Bienvenido fiel seguidor de +Un Mix de Marketing Digital o quizá de @umdm_d, da igual dónde seas asiduo a nuestros contenidos, también nos vale si estás suscrito a nuestras noticias a través de tu email, lo importante es que eres fiel a las novedades que compartimos. ¡Ah! que nanai de la china en ninguna…¿? hombre…pues ya estás eligiendo una ¿No?. ¡Mil gracias!

Esta semana vamos a hablar de un tema que seguro que te interesa, ya sea porque eres Responsable de Marketing, lo tuyo es la parcela digital, o seas un profesional técnico, este tema suele generar mucho debate y aquí vamos a aclararlo.

El Marketing Online ha creado una gran cantidad de perfiles laborales y nuevas tareas que un Director de Marketing o lo que ahora se llama de forma más finolis un Chief Marketing Officer, tiene que conocer para tomar las decisiones adecuadas.

Ya en su momento hablamos de cómo se organiza un Departamento de Marketing Digital, pero vamos a repartir estas tareas por áreas para explicarlas y saber en qué parte del trabajo está involucrado el responsable y en cuál debe dejar la gestión de su área a un experto.

Para más adelante quedará poder definir las KPI´s más relevantes en cada una de ellas que debe analizar, pero vamos a conocerlas todas.

Áreas del Marketing Digital que debe conocer un Director de Marketing sin llegar a ser un experto

  1. Marketing de Contenidos:
    • Sí: Necesita participar de la definición de la estrategia, la planificación dentro de los objetivos del Plan de Marketing y tener reportes de cómo está apoyando a la estrategia global.
    • No: Pero no es necesario que participe en la creación de contenido, la maquetación, la revisión de textos, para esto existe un equipo de profesionales que se encarga del día a día con el Plan de Contenidos.
  2. Social Media:
    • Sí: El responsable de Marketing define con otras áreas las necesidades y objetivos que va a cubrir el Social Media dentro de la estrategia.
    • No: Pero no es ni debe ser el Community Manager de la compañía, se supone que tiene otras tareas más importantes que hacer que saber los Tweets y Retweets que ha tenido una publicación.
  3. Analítica Web:
    • Sí: El analista Web le enviará reportes con las métricas más relevantes para conocer el estado general de las acciones que se están llevando a cabo, visitas, conversiones, funel de compra, etc. y junto a él y otros irán tomando medidas para mejorar los procesos necesarios de la Página Web.
    • No: Por supuesto no debería estar jugando con Google Analytics ni creando el seguimiento de eventos para las descargas del catálogo de productos.
  4. SEO:
    • Sí: Conoce la relevancia y el impacto de la estrategia SEO en el global de las acciones online de la empresa, trabaja junto a un experto en la definición de las palabras clave más relevantes a posicionar.
    • No: Penguin y Panda deberían ser dos animales con los que no debiera convivir muy de cerca y no sabe que hacer si su página web ha sido penalizada por Google.
  5. PPC:
    • Sí: Ha definido la partida presupuestaria de Google Adwords y en qué productos se debe hacer hicapié para mejorar las ventas. También estudia las métricas que recibe, para tomar decisiones junto a su equipo sobre como reorientar las campañas.
    • No: No ha entrado a configurar las campañas de Google Adwords, ni sabe cómo planificar las palabras clave sobre las que hay que pujar.
  6. Reputación Online:
    • Sí: Conoce los indicadores principales de la Reputación Online de la compañía y sus productos, incluso tiene estudios sobre el Engagement en las Redes Sociales.
    • No: Pero no sabe cómo crear contenido que mejore la reputación en buscadores o lidiar con un Troll en Facebook.
  7. Experiencia de Usuario:
    • Sí: Participa de los Test de Uso de la Web y aporta la visión de negocio a las partes que hay que destacar en el diseño de las pantallas de la Web.
    • No: No utiliza WireFrames para diseñar Mockups finales ni sabe de jquery para mejorar la experiencia de uso.
  8. Diseño Web:
    • Sí: Es parte activa de la toma de decisiones en la presentación de la capa de negocio en la web y en la estructura del Sitio.
    • No: Pero no necesita cambiar de color a una fuente con CSS ni debería saber hacerlo.
  9. Marketing de Afiliación:
    • Sí: Define junto al experto o agencia los programas de afiliación que se pondrán en marcha y el presupuesto destinado a conseguir leads de esta estrategia.
    • No: Pero no conoce las redes de afiliación más rentables y ni el código que se entrega a los afiliados.
  10. Publicidad Online:
    • Sí: Su labor es crear el Briefing de los objetivos y necesidades de las acciones se van a realizar y trabajar para lograr las opciones que mejor puedan cumplirlos.
    • No: Lo difícil es que conozca todas las opciones que puede explotar para promocionar su marca, cuáles son los tipos de anuncios más rentables y cuáles convierten más.
Los perfiles técnicos dentro del Marketing Digital son tantos que es imposible abarcar de forma completa 100% para nadie, y esto no podemos negarlo. El que Técnicamente es un experto en SEO, flaquea en Social Media, o no es tan bueno en Email Marketing, …si a todo esto sumamos la necesidad de alguien que debe tener una visión global, la dificultad se multiplica.Por eso cada uno tiene bien definidas sus facetas y su tareas dentro de su puesto o responsabilidades. Un Responsable de Marketing (CMO) se debe preocupar en tener conocimiento de todas para poder tomar decisiones, sin olvidarse de la figura del Responsable de Marketing Online, muy presente y más metido en el canal digital, ya que en muchas compañías deben hacerse convivir y planificar conjuntamente la estrategia Off con la On.

¿Cuál de estas áreas conoces y en cuál eres más experto?

The following two tabs change content below.

Jon García Tajadura

Experto en la creación de Estrategias Digitales. Me peleo a diario con diferentes áreas del Marketing Online. Blogger pasional y creador de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *