacer las cosas rápido. Espero que este artículo te pille en tus inicios, y así estás afirmaciones que vienen a continuación te hagan pensar con calma el camino que vas a elegir para potenciar tu blog.

5 Errores habituales de SEO y Link Building que no has oído

1 – Google no sabe que existo

Puedes creer que Google no va a reparar en tu pequeño proyecto para molestarse en penalizarlo…total soy una gota de agua en un mar de Webs, además que por unas pequeñas trampas no se dará cuenta…TE EQUIVOCAS.
Para empezar piensa que este gigantón es principalmente un algoritmo informático, y como tal no entiende de tamaños, rastrea toda La Internet, es por eso que aparecen en él blogs muy pequeños al igual que grandes páginas web de empresas.
Por tanto, sabe que existes, sus arañas pasan por tu web, y sus algoritmos contra SPAM (PANDA) y enlaces sospechosos (PENGUIN) están siempre alertas y despertarán contigo igual que con cualquier páginas Web.
Por tanto, te recomiendo, que antes de poner en marcha cualquier acción que vaya relacionada con el SEO para tu proyecto y de la que tengas sospechas sobre si será beneficiosa, consúltala, asegúrate de que vas a hacer algo que sume, no que reste.

2 – Comentarios en blogs para conseguir enlaces

¿Has leído que es una buena forma de conseguir enlaces a tu web?, es cierto que los conseguirás, y que es fácil, por eso piensa que todo lo fácil, muy bueno no puede ser.
Puedes incluir enlaces a tu blog cuando comentas en otros sitios web que lo permitan (generalmente en WordPress o similares), pero no bases una estrategia de link building sólo en esto, porque estarás enterrándote.
Además, varias cosas que tienes que saber con los enlaces conseguidos en comentarios:
  • Son muy pocos los que aportan valor de verdad, y debieran ser en cualquier caso un 10% del tipo de links que reciba tu web.
  • Pueden ser muy perjudiciales por algo que comentamos en el siguiente punto.

3 – Crear Links en Páginas con sidebars puede ser muy negativo

El enlace se ha convertido en uno de los grandes perseguidos por su alto valor en los factores de posicionamiento del algoritmo de Google.

Es cierto que en este 2015 ya se dan señales de que la interactuación del usuario en la página gana puntos, también existen ya técnicas para trampear esto y seguro que en el futuro también filtros para perseguirlo, aunque de momento es novedad.

Pero volviendo al enlace, debido a su importancia, existe un seguimiento muy estricto de:

  1. El número de enlaces que apunta a tu web
  2. El número de dominios desde los que te enlazan
  3. El anchor text (¿Quieres saber lo que es? Pregúntame en los comentarios y te contesto encantado) con el que se enlaza
  4. Y otra serie de etc. que ahora no nos importan tanto.
La gran mayoría de páginas web tienen un menú lateral o sidebar, que se repite en su web, también esto pasa a veces con el “Pie de página o footer“. Si esta página web no está bien trabajada desde el punto de vista SEO y tú creas un enlace a través de un comentario, un acuerdo con el webmaster o cualquier estrategia por la que hayas conseguido este link y acaba en uno de estos sitios que se repiten, este enlace se multiplicará por el número de páginas de esta web…y puedes encontrarte con lo siguiente…

Después de crear orgulloso tu estrategia de Link Building, los bots de buscadores rastrean estos sitios donde has conseguido poner un enlace, y de repente descubren que tuproyecto.com recibe 1.500 enlaces de un golpe y además de calidad baja…

Alerta Penguin SEO
¡¡Alerta!! Penguin ha detectado una irregularidad
No sólo todo tu trabajo se ha ido al traste, sino que “El Pingüino” va a mandar tu página al ostracismo por periodo indeterminado, hasta que se arreglen esas irregularidades.

4 – Alta en Directorios de blogs, ¿Dónde hacerlo?

Otra de las recomendaciones que ha sido muy común leer es el Alta en directorios de blogs. Dudo que existan a estas altura muchos que estén bien vistos a ojos de Google, por lo general tienen bastante mala reputación, pero sí hay algunos que pueden ser intersantes para tu proyecto.
Algunas de los buenos, claro, son de pago, ¿Dónde merece la pena estar?
  • Directorios estilo páginas amarillas y QDQ
  • Directorios de empresas
  • DMOZ
  • Weboscope

Por supuesto no iría buscando listas de directorios que están publicadas desde antes de 2012, ya que seguramente muchas serán listas pre-Penguin y de muy poca calidad.

5 – Difusión de contenidos en otros portales Web (Contenido duplicado y pérdida de autoridad de tu propio contenido)

Otra de las recomendaciones habituales que se suele hacer en los artículos para mejorar el SEO es publicar tus Post en plataformas o comunidades que puedan dar más difusión a tus artículos. Este tipo de plataformas, dígase:

  • Bloglovin
  • Paperblog
  • etc.
Usan tu RSS para publicar tus contenidos, ¿qué ocurre? que lo hacen prácticamente a la vez que tú. Mi recomendación es que nunca dejes tus artículos a agregadores de contenido, y si lo haces al menos que tu Feed no tenga publicado todo el Post, ¿Qué es lo que puede ocurrir?

Google indexará ambos contenidos, y a pesar de que lo normal es que te entienda tu Blog como fuente principal, es muy probable que ante cualquier duda en el futuro debido a una penalización de su algoritmo, te trate como contenido duplicado. Ten en cuenta que en una lucha con una de estas plataformas tienes las de perder, porque tu bitácora o web por norma general tendrá una autoridad más baja.

Existen otros sitos para difundir tu contenido en los que eres tú quien añade el Post como Bitácoras.com, Mktfan, Menéame u otras, estás son más fiables, Pero ten en cuenta estos 3 consejos para publicar.

  1. Compártelo primero en tus perfiles sociales, preferiblemente en Google+
  2. Espera al menos 3 o 4 horas antes de aportar tu contenido en este tipo de plataformas
  3. Si te lo permite, cambia el título y la descripción.
Esto te evitará seguro muchos sustos en el futuro.Espero que estos consejos te ayuden a tomar medidas cuando decidas mejorar tu posicionamiento en Buscadores, y no cometas los 5 errores del blogger de nuestra historia.

¿No estás de acuerdo con alguno de los consejos? ¿Quieres matizar algo o tienes alguna duda? Deja tu comentario y ¡¡bienvenido!!

Todas las semanas consejos como este de SEO, Social Media y Marketing Online, no te piérdas más artículos y suscríbete a la Newsletter
The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

5 comentarios en “5 errores SEO fundamentales que puedes evitar al principio de tu proyecto

  1. Muchas gracias Jon.
    Me parece un artículo muy interesante para aquellos que empezamos en el mundo de la publicación de contenido. Ritmo muy ameno y lenguaje para novatillos. 🙂 qué bien!
    Me he quedado intrigada sobre los anchor text..!!
    Saludos y gracias

    1. Hola Ana Rosa!! Bienvenida al Mix 🙂 lo primero perdona por tardar en responder…normalmente suelo responder en el día, así que vayan por delante mis disculpas por haberte hecho esperar…

      Hablando ya del artículo en sí, muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo por tu valoración positiva…se agradece mucho y más con artículos como este que llevan tanto trabajo.

      Ya que te intriga lo del Anchor Text…jeje, aquí va la respuesta:
      El anchor text es la traducción de "texto del ancla", siendo Anchor representado en el HTML con la etiqueta "<a>" de apertura y "</a>" de cierre.

      El Anchor text es por tanto el texto que se incluye entre la etiqueta de apertura y cierre de un vínculo, y la que forma el texto del enlace.

      Esto es una de las partes más importantes en el linkbuilding, ya que Google tiene muy en cuenta el texto con el que se enlaza a una web para posicionarla en esas palabras clave. Pero como todo ahora con el SEO…hay que hacerlo con cuidado, para que Google no se alarme hay que tener una variedad rica del anchor text. Por ejemplo, si yo quisiera posicionar una página web de pantalones, crearía Anchor text de este tipo: pantalones, tendencias pantalones, pantalones baratos, mitiendapantalones.com, etc… tratando de no repetir siempre la palabra clave.

      Espero que te lo haya aclarado 😉

      Encantado de tenerte por aquí Ana Rosa, Un abrazo!!

  2. Te explicas genial! Tengo una duda sobre el punto 5 y la redfacilisimo. Ellos no paran de decir que siempre poner la etiqueta noindex para evitar los contenidos duplicados pero no para de haber quejas y problemas de miembros de la red sobre si esto es realmente asi. Yo por si acaso me he salido..tu que opininad de este tema? Ellos siempre nos decian que todas las visitan que recibimos a traves de ellos compensa la parte negativa. ¿a que parte negativa se refieren exactamente? Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Ana María!!

      ¡¡Tengo que empezar dándote las gracias por ese piropo!! Me alegro de que te guste cómo está explicado.

      Respondiendo a tu consulta por lo que yo he podido ver en el código de facilisimo, si incluye "noindex,nofollow" cuando se trata de artículos de una fuente externa como otro blog, esto quiere decir que los buscadores, efectivamente no tienen en cuenta esta página. Lo he comprobado haciendo una búsqueda avanzada en Google con un ejemplo: site:bebes.facilisimo.com "Aventuras en la cocina:Bizcocho de naranja con centeno"

      Esta búsqueda daría estos resultados

      https://www.google.es/search?num=100&site=&source=hp&q=site%3Abebes.facilisimo.com+%22Aventuras+en+la+cocina%3ABizcocho+de+naranja+con+centeno%22&oq=site%3Abebes.facilisimo.com+%22Aventuras+en+la+cocina%3ABizcocho+de+naranja+con+centeno%22&gs_l=hp.3…1194.1194.0.1948.1.1.0.0.0.0.109.109.0j1.1.0.msedr…0…1c.1.61.hp..1.0.0.EjB8n0XWKWM

      Lo que quiere decir que no está indexada la página pero sí otras páginas dentro de facilisimo que incluyen parte del texto, pero esto es menos peligroso, ya que no está todo el contenido.

      También he probado una herramienta para checkear contenido duplicado, y según copyscape, sólo hay un resultado indexado para este contenido y es el del blog original.

      Esto quiere decir que desde este punto de vista si parecen hacerlo de forma limpia, pero desconozco como se agrega el contenido en facilisimo, no lo he usado. Si fuera posible, lo que haría sería no incluir el artículo el mismo día o al menos seguido de cuando se publica, si no esperar un tiempo para que a Google le quede claro que el autor original es el blog, y por supuesto, compartir como ya he recomendado antes en tus redes sociales apuntando a tu contenido.

      Espero que te ayude la explicación.

      Un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *