Cómo se suele decir en estos casos, lo prometido es deuda, la semana pasada cuando publiqué el artículo sobre la experiencia de usuario (UX) avisé de que esta semana publicaríamos 10 herramientas que te servirán para mejorarla y que por supuesto incrementarán el Ratio de Conversión de tu Web.

Pues dicho y hecho aquí están.

Tengo que decirte que muchas de ellas son de pago, pero en todas ellas tienes la posibilidad de probarlas al menos de forma gratis, te lo iré comentando en cada uno de los casos.

Además, para que sea más fácil para ti, estarán divididas en grupos por el área al que afectan de la experiencia de usuario.

Comportamiento del usuario

  1. www.kissmetrics.com: Una herramienta para muchos ya muy conocida que te permite analizar el comportamiento de los usuarios en tu web, mejorar el porcentaje de conversión y optimizar el embudo de compra.
    • Precio Kissmetrics: Kissmetric tiene una versión de prueba gratuita con muchas funcionalidades, la versión de pago incial es bastante carilla ya, 179 € al mes, pero sin duda puedes sacarla rendimiento si tienes un Ecommerce y quieres mejorarlo.
  2. www.crazyegg.com: Es la especialista y más conocida para extraer Mapas de calor, que se forman rastreando las zonas en las que los usuarios van moviendo el ratón y hacen clic, coloreándose más según la intensidad de uso. Además de esto, Crazy Egg te reporta otros datos de interés en sus informes.
    • Precio Crazy Egg: Gratuitamente te envían, eso sí, dejando tu email, un análisis de la página que quieras. En cuanto a las cuentas de pago, aquí ya hablamos de un precio más económico, la cuenta básica vale desde 9€/mes.
  3. www.whatusersdo.com: Motorización de los usuarios en tu página web a través de participaciones programadas que te permitirán ver vídeos con el comportamiento en cualquier parte de tu página, por ejemplo el carrito de la compra.
    • Precio Whatuserdo: Me han trasladado que no es una herramienta cara aunque no tienen el precio de forma pública en su web.
  4. www.usabilla.com: Gracias a un plugin que instalarás en la Web podrás recoger información de lo que hacen los usuarios cuando navegan por tu sitio, información tremendamente útil.
    • Precio Usabilla: Prueba Gratis y cuentas Premium desde 49$/mes.
  5. www.uxrecorder.com : Te servirá para registrar las  acciones de los usuarios a través de la pantalla frontal del móvil, en el caso de las Apps o las páginas adaptadas para smartphones se convertirán en un compañero muy servil.
    • Precio uxrecorder:  Grabación de 30 segundos Gratis, una sesión con tiempo ilimitado a partir de 1.99$, bien barata para saber que hacen los clientes en tu página Web.

Estructura de contenidos y diagramas

  1. www.lucidchart.com: Una herramienta que puedes usar a través de su página Web y también como extensión de Google Chrome, esto te permitirá sincronizarlo con Google Drive. Su uso principal es para crear diagramas de flujos y navegación, lo que permite crear un análisis previo de cómo será la estructura de un proyecto web.
    • Precio Lucida Chart: Tiene una versión gratuita que te permite hacer casi todo, pero para hacer diagramas más complejos necesitas una cuenta premium por tan solo 3.33$ al mes.
  2. www.balsamiq.com: Es una aplicación para la creación de Wireframes y Mockups Online de la que ya he hablado anteriormente, yo la uso habitualmente y me parece fantástica.
    1. Precio Balsamiq: Puedes probar la herramienta de forma gratuita con limitaciones. Las versiones de pago van desde una licencia por 79$ por uso ilimitado como aplicación de escritorio, o 12$ al mes.

Encuestas y conocimiento del usuario

  1. www.wufoo.com: Es una de tantas aplicaciones que existen para la creación de encuestas online. De una forma fácil e intuitiva puedes crear cuestionarios guardando los datos y que después puedes exportar a un archivo Excel para que lo estudies. Fácil de integrar en tu página web una vez que finalices.
    • Precio Wufoo: Puedes crear la cuenta gratis pero es limitada, la versión de pago más barata es tiene un coste de 14.95 $ al mes, que por supuesto puedes usar sólo el tiempo que necesites.
  2. www.typeform.com: Te permite también crear encuestas de satisfacción online y adaptadas a todos los usuarios. Con un editor muy fácil, para usar de forma gratis me parece la mejor opción.
    • Precio Typeform: Gratis + cuenta de pago con la modalidad “Pay as you go”. Con esta nueva forma de pago tienes todos los formularios en línea que quieras y pagas un crédito por cada mes que pasa. Los créditos los compras por bonos, puedes empezar por 10$.
  3. es.surveymonkey.com: Otra aplicación más para la creación de encuestas y conseguir respuestas de los usuarios, como punto a favor para que te sea más sencillo podemos decir que está en castellano.
    • Precio Surveymonkey: Cuenta gratuita más cuentas premium desde 25$ al mes.
Esta es la lista de herramientas para mejorar la experiencia de usuario que puedes usar en las diferentes fases del desarrollo de tu proyecto online y aumentar la afinidad con tus usuarios y vender más. Contar con algunas de ellas es la diferencia entre construir y tomar decisiones basadas en datos y la experiencia o hacerlo a ciegas.
A esta lista no podíamos dejar de sumar la que ya todos conocemos. Google Analytics es de momento una herramienta fundamental que todo proyecto web tiene que tener implementado para poder tener retorno de métricas tan útiles como las búsquedas que se realizan en tu página web.

Se acabarón los Premios Bitácoras 2014 y tengo que dar las Gracias

Por último hoy tengo que dar las gracias a todos y cada uno de los que habéis apoyado a +Un Mix de Marketing Digital  en su candidatura para los Premios Bitácoras. Ha sido un largo mes el de octubre en el que he notado muchísimo el apoyo desde muchos sitios.
Este blog ha quedado finalmente en la posición 24, y aunque en la clasificación sólo aparecen los 50 mejores blogs de cada categoría, yo sé que se presentan muchísimos más (15.827 blogs presentados al certamen), lo que da un valor muy especial al sitio en el que habéis dejado con vuestros votos al blog.
Esto es lo que echa gasolina para que un proyecto como este siga adelante, por eso os doy las gracias aprovechando el artículo de esta semana. ¡¡¡Gracias!!! ¡¡¡Mil Gracias!!! y vuelve a tu casa del marketing digital cada semana, sabes que tienes tu sitio guardado.

Volvemos la semana que viene, pero recuerda que puedes seguir informado de forma especial si te suscribes a nuestra Newsletter. Te damos lo mejor del Marketing Digital, trucos, información de última hora, tutoriales…

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *