1001 Listas

Las listas en los artículos de los Blogs es uno de los recursos más usados, este mismo los ha puesto en práctica para 5 Modificaciones en 2013 de Google que han asfixiado tus visitas orgánicas o 10 Blogs de Marketing Digital que debes conocer y que nosotros seguimos de cerca.

Las razones por las cuáles las listas tienen tanto éxito como los 40 Principales es porque por la razón que sea nos gustan, son una información que asumimos con rapiedez, y si ya va acompañado de “las …x… mejores” o “las …x… peores” entonces ya si que nos golpean nuestra actividad cerebral de reciente creación que nos obliga a compartir. Y digámoslo también…porque somos muy cotillas y queremos saber si coincidiría con la nuestra o si nos descubrirá algo nuevo.

¿Las listas son buenas para el Posicionamiento SEO?

De alguna manera ya sabemos que el Content Marketing o el Marketing de contenidos  es una de las estrategias de las que más se ha hablado en 2013 y más se va a hablar en 2014.Google quiere que los sitios Web y los Blogs publiquen contenido de Calidad y esto él lo traduce en páginas que estén enlazadas dentro de su sector o Keywords, con actividad social, compartidas, comentadas, y visitadas. Este es el Cocktail que convierte a una página Web en relevante.

¿Cómo vamos a conseguir crear este Cocktail sino con algo que gusta tanto como las listas?

Efectivamente, esto lo saben/sabemos muchos bloggeros y empresas, con lo cual nos dedicamos muchas veces a crear listas y rankings para conseguir:

  • Viralidad
  • Visitas
  • Fuerza social a través de los botones de las Redes Sociales que nos interesan
  • Y por último, mejorar nuestro posicionamiento y visibilidad

¿Sirven las listas como tutoriales?

Muchas veces, muchísimas me encuentro con listas porque me llegan a través de las herramientas que uso o porque me las mandan, unas más y otras menos interesantes.En ocasiones contienen una temática que me resulta útil pero que no puedo leer  al momento por prisas, o porque me ha llegado en un descanso rápido. ¿Qué es lo que hago?

Me guardo esa lista en Pocket: read it later o programas similares y cuando ando más desahogado la hecho un vistazo, o la tengo para consultarla cuando la necesito. ¿Lo haces tu también?

Estas listas son por tanto a veces manuales o tutoriales temáticos, que guardamos y consultamos cuando nos interesa, o nos acordamos. Por tanto, sí se pueden crear tutoriales con las listas.

Cuidado con los tamaños, porque sí importan. No tengo toda la vida para leer tu Post

Algo que cada vez me está sucediendo más es recibir artículos que llegan a mi Twitter u otras Redes Sociales, con  listas del estilo:

  • Las 110 herramientas de Social Media que debes conocer
  • 200 casos de éxito de Start Ups
  • 99 consejos para empezar tu Blog
En mi caso me propusieron participar en 365 ideas para estrategias digitales, ¡Cuidado! Estas listas no apetecen ni para guardar y leerlas después.
¿Acaso crees que me apetece pasarme el día entero leyendo tu lista? Por media solemos estar 1’15” leyendo un artículo de un Blog, a nadie le interesa saber las 800 Redes Sociales que hay en Internet, esto no es contenido de Calidad, la sobre-información implica falta de síntesis. ¿Mejor que saber 800 no será conocer las 15 más relevantes?

“Crea listas destacando lo más relevante, importa la calidad, no la cantidad”

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

De hay el nombre de este Post, no es que haya 1001 formas de crear listas de éxito… de hecho probablemente solo haya 1001 formas de hacer algo, pero eso es otro tema. El éxito es sacar la mejor lista y la más instructiva, sintetizar y obtener la información más relevante y ofrecérsela a tus lectores.

 

¿Vas a usar una lista? ¿Crees en la la cantidad o la calidad? Cuéntame tu visión sobre las listas

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *